lunes, 3 de julio de 2017

LO ECONÓMICO SUPERA LO DEPORTIVO


Como viene siendo habitual en los últimos años, a las Asambleas del Vélez CF son muy pocos los que acuden. Un año más ganaban los medios de comunicación a los socios, de estos último sólo tres acudieron y dos de ellos están vinculados en colaboraciones con el club. 
En la convocatoria de este lunes, se presentaba de la temporada ya finalizada, el Balance Deportivo, el Económico y se cumplimenta en primer lugar con la lectura y aprobación del acta de la campaña 15-16. Si tenemos que sacar punta al lápiz, lo más destacado es que el club poco a poco en lo económico aprueba con muy buena nota su gestión. 

Una directiva que fue muy valiente cuando tomó las riendas del club en el año 2014 sabiendo que había deudas complicadas de solventar o cerrar y en momento de crisis. Como así comentó el Presidente del Club, Francis Rodríguez “hubo momentos que se pasó muy mal, pero se siguió trabajando y no se cejó en el empeño de sacar al club adelante”. 
Y es que cuando se hicieron cargo del Vélez, tuvieron que asumir, según las cuentas ofrecidas por Samuel Matamoros como Tesorero del Club, con ” deudas de la 10-11 del mandato de Carlos Lucena (80.300 euros) y del siguiente presidente, Emilio Melgares (14.000 euros) a los que se le suman los gastos del costas judiciales por las denuncias con jugadores ( a los que se les pagaron) y que ascendieron a 14.000 euros, en definitiva una losa de: 108.300 euros. 


En estos últimos años se han ido pagando las deudas y el club gracias también al dinero puesto por Alejandro Kommans, actual Vicepresidente Económico y que podríamos decir mecenas del club al poner hasta la fecha 40.500 euros, al cierre de esta 16-17 tuvo el Vélez CF unos gastos de 140.133 euros por 139.722 que se ha ido percibiendo en los apartados que habitualmente tiene un club de Tercera. Esto es publicidad vallas, patrocinio/esponsor camisetas, sorteos/rifas, carnets, merchandise y subvención que el próximo año seguirá siendo de 30.600 euros.

Una subvención por cierto que la de esta ya acaba campaña aún no se ha pagado del consistorio, pero que se está a la espera inminente de cobrar. Dicho esto y para la próxima campaña, el club baraja un presupuesto de 144.000 euros, de los que por el momento en sus cuentas esperan cubrir 135.000, teniendo este año la explotación de la cafetería del Estadio Vivar Téllez y contando en que el número de abonados sea como mínimo el mismo que la pasada campaña, que llegó a la cifra de 15.000 euros de ingreso por carnets.
En ruegos y preguntas se matizaría que el club en el apartado de gastos para hacer una plantilla que ilusione en una campaña que será muy competida y dura, tiene previsto una cantidad aproximada de 72.000 euros (incluido sueldo del entrenador), es decir la mitad del presupuesto (144.000 euros) que barajan para esta próxima 17-18.
Esta claro que no se hizo bien la gestión deportiva, de la que pidió disculpas y asumió responsabilidades en los errores que se pudieron cometer por parte del Director Deportivo Francisco Gómez Villarrubia, que comentó ” No fue una campaña positiva, de unas aspiraciones altas pasamos a salvar la categoría, de todo se aprende y que por circunstancias varias, dimos mala imagen”. Habló bien del juvenil que “peleó hasta el final por el ascenso” y que se trabaja en silencio dentro del poder adquisitivo del club para poder firmar un buen plantel y apostar por lo máximo.

Prefieren no dar nombres para cerrar mejor el plantel del primer equipo ante la competitividad que hay en estos momentos por cerrar cada club en el Grupo IX sus plantillas. El club recordó que se ha renovado en primer lugar a jugadores de la casa, Damián, Arturo, Javi Guerra, Dani González, a los que han seguido Cazorla que tras una grave lesión el club le hacía el gesto en primer lugar de querer tenerlo nuevamente, así como en las últimas horas la renovación del meta Ignácio y la del medio centro García Márquez, que vuelve al club después de una temporada casi sin jugar por razones de estudio.
El resumen se podría decir que ha sido excelente en lo económico y suspenso en lo deportivo. Pero no debemos olvidar que otros clubes han sido excelentes en lo deportivo, han suspendido en lo económico y muchos de ellos están desaparecidos o han enjuagado sus deudas altísimas cambiando de denominación y partiendo de otras inferiores categorías.

Esta directiva no es el caso, dio la cara, solventó mejor su segunda competición la económica y sigue teniendo al Vélez CF por historia como decano del Grupo IX de Tercera división en su 95 aniversario que cumplirá esta campaña.