viernes, 14 de junio de 2013

POCOS NÚMEROS EN AZUL Y MÁS EN ROJO


El Vélez cierra su campaña 2012-13 rindiendo cuentas a sus aficionados, o mejor dicho, a los muy pocos interesados (por historia suele pasar siempre) que se dieron cita este jueves en el Salón del Exilio de nuestra ciudad.
En la citada asamblea económica-deportiva e institucional y que acabó siendo monocolor, se matizaron las cifras que por campañas (desde la 10-11 en adelante) ha elaborado la directiva actual encabezada por su presidente, Emilio Melgares.
Empezando por esta última y según las cuentas que allí explico el tesorero del club, José Antonio Moreno Ocón, el Vélez generó un total de 96.280 euros y tuvo en gastos 96.195. Es decir que acabo la campaña con un super havit de 95 euros.

Todo desglosado más o menos así:
16.000 euros  ingreso por publicidad en la equipación.
26.500 euros por publicidad estática (vallas en el campo)
29.600 euros en carnets de socios (870 en total) lo que se dobló los que había el año pasado.
  8.800 euros generaron las taquillas.
15.380 euros se recaudó en eventos y sorteos.

Los gastos más significativos de esta acabada campaña fueron:
16.923 euros en concepto de arbitrajes.
 6.572 euros  en material deportivo.
 9.500  euros en autobuses.
61.200 euros en plantilla
 2.000 euros en gastos varios.


El club comunicó que para esta próxima campaña 13-14 el presupuesto se recortaría, de 61.200 a 40.500 euros, siendo uno de los principales problemas la deuda que arrastra la entidad de las últimas campañas bajo el mandato de Carlos Medina Lucena, especialmente a jugadores, y que estos tienen prevista una denuncia.
No se habló de cómo el Vélez hará frente en lo económico a ellas, y si esas tienen validez legal y en el caso que tengan su fuerza, si se van a negociar individualmente con cada futbolista. Pero si intuye que así será a medida que el club vaya generando dinero por carnets, publicidad, etc.

El montante de la deuda que arrastra el club de las campañas, 10-11 y 11-12, según el dossier que se  ha pasado a los medios presentes en la asamblea asciende a 84.148 euros.
A los que hay que restar 32.000 de la subvención del  ayuntamiento del año 2011, que por cierto el club debe de presentar una seria de facturas o justificantes de gastos para poder tenerla desbloqueada y acto seguido poder contar con ella correctamente para seguir descontando a la deuda.
Lo que nos deja la cantidad "real" (una vez desbloqueada esa subvención) de 52.148 euros que el club arrastra como deuda y que es su interés de sanear.
Es por ello que la directiva veleña pida comprensión para la próxima campaña, y que antes de nada está dejar el equipo a cero de débitos, que preparar el asalto con un plantel ciertamente de categoría, para intentar jugar un play off.


El club a partir del 8 de julio en La Sociedad Recreativa La Peña empezará con la captación de socios y bajo el lema este año de "Su fuerza eres tu", en viva señal a que la afición corre con un papel vigorizante en los partidos y como no, en los ingresos por el abono de campaña que estarán muy poco incrementados de precio.
Cerró el acto el Primer Teniente Alcalde y Concejal de Hacienda, Manuel Gutierrez (PP), el cual comentó que "Le gustaban las cuentas ofrecidas por la directiva" pidiendo un llamamiento a los aficionados para que sigan apoyando al club.


En nuestra modesta opinión, le sobró las comparaciones que hizo con que, "no me gustan los números rojos" o el color rojo de la camisa conque vestía el presidente del Vélez.
Comentarios que sobraban ya al final del acto, olvidando Gutiérrez que el Vélez C.F. es un equipo de fútbol, de sentimientos, de opiniones, de mil crisoles en creencias o pensamientos. Desconocedor, pese a su tiempo que estuvo como tesorero, magnífica labor entonces, que de los 13 primeros jugadores que fundaron el equipo en 1922, ocho (cinco acabaron en el exilio) eran de creencias republicanas.
La política no se debe de entrometer en el deporte, sino mal iremos. Algún día habría que inventar un juego en el que los políticos nunca jugasen.

TELLO: QUIERO HACER UN VÉLEZ GRANDE


Os paso la entrevista que Tello ha realizado al nuevo periódico semanal EL COMARCAL y en el que su dirección han depositado su confianza en mi persona para llevar la responsabilidad de sus páginas deportivas.

Satisfecho con la labor realizada la pasada campaña con el Vélez y sentado ahora en el “banquillo” de la espera en conocer que proyecto le aguarda, sobre todo en lo económico, José Carlos Fernández Tello se confiesa en las páginas de El Comarcal.

Nuestra primera pregunta va relacionada con los años setenta, cuando otro entrenador, el malogrado, Juan Antonio Aparicio, se hizo cargo del equipo entrada la temporada y de tener al equipo cuarto por la cola, lo dejó quinto. Lo de Tello ha sido algo parecido, ya que tomó al equipo en una situación preocupante y lo hizo el segundo mejor de una increíble y exitosa segunda vuelta.

_ “Hemos hecho números de liguilla, que nos dio una media muy buena de puntos, es más, quisimos ser el mejor equipo de la segunda vuelta y casi lo conseguimos, pero la derrota con El Palo nos dejo en esa “segunda” posición. No puedo pedirle más a mis jugadores”.

Esa situación hizo que la gente se quedara, sintiera quedarse con más ganas de fútbol, ¿eres consciente de eso?
_ Si mucho, además ese buen feeling que hubo siempre en toda la plantilla, fue el que propició, cosa que nunca me había pasado, que en la última jornada mis futbolistas aún estuvieron con muchas ganas de seguir entrenando, hasta dos semanas más hemos trabajado, ya con El Barrio y otros equipos, para sin pausa ir viendo las posibilidades de jugadores para la próxima campaña”

Tello además es consciente de que tras la imagen dada, y por esa vitola de gran entrenador que tiene su nombre, le van a exigir más que otros entrenadores.
_ “Yo creo que nos equivocamos si nos empiezan a poner premisas antes de comenzar la campaña, debemos de ir creciendo día a día, de manera individual y colectiva. Luego la clasificación nos pondrá en su sitio, eso sí, pido sensatez al público, directiva y medios de comunicación. Lo que se me puede exigir es trabajo e ilusión, y pido sólo que seamos todos consecuentes con la situación que atraviesa nuestro fútbol” añadió.

El mister veleño, está a la espera de que se sienten  definitivamente las bases o acuerdos por las que el fútbol veleño quede unificado entre la Escuela de Fútbol, Vélez C.F y El Barrio, este último club además será entrenado por su segundo, Alfonso Vera.
_“La verdad es que se respira un aire diferente, me siento satisfecho en lo que he podido aportar en ello, y sobre todo en la gran disponibilidad de los presidentes de cada club en la reunión que hemos realizado recientemente. De esta manera cada vez más y ese es el camino, tendremos más gente de casa en nuestro primer equipo”.

Al club le espera unos meses inciertos, a expensas todo de la respuesta o salida que de la directiva actual a las posibles denuncias, casi en puertas, realizadas por los jugadores a los que se les debe dinero de hace tres campañas atrás.
_ “Espero que todo esto se solucione, situación que ya deja a entender porqué el presupuesto para la próxima campaña será inferior (contaremos con sólo 18 jugadores) y con no más de 40.000 euros y por ello algunos de los futbolistas que llegaron en el mercado de invierno como, Alex Ruiz, Miguel Angel entre otros, les resulte complicado firmar con nosotros. Ahora mismo la situación está parada en ese aspecto”.

Tello mientras tanto no para de trabajar. Espera ansioso acontecimientos, el primero de ellos la citada unión o filialidad de los equipos en Vélez y después, en las posibilidades económicas ciertas que el club y su directiva le respalde, si todo eso marcha por buen camino, su trabajo siempre intachable por el equipo de su ciudad, dará a buen seguro alegrías, su ilusión, su meta nos insistió “Es seguir haciendo un Vélez grande”.