viernes, 17 de septiembre de 2021

TOCA GANAR, ENGANCHAR, ILUSIONAR

Toca sumar este domingo en casa ante todo un clásico, el equipo representativo de la ciudad de Mérida.

Dos derrotas lleva el equipo veleño en su entrada en Segunda RFEF que le exige y es evidente, que empiece a sumar para salir de la zona donde se encuentra ahora mismo con cero puntos y junto al San Roque de Lepe y Xerez Deportivo. Una victoria que daría ese punch que necesita el equipo para mejorar en su rendimiento, juego y moral en esta nueva categoría.

Sabemos que la afición en todos lados es resultadista, pero es cierto, que los dos primeros resultados de derrota le han aflojado el ánimo a algunos aficionados. Todo se cambia con un triunfo y del que sabemos que se logrará, pero que nadie olvide que el equipo necesita la respuesta en la grada.

Para este partido sigue siendo baja Joselinho, que parece ir a mejor y que puede que de aquí a un par de jornadas pueda entrar ya en las convocatorias del equipo.

En frente un rival con el que por historia nos hemos medido en tres ocasiones anteriormente y cuando se denominaba Mérida Industrial, hablamos de las campañas 77-78 (1-1), 78-79 (2-2) y 79-80 (1-0). 

Y que que como comprueban arrojan dos empates y una victoria para los nuestros, ésta producida un 30 de diciembre de 1979 por 1-0, gol del delantero nacido en El Palo, "Chico" Rivera y que significó por entonces que el cuadro dirigido por Manuel Pachón le rompiera a los emeritenses la imbatibilidad de 15 partidos (10 victorias y 5 empates) con los que se presentaba como líder en el entonces albero del Vivar Téllez. Una victoria por cierto muy sonada.


El equipo romano como es sabido tiene en sus filas al axárquico y ex jugador veleño, Emilio Cubo, que suele lucir en su ya tercera temporada con este conjunto, el brazalete de capitán.

Juan García técnico emeritense sabe de las dificultades de jugar en el feudo veleño y respeta al equipo de Beas, que sabe que no ha tenido suerte de cara a las ocasiones que el cuadro de la Axarquía ha gozado en los dos primeros partidos ya jugados.

Parece que el canario Diego Parras, lateral derecho, seguirá de baja al estar recuperándose de una sobrecarga en el pubis, así como el portugués Pedro Lagoa por rotura de fibras al que también se le suma la del lateral zurdo, Héctor Camps tras un golpe en pretemporada cuando se midieron al CP. Cacereño.

El mister emeritense podría alinear a casi el mismo equipo que jugó la pasada semana:

Javi Montoya en portería; Chirri Monje o Emilio Cubo en el lateral derecho, el nigeriano Ebuka en el izquierdo, con los centrales, Bonaque y Nacho González. Doble pivote para David Rocha y Mario Robles; banda derecha para Guille Perero, en la izquierda el canario Artiles y en punta el brasileño Higor Rocha y Lolo Pla.

El partido de este domingo a las 18.00 horas será dirigido por el colegiado recién ascendido a 2ª RFEF de Yecla (Murcia), Alejandro Clemente Ortuño.

domingo, 12 de septiembre de 2021

NOS FALTA GOL Y SOBRAN ERRORES


El Vélez CF visitaba el feudo del Villanovense CF con la intención de sumar algo positivo y resarcirse así de la primera derrota en liga en su estadio Vivar Téllez ante el CP. Cacereño. Pero no pudo ser, ya que el cuadro veleño no estuvo fino en ataque y a balón parado primero y después con un gol en propia puerta le dejó en bandeja la victoria a su rival.  

De inicio el técnico veleño optó por la novedad de Pedro en el lateral derecho en detrimento de Fer Navarro, por lo que el once inicial estaba formado por:

Miguel; Pedro, Bocchino, Alex Portillo, Ocaña; Cervera, Gonzalo, Damián Zamorano; Balta, Gory y Alex Camacho.


No pasaba apuros el Vélez CF en el primer cuarto de hora, ya que fijó bien sus marcas el cuadro de Beas, que no dejó acciones de disparos a su rival, sin embargo tras forzar un córner desde la derecha envió Álvaro González al corazón del área y Moi de cabeza adelantaría a los suyos con un remate fuerte certero en la que nada pudo hacer Miguel en su salida. 

Volvería a insistir el cuadro extremeño en una acción que nace en banda derecha con centro pasado que Sillero no pudo conectar Bien ya que Miguel mi oportuno desbarató la acción enviando a córner.

Una primera parte en la que los veleños sólo tuvieron una ocasión, la más clara en la que Alex Camacho recibió de Gory que en su remate se topo en una intervención de lujo el meta De la Calzada. A reglón seguido prácticamente en el mismo minuto (40´) la ocasión era para el cuadro local, que por medio de Sillero este ajustó su disparo muy cerca del palo derecho de Miguel.

Antes del final de la primera parte llegaría una nueva acción para el equipo serón, es Álvaro quién le gana la acción a Bocchino, se planta escorado y su remate afortunadamente lo rechaza Miguel evitando lo que podía ser en ese momento el segundo tanto del partido. Una primera parte con poca llegada de los veleños que volvió a demostrar que adolece de pegada. Preocupa.

Salió algo mejor el Vélez en el comienzo de la segunda mitad, en la que el uruguayo Gonzalo lo intentaría desde fuera del área, fue un remate que se marchó con bastante peligro. La réplica llegaría en el 51´ con un lejano remate de Óscar que con bastante peligro, se marcho cerca de la escuadra derecha de Miguel.

Sin embargo cuatro minutos después el Villanovense se encontraría con una acción desafortunada en la que Gonzalo intenta cortar un envío a su área e introduce el balón en su portería. Otro nuevo regalo para el rival.

No movería ficha el cuadro veleño hasta el minuto 6l, donde Beas dio entrada a Nacho Fernández y Pablo, que sustituían a Pedro y Balta. Es cierto que pareció merodear más el cuadro veleño el área extremeña, pero sin ese peligro deseado que pudiera acortar distancias o poderse meter en el encuentro. 

El Villanovense sin cambiar mucho su forma de jugar, se mantuvo ordenado en defensa, que no le fue difícil y no dio concesiones algunas con el 2-0, además reforzó su entramado en el medio centro con la inclusión del pivote defensivo Lobato por el veterano Pajuelo para si cabe apuntalar mejor el resultado en los últimos ocho minutos que restaban del partido.

Por su parte el Vélez introdujo a Kaya por Gonzalo, para intentar dar algo más de impulso a la media punta del equipo en la que como se pudo ver ni Gory, muy desdibujado en todo el partido ni después Pablo que entró en la segunda mitad, no tuvieron una sola ocasión clara cara a la meta de De la Calzada.


Poco de mordiente en los veleños, fue la tónica general con solo alguna acción desde lejos de Alex Camacho. Así fue hasta final del partido, donde el cuadro extremeño sumaba su segunda victoria liguera. 

El Villanovense CF formaría con: De la Calzada, Tapia, Pajuelo (Lobato 82´), Álvaro González (José Rivera 89´), Clausi, Sillero (Seth 70´), Samu Hurtado, Roger (Lolo 70´), Fran Viñuela (Óscar 45´),  Moi y Espín. 


Dirigió el encuentro el colegiado recién ascendido a esta categoría, el segoviano, Guillermo Maté Rincón, que mostro cartulina amarilla al local Roger. Por el Vélez la vieron, Gonzalo y Alex Camacho. 

Partido disputado en el  Municipal Romero Cuerda, con alrededor de 750 espectadores. La próxima jornada en casa será recibiendo a la AD. Mérida.

Fotos: Zamora Gallardo

NOS DEJA JUAN CORBACHO


Nos deja Juan Corbacho. Ex míster del Vélez CF que por situaciones extradeportivas no llegó oficialmente a debutar con el equipo veleño, ya que sólo lo pudo entrenar en pre temporada. 
Le sustituyó en el cargo el cordobés, Tomás Escalante, fue 48 horas antes de comenzar el Vélez CF su primera temporada en Segunda B. 

Juan Corbacho había iniciado su carrera como técnico en los escalafones inferiores del Sevilla y llegó a entrenar entre 1985 y 1988 al primer filial sevillista, el Sevilla Atlético, en el que tuvo a sus órdenes a jugadores que luego fueron internacionales como Rafa Paz o el exfutbolista del Barcelona y Real Madrid, Fernando Muñoz, Nando. 

Posteriormente, en 1989, fichó por el Betis Deportivo, aunque luego se haría con las riendas del primer equipo verdiblanco al trastocarse los planes del club verdiblanco tras el descenso a Segunda División. Además, Corbacho dirigió al Xerez Deportivo en Segunda división, al Granada en la temporada 91-92, precisamente el rival mañana lunes del equipo verdiblanco, en la extinta Segunda B, y a otros conjuntos de la categoría de bronce como la UD. Melilla o el Betis Deportivo. 

En el Vélez CF, la directiva con diferencias muy dictatoriales, donde pudo más que su trabajo en el campo, lo cesó y Corbacho se marchó como un caballero dejándonos la siempre interrogante de, que pudo hacer con el cuadro veleño aquella campaña 95-96. Fue siempre un caballero del fútbol que bien merece nuestro recuerdo siempre cariñoso y el pésame a su familia.