viernes, 5 de junio de 2009

DE F.C. A C.F., TANTO MONTA, MONTA...

De Football Club o Fútbol Club (F.C.) a Club de Fútbol (C.F.), existe un dilema y una cuestión en Vélez-Málaga con dos equipos y que me gustaría aclarar con todo rigor.
Primero, el cuando y porque se cambiaron estos términos y después preguntando ¿Cómo permite la Federación Andaluza de Fútbol que dos equipos de la misma ciudad se llamen igual salvando la terminación C.F. y F.C.?

Para comprobar que se esta cometiendo un gran error y que ambos nombres son lo mismo, tendríamos que remontarnos al régimen anterior con Franco, que poco amigo de los anglicismos decidió hacer un proceso de nacionalismo deportivo para intentar sustituir los términos extranjeros por palabras nacionales. Así la Real Academia de la Lengua asumiría el anglicismo "Football" como "Fútbol" castellanizándolo.
Para ello la Oficina de Lexicografía Social redactó en 1938 un vocabulario profesional que encuadraba al deporte en los espectáculos públicos y en el que contaba con 47 convenciones sobre los deportes del atletismo, boxeo, carreras de caballos y de galgos, esgrima, pelota a mano, tenis y por supuesto el fútbol, y donde las formas inglesas serían sustituidas por formas en lengua española.
Casi tres años después, el 20 de diciembre de 1940 entraría en vigor el decreto que ordenaba eliminar todo ese aluvión de extranjerismos. Por lo que la denominación "Football Club" desaparecía de todos los clubes españoles. Así en enero del 41 los equipos de fútbol tienen nuevos nombres, Sevilla y Barcelona Football Club y Athletic Club de Bilbao pasaron a llamarse Sevilla Club de Fútbol, Barcelona Club de Fútbol y Atlético de Bilbao, mientras que Real Sporting de Gijón y Rácing de Santander se convirtieron en Real Gijón y Real Santander al no tener una traducción sus denominaciones. Por cierto el Español de Barcelona no se tocó, ya que había sido Español, con “ñ” desde que se fundó. Es decir que lo de Espanyol se cambiaría después de la época franquista.


Dentro de las reglas en el fútbol, el off-side se convertiría en orsay, el kick a saque, el referi moriría para dar paso al arbitro o juez, en la pugna entre el ingles y el castellano, el corner quedo empatado con el saque de esquina, el free kick se traduciría en goles libres, sin embargo el fútbol arrumbó a la denominación balompié, que dicho sea de paso fue el periodista y académico, Mariano de Cavia quién en 1922 puso nombre español al football y que cinco años después, 1927, se incluyó este vocablo en el conocido como diccionario manual.


Tal lío idiomático forzaría que por ejemplo la ensaladilla rusa desapareciera de los menús para llamarse “ensalada imperial” o “ensaladilla nacional” o los caramelos Darlings se convirtieron en Darlins, el local donde se sirven comidas pasó a denominarse restaurante en vez de restaurant, los diferentes tipos de hospedajes adoptaron forzosamente las denominaciones de Londres, París, Atenas o Nápoles en sustitución de London, Paris, Athenes y Napoli, respectivamente. Fue muy popular en Madrid el cambio de denominación del Hotel Palace, que adoptó el de Palas, en vez del lógico Palacio.
En Vélez-Málaga como en toda la provincia malagueña, los cambios se llevarían de manera muy rápida ya que la Federación Española nombró comités de depuración para sancionar a jugadores, entrenadores y árbitros que hubiesen mostrado su clara adhesión a la República o mantuvieran los términos extranjeros denominados “mal patriotas”.
De la noche a la mañana la nomenclatura Vélez Football Club pasaría a Vélez Club de Fútbol, siendo la misma sede del equipo en el Bar España (Plaza de España), teniendo la misma directiva y casi con los mismos jugadores, ya que la palabra “equipiers” quedaría también borrada del mapa. El Vélez C.F. con este nomenclatura y con la anterior de F.C. no solo jugaría hasta finales de los cuarenta, sino que en carnets de socios y programas de mano (ver fotos) seguiria alternando las dos coletillas, F.C y C.F. Por tanto era lo mismo.


Sigamos con la historia. En diciembre de 1939 la Organización Sindical crea en su seno la Obra Nacional “Alegría y Descanso”, que poco tiempo después cambiaría su denominación por la de Obra Sindical “Educación y Descanso” y que subsistió hasta el denominado desmontaje de los conocidos por sindicatos verticales.
Al igual que el resto de las provincias y regiones españolas tuvo sus peculiaridades propias. Contaba para sus fines con una red de centros culturales, residencias así como instalaciones deportivas. Fue quizás el deporte una de las actividades de mayor inversión y participación.
Por ello y gracias a la Obra Sindical de Educación y Descanso y a la no menos importante gestión de Rodrigo Vivar Téllez, se pudo inaugurar el primer recinto deportivo en Vélez-Málaga, fue el 18 de julio de 1951. El equipo veleño presidido por Emilio Judas Artigal en la primavera de ese año y por razones obvias añadiría al nombre de Vélez C.F. la coletilla de E y D.


Lo demás ya se sabe, el equipo debutaría en Primera Categoría Regional con esta nueva nomenclatura, y que hasta el año 1976 no se eliminó definitivamente. Así las cosas, en esas fechas Manuel Diaz Arias como presidente del entonces C.D. Veleño de Educación y Descanso realizó las gestiones oportunas y envió la solicitud en los primeros días de agosto para que cuando se hiciese el sorteo del calendario liguero 76-77, ya figurase el nombre de Vélez C.F.Denominación original que recuperaba, tras ventidos años, y que se había perdido en la campaña 57-58 para dar paso después al C.D. Veleño de E y D, todo por razones de zanjar algunos problemas deportivos con rivales como el Motril,  Siempre eso sí se jugó con el mismo número de filiación.
Así las cosas, el 7 de agosto de 1976 se recibiría en la secretaria del club un telegrama de la Federación Andaluza de Fútbol en el que quedaba aprobado el cambio de denominación de nuestro club, así hasta nuestros días.
Como dato curioso, el término balompié entraría en el diccionario de la Real Academia de la Lengua en 1970.
Como hemos apuntado en un principio, en la actualidad existen dos Vélez en nuestra ciudad, el decano Vélez C.F. fundado en 1922 y el Vélez F.C., este último creado hace poco tiempo y que toma de un modo descarado la nomenclatura del primero, dando lugar a que reine la confusión entre los ciudadanos y clubes de fuera de nuestra localidad y en algunos despistados veleños a la hora de comprar una participación de lotería o de hacerse el carnet de socio.
En mi opinión, la Federación Andaluza de Fútbol debería tomar cartas en este asunto ya que revisada esta historia, el orden de los factores... no altera el nombre del equipo, o lo que es lo mismo, Vélez C.F o F.C. debería ser la misma cosa, menos en Vélez-Málaga.