domingo, 23 de agosto de 2015

TREINTA AÑOS... NO SON NADA!!



El debut en casa del Vélez CF tras su victoria por 0-1 ante el Antequera CF en El Maulí, será este domingo a las 20.00 horas y ante el recién ascendido y vecino CD. Rincón que en su primer partido de liga en casa ante Los Villares sumó también la victoria gracias a un gol en propia puerta y en el último minuto del central villarense Fran.
Parece mentira. pero tan sólo en dos temporadas el Vélez CF se ha podido medir oficialmente al equipo rinconero, que en estas fechas viene a cumplir su 50 aniversario.
Es decir, medio siglo de fútbol y sólo cuatro partidos oficiales ante el titular del Vivar Téllez, fue en mitad de los 80s en una atípica y convulsa Regional Preferente (se retiraron equipos de Almería y Jaén) y que quedó compuesta por 16 equipos malagueños y 4 granadinos.
El primer choque oficial que por cierto se disputaría en Vélez-Málaga, fue en la campaña 83-84 un 4 de diciembre de 1983 y se cumplía la jornada 14º. Los veleños vencerían al CD. Rincón por un contundente 5-0. Goles de Pinqui (2), Pepe Hierro (2) y Juani España (foto del plantel de esa campaña).
Ya en la vuelta el conjunto rinconero se sacaría la espinita y doblegaría a los veleños por 3-1 fue el 23 de abril de 1984 y además la única victoria oficial que tienen en su haber en este tipo de derbis de tanta proximidad. Anotaron los goles rinconeros, Jesús, Enrique y Paquito, mientras que el del Vélez (que llegaría a ser el 1-1 en ese momento) lo anotó Barranquero II.
Una campaña la 83-84 que dejaría a los veleños en sexta posición, mientras que los rinconeros salvaron el descenso por los pelos, clasificándose de 20 equipos, los antepenúltimos.
Una campaña después, 84-85, y con una categoría formada esta vez por 15 clubes malagueños y sólo 5 granadinos, se verían las caras ya por última vez estos dos clubes.
En la primera vuelta visitaría el Vélez el feudo rinconero, fue el 16 de diciembre de 1984, cosechando un empate a cero y acabando ambos conjuntos con diez jugadores por las expulsiones con dobles amarillas, del local Semi y del veleño Pinqui.
Ya el 30 de abril de 1985 en  la 35º jornada de liga, los veleños recibirían a un CD. Rincón tocado por su mala situación en la tabla clasificatoria que al final le llevaría al descenso, y que vencerían por el resultado de 2-0. Tantos veleños de Guti y de Manolo (minutos 3 y 70).
Quédense para el recuerdo con las dos alineaciones del último enfrentamiento oficial entre estos dos clubes vecinos, hace 30 años...
Vélez CF:
Ricardo; Rodri, Barranquero, Ortiz; Manolo, Pepe España (Juan España), Carlos, Guti (Gámez), Garrido, Pepe Hierro.
CD. Rincón:
Paco; Bravo, Paco Luis, Pérez (Pino), Casamayor: Enrique, Luis, Álvarez (Pelé), Emilio, Semi, Luci.
Pues sí, ha pasado mucho tiempo, como diría el tango y que no son nada... para volver a jugar un encuentro de carácter oficial y ahora con tres puntos en juego por primera vez y en tercera división.
Sólo añadir que la vinculación entre el CD. Rincón y el Vélez ha llegado a ser siempre excelente entre sus directivas y en el trasiego por historia en las llegadas de buenos futbolistas, muy queridos por la afición veleña, como fueron los casos de los hermanos Bravo, Antonio y Pedro y poco después Paquito, Pepito o Javi, estos tres últimos curiosamente se quedaron siempre con el apodo "del Rincón"...
Además el equipo veleño fue invitado el 26 de agosto de 2001 a inaugurar en partido amistoso el actual Estadio Francisco Romero de Rincón de la Victoria o jugar en algunas ediciones del trofeo rinconero, por no decir también partidos amistosos de ida y vuelta en diferentes pre temporadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario