miércoles, 28 de febrero de 2018

EN JAÉN OTRO EMPATE MERECIDO


Condicionados ambos equipos por la fuerte lluvia que ha caído en las últimas horas, el Real Jaén le disputó un partido de fuerza al equipo veleño, buscando una nueva oportunidad para no perder de forma definitiva el tren que le llevaría a jugar play off de ascenso. Sin embargo los veleños tras encajar un tanto de Higinio, fueron mejores en la segunda parte y pudieron traerse un justo empate, merced al tanto de penalti cometido sobre Pepe Vergara que transformó Javi Fernádez en lo que es su tercer gol consecutivo esta campaña.

En el Real Jaén si algo puede ir mal seguro que empeorará. Este miércoles el conjunto blanco echó por tierra, en los últimos 20 minutos, el trabajo aseado y muy digno que había realizado hasta ese momento. Y es que Lucas Cazorla ganó la batalla de la pizarra y con los cambios destrozó a un bloque jienense que entró en modo pánico y se rompió por el centro.


Álex Miraut y su equipo, Antonio Marín y Antonio Román, no estuvieron acertados a la hora de mover sus piezas. Pero esta reflexión no debe servir como una crítica a su excelente labor, todo lo contrario, hay que mirar más arriba. Una entidad con esta masa social no puede estar siete días, y dos partidos, pendiente de que alguien quiera aterrizar en su banquillo. Porque sin estabilidad no hay resultados deportivos, tan simple como difícil de entender para la cúpula del Real Jaén.

Este miércoles el Real Jaén perdió algo más que dos puntos, por el camino se desaprovechó una jornada en la que no habían pasado del empate (Huétor Tájar, Motril y Antequera CF) con lo que los blancos siguen a siete puntos del play off cuando restan once jornadas. Las matemáticas siguen saliendo, pero este Real Jaén no se ayuda y no termina de arrancar.

Los locales empezaron el duelo con muchas ganas. Volcados sobre el portal defendido por Iván Caballero. Los blancos martilleaban a los veleños por la banda derecha. En una de las incursiones Pedro Beda se precipitó al buscar a Juan Caros que entraba libre de marca por el centro. Y tras una subida de Higinio por la izquierda el esférico le calló a Torralbo en el punto de penalti, pero atrapó abajo el meta veleño.

El terreno de juego estaba muy pesado y con mucha agua en algunas zonas. Además, el Dios Eolo soplaba enfurecido, lo que dificultaba el fútbol combinativo de ambas escuadras. Pero los blancos parecían haberse pegado un chute de confianza y moral. El sueño pasaba por ganar y dejar el play off a cinco de distancia.

La gran novedad en el once estaba en la presencia de Marcos Drommel. El último refuerzo de los de la capital jienense se colocó como lateral zurdo, con Higinio adelantando su posición para jugar de extremo. La referencia ofensiva era Pedro Beda, con Juan Carlos por detrás, y Mario Martos de pareja de Cervera en el centro del campo. Migue Montes esperaba su oportunidad en el banquillo junto al portugués Luizinho.



Sin embargo el Real Jaén se fue apagando con el paso de los minutos, pero había en el equipo una mayor vocación vertical que en jornadas anteriores.
El Vélez sólo enseñó las garras por mediación del torreño Javi Fernández, en un disparo que se perdió alto.
Pero la más clara la disfrutaron los locales en el minuto 36. Un centro medido de Manu Martínez lo cabeceó fuera, por muy poco, Juan Carlos, activo ante su exequipo.

Javi Fernández, con un lanzamiento lejano que se envenenó, puso en aprietos a Arellano que tuvo que emplearse a fondo para desviar a saque de esquina. Y así se llegó al descanso, con más intención que realidad ofensiva y todo por decidir en el segundo round.

Al descanso lo más comentado en el sanedrín de la grada pasaba por la presencia de Antonio Torres viendo el partido y por el gazapo en la alineación del club blanco, en la que figuraba Salva Ballesta como entrenador. Urge no perder más tiempo y contratar un técnico ya era el comentario generalizado.

En la segunda mitad el Real Jaén tenía el viento a su favor. Y se repitió el guión. Torralbo, tras un pase medido entre líneas de Mario Martos, se topó con Cabello. La más clara del partido. Y Arellano tapó todos los huecos en un mano a mano ante Emílio Guerra. 
El encuentro empezaba a abrirse y Joselillo no abrió el marcador por muy poco con un disparo raso que se perdió rozando el palo.

En el minuto 55 abrió la lata Higinio Vilches tras una precisa combinación entre Juan Carlos y Pedro Beda que aprovechó el capitán blanco para firmar su primer gol con la camiseta del Real Jaén. Y a continuación, Vilches crecido se fue de dos jugadores veleños para a renglón seguido recuperar el esférico y levantar a los aficionados locales de sus asientos que coreaban su nombre.


Pedro Beda pudo ampliar la renta tras una gran acción por la derecha de Juan Carlos que se perdió muy alta. En el minuto 70 la afición le reconoció, puesta en pie, su buen partido cuando fue sustituido por Migue Montes.

Pero el partido estaba nublándose para los blancos. Vergara tras varias jornadas lesionado, salía en el minuto 70, y fue él quién le empezaría a dar otro aire a su equipo. Se asoció con sus compañeros aprovechando el roto que el Real Jaén presentaba en la parcela ancha del terreno de juego.

El Vélez fue madurando el duelo aprovechándose de un conjunto jienense en el que aparecieron los fantasmas de las dudas y la desconfianza. Así, en el 86 Arellano derribó en el área a Pepe Vergara. El penalti lo transformó en gol Javi Fernández. Haciendo justo de esta manera el trabajo en general del equipo que recupera enteros jornada tras jornada desde que ha empezado a medirse a los teóricos equipos grandes. El domingo sin pausa llega el Loja CD. 


Real Jaén SAD: Arellano, Manu Martínez, Higinio, Ramón, Dani Fragoso, Mario Martos, Álvaro Torralbo (Luizinho, min. 82), Cervera, Pedro Beda (Migue Montes, min. 70), Juan Carlos (Víctor Armero, min. 75) y Drommel.



Vélez CF :  Iván Cabello, Damián, Benji, Lasly, Nacho, Popo (Vergara, min. 70), Joselillo (Jaime, min. 81), Arturo, Emilio Guerra (Zule, min. 62), Cazorla y Javi Fernández.

Goles: 
1-0 Higinio Vilches 55´.
1-1 Javi Fernández (p) 87´.

Árbitro: Aitor Barrio Salas (Granada). Amonestó a los locales Cervera y Manu Martínez. Por parte veleña vio cartulina amarilla Arturo.

Incidencias: Unos 2.000 espectadores se dieron cita en el Nuevo La Victoria.
La directiva del Real Jaén decidió «por las inclemencias meteorológicas abrir solo la grada de tribuna para todos los socios.

Fotos Benjamín Alguacil

domingo, 25 de febrero de 2018

MERECIMOS MÁS ANTE EL ANTEQUERA (1-1)


El Antequera CF puede dar el empate con el Vélez CF por muy bueno, y es que los de Aybar pese a ponerse por delante en el marcador, sufrieron cuando estos no tuvieron el balón y al final un balón al poste y una excelente parada a una mano de Luisma, evitaron incluso que se vinieran de vacío del Vivar Téllez.
El Vélez de Lucas Cazorla en franca mejoría de juego quiso tener la pelota en todo el momento, sabedores que por ahí podía hacerle daño a su rival, sin embargo en una de las primeras aproximaciones del equipo antequerano por banda derecha, Juanjo midió un buen centro para que Rafita elevándose en un gran salto, conecto un muy buen remate de cabeza que fue imposible en la estirada del meta veleño.


Con el 0-1 a los nueve minutos, el Vélez no perdió la cara al partido y siguió en su misma dinámica de juego, querer el balón y buscar las espaldas de la defensa antequerana o en rápidas acciones con pase entre líneas.

En una de ellas Emilio Guerra tuvo un remate raso que se le marchó cruzado en el minuto 31, y en ese acoso de intenciones, el central Nacho primero de cabeza y después Lasly fabrican una jugada muy embarullada dentro del área que pareció acabar en gol, pero al balón tras dar en el poste derecho de Luisma, le faltó muy poco para entrar completamente.


Una primera parte en la que los acercamientos del Antequera eran muy pocos y en el Vélez de nuevo Emilio Guerra lo intentaba con otro disparo que rechazó el meta antequerano a córner y que sacado por Javi Fernádez fue rematado por Javi González muy cerca de la escuadra izquierda antequerana.

Se hablaba y mucho en el descanso de lo mal que lo pasaba el conjunto de Aybar cuando no tenía en su haber el balón, además de que su defensa se vería en algunos momentos superada por los uno contra uno en velocidad. Por ello la consigna en el vestuario local era la misma, apretar, no dejar jugar y tener más la pelota.


El partido en la segunda parte tuvo una variante defensiva en los veleños que le hizo ganar más seguridad, se marchó el central Javi González y entraría el lateral zurdo Benji para ocupar el lugar donde algo perdido estaba Lasly, que pasaría con Nacho al centro de la zaga. Es decir la defensa habitual del equipo en los últimos partidos.

Por su parte el Antequera CF mantenía el mismo equipo sin cambiar nada en su juego, ofreciendo lucha en el centro del campo e intentos de pillar algún hueco para asestar el segundo tanto.  Así Coco en el minuto 57 tuvo una ocasión con un remate raso cruzado desde la izquierda que detuvo sin problemas Iván Cabello.


Acto seguido para buscar la mordiente que no tenía, Aybar que vio el partido desde la grada al estar sancionado, quitó al centrocampista Coco para meter más peso en ataque con Aroca.
Un remate de Del Moral que quiso pillar algo adelantado al meta veleño en el minuto 58 y un disparo cruzado en el 64 de Joselillo eran las pocas ocasiones que se veían en la segunda mitad.


Sin embargo los últimos quince minutos, con Popo en el campo y poco después Zule, el equipo veleño resultó ser más agresivo en ataque. Así en una acción en la que Emilio Guerra quiere controlar el balón en el área grande fue derribado por el meta Luisma que con la pierna derriba al delantero veleño. El penalti que no duda en sancionar el colegiado, lo transformaría Javi Fernández engañando el sitio por donde se lanzaba el meta.


Fue entonces cuando el Antequera dio un pequeño paso atrás y el Vélez más entonado siguió buscando un nuevo gol. Tanto que tuvo en sus botas y que tras paso al hueco de Popo, envió en el 78 al poste izquierdo de Luisma y ya con casi el partido muriendo, la jugada entre Joselillo por banda izquierda, tuvo el remate de Popo que cuando ya se cantaba como gol, el meta antequerano sacó una mano prodigiosa para evitar lo que pudo haber sido la derrota de su equipo.
Es por ello que al Vélez le supo el resultado a poco y el Antequera CF lo dio por bueno.


VÉLEZ CF: 
Iván Cabello; Damián, Javi González (Benji 45), Lasly, Nacho, García Márquez (Zule 68), Joselillo, Arturo, Emílio Guerra, Cazorla (Popo 61), Javi Fernández.


ANTEQUERA CF: 
Luisma: Juanjo, Soto, Mauro, Alex Portillo, Rafa, Eloy ( Cala 67), Dani del Pozo, Del Moral, Coco (Aroca 60), Toni Conejo (Juanfri 75).

GOLES:
0-1 Rafita mto.9
1-1 Javi Fernández (p) mto. 73


ÁRBITRO: Cristóbal Jesús Montoro Garrido (Linares)
Amarillas sólo a los veleños, Arturo, García Márquez, Cazorla y Javi Fernández.


Estadio Vivar Téllez, encuentro de la 30ª jornada de liga en Tercera División Grupo IX con 300 personas. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ertzaina fallecido en Bilbao.


Realizó el saque de honor el joven aficionado y luchador veleño, Alberto Guerra Cerezo, que recibió de manos del club una camiseta firmada por todo el primer plantel veleño.