lunes, 20 de abril de 2009

AMOR A LA CAMISETA DE TU EQUIPO


Si hay algo verdaderamente inalterable en el ser humano es el amor a la camiseta de tu equipo de fútbol.
Los cambios en la vida de los hombres suelen pasar por el gusto musical, la admiración literaria o las ideas políticas; se modifican también las preferencias estéticas del mismo modo que cambian los gustos por las comidas. En su lucha por la vida, el hombre adquiere otras motivaciones, pelea por otros éxitos y descubre que puede disfrutar mejor de todo. En esos impulsos es capaz de cambiar de oficio, de barrio, de esposa o de amigos.


Para bien o para mal, puede llegar a revertir muchas cosas, pero aunque su nuevo modo de vida lo convierta en una persona diferente, hay algo que permanecerá intacto: su fidelidad a la camiseta de un equipo.
Es que el fútbol, por encima de la destreza deportiva, lo atrayente de su juego y la fuerza de sus convocatorias, es una identidad. La primera identidad que el hombre suele adquirir por sí mismo.
El nombre y apellido viene de fábrica, se llevan puestos desde el nacimiento. En cambio la camiseta requiere de una aprobación. No siempre se acepta la que te ofrecen el padre, el tío o el vecino. Aquí se trata de una verdadera elección personal que, generalmente, se produce el primer día que acudes a un estadio de fútbol, donde influyen más el ambiente, los colores y las banderas, que el padre de la criatura. Y en esa instancia, un gol puede ser decisivo. Si todo sale bien, el chico se pondrá esa camiseta toda la vida, pues los colores le quedarán estampados debajo de la piel. Ese día habrá adquirido una identidad más importante, por que es lo que él mismo eligió. Si rechaza los colores propuestos y elige otros (así sea para llevar la contraria), su elección será igualmente válida, lo mismo quedará identificado para siempre con una camiseta.

¿Y porqué es tan fuerte esa elección? Pienso que quien asume, obtiene una identidad más personal que la de ser “el hijo de fulanito” o “el hermanito de menganito”. Ser hincha o aficionado al equipo de tu pueblo, indica la pertenencia a una comunidad, es una adhesión a algo. Y contraer semejante compromiso a los pocos años de edad, significa una importante manifestación de personalidad propia.

Es fidelidad a lo tuyo, a lo local, un amor explosivo, ese que justifica cualquier día de lluvia o de insolación, ese que estalla en abrazos cuando llega un gol decisivo, irrepetible o único que se dibuja en el aire para grabarse en la memoria de todos. Goles como aquellos que delineaban con sus centros Antonio Castaños, Antonio Ruiz "Zocato" o Pepe Hidalgo Reyes; los que facturaban a pelotazo limpio Juan Barranquero o el impecable Gil “el murciano”, Juan Ortega o aquel centrocampista también nacido en Torre del Mar, Dominguillo.

Los veloces Antonio Ríos y Manolillo o el escurridizo Cortés, los tantos que anotaban de cabeza Antonio Toré , Moncayo o Manolito; los de José Manuel Atencia, Manolo Camacho o Juani España de falta, los del añorado Antonio Gutiérrez "Guti" o aquellos ocho de una tacada que le marcó al Roquetas el sevillano de Morón, Paco Sierra, goles todos, de Tello, Julio, Rafita o Salas, logrados en los momentos justos.
En definitiva, una camiseta de un club o entidad tiene la constancia como emblema espiritual de tantas y tantas personas: aficionados, jugadores, entrenadores, directivos y presidentes, que se han apoyado, unos, en la solidez de su patrimonio físico, y otros, en su total y desinteresada entrega y pundonor. Fuerza espiritual para intentar hacer realidad el sueño de convertir nuestro club, el Vélez, en un equipo que cada temporada pueda ser más grande y con mucha más historia.

Lo dicho, todo por el amor y el respeto a unos colores y su camiseta y que como dijo en su día Juan Barranquero Aponte, uno de los primeros jugadores y fundador en 1922 del Vélez C.F.:

"Un buen veleño puede presumir de todo cuanto guste en la vida, pero sus presunciones nunca serán completas, si no es del Vélez Football Club."