miércoles, 16 de agosto de 2017

QUE COMIENCE EL ESPECTÁCULO



Hacía bastante tiempo que el Grupo IX de Tercera División no despertaba tanto interés ya que equipos históricos vuelven a pelear por volver a lo que fueron en superiores categorías no hace muy poco tiempo. Sin duda ha ganado enteros este grupo por los equipos que de la provincia de Jaén han descendido de la categoría de bronce a la incierta y a veces tildado "pozo" de la Tercera División. 

Es el caso de los gallitos, Real Jaén SAD que cumple como el Vélez CF, 95 años, Linares Deportivo y Atlético Mancha Real, que además tiene en este Grupo IX que analizamos a sus vecinos del CD. Martos, UDC Torredonjimeno y el recién ascendido Villacarrilo CF. La UDC Torredonjimeno luchará junto con Villacarrillo CF por mantener la categoría, al menos es la referencia que nos llega de los compañeros de Jaén. 


Mientras el siempre complicado CD Martos intentará volver a jugar un play off y para ello se ha reforzado con buenos jugadores, Crespo, Sutil (Antequera), Vitu (Real Jaén) y Ángel (Mancha Real) que pueden hacer soñar a sus aficionados, si bien el plantel, vista su pre temporada parece algo descompensada en algunas líneas, especialmente la defensa. Eso sí este equipo tiene una gran pegada donde destaca el ubetense Vitu.


Por su parte, la  UDC Torredonjimeno parece un equipo más compacto y eso vale muchos enteros en esta categoría para los de Chumilla, especialmente si mantiene el grueso de su plantel que ya la pasada campaña al menos en casa se mostró como un equipo rocoso y muy bregador.

El recién ascendido Villacarrillo CF se ha reforzado dentro de sus posibilidades de la mejor manera, ha podido con jugadores que sin ser nombres reconocidos en el trasiego de uno u otro equipo, si dan el rendimiento que se quiere de ellos para mantener la categoría. 

LOS DE MÁLAGA 

Una campaña más con Manel Ruano al frente, el pasado campeón de liga parte de favorito para volver a estar arriba. No hay problemas económicos al ser filial de un Primera Divisíon y sí  tienen además un gran escaparate donde se ven jugadores de gran proyección. Algunos de ellos ya han estampado su firma en equipos de superior categoría o dado el sato al primer equipo. 
Otros como, Mula, Ian Soler, Deco, David Ramos o Luismi, siguen en el filial que ha incorporado a jugadores como Alberto del Real Murcia, Jaime Moreno del Lorca  o Clavería procedente del Rayo Vallecano. 


El Antequera CF es otro de los claros aspirantes, por plantilla, al ascenso. Básicamente ha mantenido la fortaleza del equipo que le llevó a jugar play off  la temporada pasada con Juanillo, Dani Torres, Tete, Eloy, Coco, Toni, Juanfri o Mauro y llegan Luisma (para sustituir Juan Calatayud que se ha retirado), Cala (ex-Real Jaén), Mosquera y Sergio Díaz tras tener oportunidad en el Vélez CF.  Sin olvidar el fichaje de una tacada de tres buenos jugadores con muchas tablas en tercera y que llegan del Loja CD, caso de Del Moral, Gámiz y Rafilla. 


El CD El Palo debe de ser otro de esos equipos incómodos de la categoría. Basará un año más su fuerza en el Nuevo San Ignacio donde en los últimos años muy pocos equipos han podido ganar. El cuadro malagueño ha incorporado una base de futbolistas veteranos como el portero, Reina  del Vélez CF, el ex de primera Apoño o Sergio Castillo  que procede del San Fernando. Añade además a su plantel a Javilillo  del Socuéllamos o al ex del Vélez CF, Víctor Rueda. De la pasada campaña se mantienen, Durán, Pepe Vergara, Igna, Nacho Aranda, mientras que el zaguero y símbolo del club paleño, el defensa Jesule, se ve por el momento sin equipo. 



Del Vélez CF ya se sabe. El míster Lucas Cazorla ha sido la piedra angular para que haya recuperado a algunos jugadores de su anterior etapa. Ojalá que segundas partes sean buenas, en un plantel que ha podido recuperar a los enfadados con el club, Popo, Iván Cabello y Benji.  Mantiene a Dani González, Arturo, Nacho, Damián, Emilio Guerra y recupera tras lesión a Cazorla además de Zule.  Curiosamente las incorporaciones o intercambio de cromos ha llagado del vecino CD El Palo, caso especial de Joselillo, Diego y Juan Carlos. Además de contar con gente joven recuperada de equipos de la localidad y que en esta pre temporada ya acabada han dado muy buena impresión como es el caso de Javi Molina cara al gol. 


Distante a muy pocos kilómetros de la capital de la Axarquía está Rincón de la Victoria, que está haciendo a nuestro entender las cosas muy bien. El trabajo deportivo en la Secretaria Técnica del club en la que está Fernando Rosas es importante. Pasando el club rojillo de ser un equipo para mantenerse el primer año en tercera, a esta a punto de dar la sorpresa en su segunda campaña en esta categoría.  Se ha optado por dar continuidad a casi el grueso del plantel del pasado año, con su goleador a la cabeza, Pepe Capitán o los Alberto Cortes, Javi López, Alberto López, Adal, Morales, Albertillo, a los que se le suman refuerzos como Salva García de Los Barrios o de jóvenes que prometen pelea y disputa en el puesto. Es el caso entre otros del joven meta del Málaga DH juvenil, Javi Cuenca. Además si lo hacen de bien que la pasada campaña, el Francisco Romero será complicado de llevarse los puntos.


Sin duda el Juventud de Torremolinos es una de las incógnitas entre los equipos malagueños. Parece que todavía los problemas de índole institucional están pasando factura a su pre temporada.  Del Pozuelo nos llegan noticias de que una buena parte de los jugadores que consiguieron el ascenso van a continuar, pero también hay ausencias importantes como Álvaro, Ibon Arrieta o el veterano Francis Flores. El equipo trabaja a contrarreloj. 


De la UD. San Pedro decir que mantiene a gran parte de los jugadores que dieron buen rendimiento al equipo, especialmente más fuerte de local. Siguen el goleador, Dani Cintrano, Faucho, Álvaro, Joselito, Salvi, Asencio o Nereo y los refuerzos  han llegado de escalafones inferiores o de conjuntos de otra categoría inferior, pero no exentos de calidad. La meta al menos ante un presupuesto algo más bajo de la pasada campaña es la de la permanencia. 

MELILLA

Un gran desconocido es el Melistar, que toma la plaza del paisano y descendido River de Melilla. Esta entidad como así nos cuentan es más conocida por su actividad en el fútbol-sala. Mantienen de la pasada campaña a una parte del plante y se reforzará con otros del mencionado River de Melilla o del primer equipo de la ciudad la UD. Melilla que sin duda les cederá. 

LOS SEIS DE GRANADA 

De Granada la pelea va muy en serio. El Agroisa Huétor-Tájar de Germán Crespo ha podido mantener a su bloque que luchó el play off y en el que destacan entre otros, Alberto Heras, Kisko, Fran Fernández, Javi Gadea, Jorge Vela, Paco Ariza o el ariete Manu Daza y ha fichado poco pero bien como es el caso de Buba (Torrevieja), Javi Pérez (Loja) y el hueteño Choco (Loja CD). Aparte de esa experiencia en jugadores, está el campo de reducidas dimensiones donde sabe sacar rendimiento el equipo panciverde. Este club durante esta campaña cumple 75 años.

El Motril CF de José Manuel García, intentará la posibilidad de meterse en play off, ese que rozó en las últimas cuatro jornadas. Para ello mantiene el bloque con Sergio Bustos, Moi Gómez, Ramiro, Goku, Arjona. Ha firmado a Chendo Alarcón además de los ex-ejidenses, Álex Bautista y Dani Cara o Linares que llega del Crevillente. Cuidado al cuadro motrileño. 


Nos cuentan que el Loja CD de Diego Delgado, el más canterano de los últimos, ha perdido buenos futbolistas del plantel que tan buenas campañas realizado estos últimos años. Mantiene otros como Nino, Seco, Álex Moreno, Manu Armilla y Óscar. El equipo del Medina Lauxa eso si, se ha reforzado con el goleador accitano Fefo, Illescas del Motril, Chico del Lora, Josemi  del vecino Huétor Tájar o Alberto López del Maracena. Incógnita de lo que puede ser este nuevo Loja que pese a todo siempre es un equipo bien reconocido en el grupo. 

Pelear por la permanencia estimamos que están, Maracena, Atarfe Industrial y Guadix CF.  Es decir, con la misma intención de futuro.  
El Atarfe Industrial  de Jorge Moreno y con nuevo presidente, Andrés Prieto, mantiene a Álex Ortega, Roland, Marcos Toro, Víctor, Gálvez o Fernando, a los que se unen refuerzos solventes como los ex-motrileños, Boque y Juanan o la vuelta de Alberto Cuesta. 

El Huétor-Vega  de Manuel Rojas que hará mejoras en su campo, no ha querido prescindir de los jugadores más destacados de la pasada campaña. Han firmado al  veterano Alexis  del Motril CF , a Cristiano del Guadix y a Sergio Moreno del Linares B.  Siguen la columna vertebral de la pasada campaña y entre otros un viejo conocido del Vélez CF como es Salvatierra.


La UD. Maracena con nuevo míster, José Antonio Díaz "Cheito", ha confeccionado un plantel con jugadores bragados en la competición. Quédense con nombres como Vilaseca ex-Linares, Antonio Molina, Israel o Luis Enrique, a los que se suman otros como Rubén  de la Peña Deportiva, Joaquín Corral o el meta Juanpe. Se piensa que apuros no habrá para primero de todo, mantener la categoría. 

El Guadix CF mantuvo la categoría con un plantel muy corto y con el apoyo de su juvenil. Sus incorporaciones para la próxima temporada se basan en jugadores de la provincia con cierto paso por Tercera y División de Honor, del que destaca la vuelta del goleador Pedro Corral tras su paso por el Mancha Real  o Alberto Coca, Juanma Titos, Olvera o Edgar. Luis del Moral es su nuevo entrenador, que hizo campeón andaluz a la selección universitaria de Granada. 

EL ÚNICO DE ALMERÍA

Por último hemos querido dejar a la UD Almería B de Fran Fernández, primer rival del Vélez CF en esta 17-18,  que se quedó a las puertas la temporada pasada de ascender. Media plantilla ha sido renovada, pero ha conseguido refuerzos interesantes como Óscar Lozano del Córdoba B, Darío Guti y Sofian del El Ejido o Sekou del San Andrés. Del juvenil División de Honor también han subido a jugadores de calidad. han bajado en presupuesto pero no en ilusiones de pelear arriba en la clasificación. 

Lo dicho una liga de 22 equipos, dos más que la pasada campaña, en un torneo largo e intenso, como dicen muchos entrenadores una Segunda B "B" en la que al menos hay ocho equipos que lucharan por cuatro plazas que dan el premio a una liguilla.

Informaciones de Benjamin Alguacil/Paco Castillo/Paco Rodríguez/ Granadaenjuego/J. Hurtado

martes, 15 de agosto de 2017

UNA TEMPORADA QUE SERÁ ILUSIONANTE


Volvemos a la actualidad de todo lo que vaya sucediendo a modo de noticias en el Vélez CF. Hemos estado compartiendo informaciones del club en www.axarquiahoy.es, pero si es verdad que las vacaciones en este blog se han notado. Unos hacían pre temporada y nosotros mientras teníamos algo de descanso merecido.

Sobre la pre temporada del equipo veleño se pude decir que no ha estado mal, sólo perdió un encuentro de los que ha disputado, fue ante el CD El Palo en el Vivar Téllez (1-2).
Antes había ganado su XLIII Torneo por 3-1 al Algecíras CF, empató a dos goles con el Atlético Malagueño y gano sus restantes partidos ante rivales de inferioridad categoría, caso de la AD Malaka (0-3) o el Torneo de Torrox por 2-4, goleando a rivales más inferiores como su propio filial por 7-1 o al CD 26 de Febrero por 8-0.



Este domingo toca ya lo serio, lo que vale tres puntos para ir sumando ilusiones para hacer una buena campaña, que significa en verdad, hasta donde pueda llegar el equipo.
El primer rival es la UD. Almería que ha cambiado medio plantel de jugadores con respecto al del pasado año, pero que se ha reforzado bien con jugadores de calidad que evidentemente no sólo quieren dar un salto de calidad a otra categoría sino la oportunidad de poder subir al primer equipo.


Los almerienses han disputado un total de 8 partidos de los que sumó sólo una derrota ante el CD Cartagena de Segunda B.  Han reducido su presupuesto en el filial, pero están intactas las pretensiones de volver a luchar por meterse en play off de ascenso.


El partido de este domingo lo va a dirigir el colegiado granadino Luis Alcoba Montes, que no le pitaba al cuadro veleño desde la 15-16 cuando se empató a 4 con Los Villares.