miércoles, 4 de enero de 2012

EL OLVIDADO, GASPAR GUEVARA

Para muchos amigos de este blog, este artículo quizás os sorprenda, ya que os vamos a pasar la semblanza de un veleño que durante dos campañas (74-76) militó y jugó en Segunda División con el Gimnástico de Tarragona (y que desde 1982 es Nástic de Tarragona).
Convirtiéndose de esta manera, en el primer veleño en jugar en la Segunda División del fútbol español. 

Este no es otro que el centrocampista, Gaspar Guevara Gómez, y que sin duda hasta la fecha, ha sido un total olvidado dentro del abecedario o mundillo futbolístico veleño. 
Seguro que muchos de vosotros, nunca habíais oído hablar de este jugador.
Guevara nació en Vélez-Málaga el 6 de enero de 1949, y con apenas 12 años y tras jugar en el popular Juventud Veleño, sus padres, Manuel y María decidieron emigrar a la Catalunya que ofrecía otra mejor perspectiva de vida y trabajo. 


En edad juvenil juega en los juveniles del F.C. Barcelona donde coincide con Estévez que años después sería uno de los mejores defensas de la U.D. Las Palmas. Poco después ya siendo senior, pasa por varios equipos de la Tercera División en Catalunya.



El primero de ellos en categoría nacional sería el Terrassa F.C. (68-70) un par de años después militaría  por una campaña  en uno de los equipos más antiguos de Barcelona, el Esportiu Europa (70-71), de ahí ficharía en el Calella con el que juega por razón de dos campañas (71-73) y en el que tiene la oportunidad de probar por el Atlético de Madrid.



Tras un buen segundo año con el Calella, donde acabarían la liga como terceros, firma por dos campañas con C.D. Logroñés (73-75), que había descendido de Segunda División, club en el que le surge la posibilidad, en el primer año de su llegada, de hacer una prueba con el C.D. Málaga de Marcel Domingo


No le salen bien las cosas y vuelve a la disciplina del equipo logroñés, aunque por algo más de media campaña, ya que es llamado a mediados de abril del 75, para reforzar al Gimnástico de Tarragona, que militaba mal clasificado en Segunda División.
Su debut en la categoría de plata del futbol español es a las órdenes del técnico Manuel Martin Vences y en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla F.C., por entonces líder de la liga, con los Paco, Hita, Jaén, Rubio, Plaza, Biri Biri, etc, partido que perdería el Gimnástico el 20 de abril de 1975 por 1-0. 
Gaspar Guevara entraría en el minuto 70 en sustitución de su compañero Chacón. Como titular en el equipo tarraconense sólo lo haría en un amistoso ante el Racing de Santander (1-2) el 27 octubre de 1975.


El Gimnástico esa campaña con los refuerzos de jugadores jóvenes como, Guevara, Masferrer y Berros, salvaría la categoría, no sin antes disputar una dura promoción ante el Atl. Marbella de Tercera división (3-1) y (0-0). 
Precisamente en esta eliminatoria coinciden en el Nou Estadi dos veleños, Esteban Vigo en el cuadro marbellí (cedido por el C.D. Málaga) y Guevara en el catalán. 


Como futbolista hizo siempre un papel muy decoroso, no exento de calidad, fue un disciplinado jugador que en su llegada al Gimnástico de Tarragona demostró comienzos muy prometedores, pero que después encontró una seria competencia dentro de la plantilla. 
En este club permaneció una campaña más, donde jugó sólo cuatro partidos ya que acabó lesionado el resto de la liga, Todos ellos partiendo desde el banquillo. Esa campaña el equipo descendería a Tercera división.
En ese tiempo tiene una oferta para jugar en Diter Zafra, que la desestima para seguir con su negocio de perfumería en la Ciudad Condal. Es por ello que acepta jugar en el F.C. Badalona (76-77) y un año después, colgar las botas con 29 años, en el Andorra C.F. de Tercera división. Club con el que actualmente disputa partidos en la sección de veteranos. 


Dejó el fútbol de la misma manera "silenciosa" como en su día debutó en Segunda División, esto es, sin que muchos de sus paisanos de Vélez-Málaga lo supieran. Quede siempre Gaspar Guevara Gómez en la relación de futbolistas brillantes que jugaron al fútbol en categoría nacional y que por fechas, es el primer jugador nacido en Vélez-Málaga en debutar en Segunda División por delante incluso de Esteban Vigo Benítez, que lo haría con el extinto C.D. Málaga un campaña después, el 8 de septiembre de 1975 y precisamente visitando el campo del Gimnástico de su paisano Guevara, encuentro que perdió el equipo de Pavic por 1-0. 

En enero de 2018 inesperadamente Guevara nos dejó a la edad de 69 años, quede siempre esta modesta semblanza para recordarlo y que nunca más quede este jugador veleño en el olvido de nuestro fútbol y su ciudad.