lunes, 5 de marzo de 2018

LA ALBERCA DEL “COLENO”


 "Ni sí, ni no se les mojó, pero a los trencillas, sí que en verdad les influyó"

Ahora que se habla de lluvia, agua y hectómetros arriba y hectómetros abajo con nuestros pantanos, he querido escribiros de los estanques y albercas...y sobre todo de una muy especial relacionada con el fútbol "La del coleno".

Los más viejos aún recuerdan esta popular y ya desaparecida alberca, ya que desde muy niños frecuentaban este lugar que estaba situado muy cerca de la parte suroeste del estadio Vivar Téllez, ya fuese para jugar, capturar ranas o darse especialmente un chapuzón bien agradecido, (cuando tenían algo más claras y limpias sus aguas), en las calurosas tardes de verano en Vélez-Málaga. 

Por entonces, si se querían dar un buen baño, y además gratis, había de alguna manera que llenar y entregar como pago al dueño de la alberca, Rafael Domínguez Atencia, apodado curiosamente como “Pepe el Coleno”, una espuerta con el estiércol procedente de las boñigas que dejaban las bestias en diversos puntos de nuestra ciudad o de aquellas que campaban por las cercanías del mencionado terreno de cultivo, y que también era popularmente conocido por el de “Las Hacillas”.

Este estanque, que se suministraba de agua gracias a una noria que había muy próxima, se encontraba al mismo nivel del suelo. No era muy grande, medía entre los diez y doce metros de largo por cinco de ancho, y su profundidad no pasaba mucho más del metro y medio. Su función no era otra que acumular aguas para regar las tierras que estaban preferentemente cultivadas por coles (de ahí le llegaba al dueño de las tierras, el apodo de “Coleno”), así como en diferentes épocas de maíz, batata, rábanos y acelgas. 

Por entonces en Vélez –Málaga había muchas albercas, pero la del “Coleno” al igual que otras más cercanas, las conocidas popularmente por la del “Pitoto” o la del “Coíno” situada en el Molino Las Monjas, eran sin lugar a dudas la que más se llevaban el tirón de la juventud, estanques que tenían entre otras misiones fundamentales, la de dar de beber a los muchos animales que por entonces se utilizaban para las faenas agrícolas.

RECURSO INTIMIDATÓRIO

 En el ámbito deportivo, la alberca del “Coleno” también fue utilizada por los aficionados veleños como “monumento intimidatorio” o recurso para amedrentar a aquellos árbitros que, “no se portaban” lo más decoroso posible con el titular del Vivar Téllez. La verdad es que todavía existen dudas de sí en verdad algún trencilla llegó a probar el agua de la alberca “invitado”, tras una mala tarde, por los furibundos aficionados locales. 

Este rumor de mojar a los árbitros en Vélez, se hizo tan popular como creíble, que puso de entre aviso a aquellos que, llegados de la capital malagueña o de fuera de la provincia, iban a dirigir algún partido de fútbol en nuestra ciudad. Es más, algunos incluso antes de entrar al estadio Vivar Téllez, solían preguntar por el lugar exacto donde se encontraba la ya famosa alberca del “Coleno”, situación que venía provocada por los comentarios desafiantes y desagradables que le llegaban a sus oídos nada más bajarse del tren o taxi y pisar nuestra ciudad. 

A finales de los años setenta esta popular alberca fue perdiendo su utilidad, y con el crecimiento urbanístico de nuestra ciudad, desapareció. De esta manera se perdió un recurso intimidatorio, que resultó en muchos casos hasta “positivo” en los arbitrajes al C.D. Veleño por parte de los numerosos trencillas que visitaron el vetusto estadio Vivar Téllez.

domingo, 4 de marzo de 2018

EMILIO GUERRA ARREGLA EL ENTUERTO


Justa victoria del Vélez en el último instante del partido ante un Loja CD de los más flojitos de los últimos años, que sin hacer nada de otro mundo, llegó incluso a empatar el partido a falta de cinco minutos para la conclusión, merced a las dos ocasiones que tuvo ante el portal de Iván Cabello.
Y es que con un 2-0 en el marcador, el Vélez empezó a sestear con su posesión del balón y pese a que el Loja intentaba apretar, el cuadro de Lucas Cazorla se vio cómodo sacando la pelota pero no cerrando de mejor manera el partido.
Los veleños pese a respetarse al Loja CD, salieron mejor entonados, tocando la pelota y siendo mucho más verticales. Tanto es así, que los acercamientos sobre el portal de Zambrano llegaban con cierta fluidez, muy especialmente por la banda de Joselillo, como por la zona donde se movían y alternaban tanto Javi Fernández y Cazorla, que tuvieron este domingo sí, una buena conexión con Emilio Guerra, autor de dos tantos en el partido.


 El Vélez que ya avisó en una jugada en la que Zambrano en el minuto 3 haría una gran intervención a disparo de Guerra y que después el colegiado estimo fuera de juego,  se encontró bien durante gran parte del partido y eso que los lojeños salieron valientes adelantando sus líneas y gozando de un remate de Lolo que tras tocar en Arturo, apunto estuvo de engañar en la trayectoria al meta veleño. Fue el único remate de intención del Loja en la primera parte.


Esta situación al Vélez le vino muy bien, la de tener la pelota para salir con rapidez, lo que le creaba problemas a las espaldas de la defensa lojeña.
Tanto es así, que hubo un par de acciones que acabarían con remates de Joselillo en el minuto 15 y Cazorla en el 22 que fueron desviados afortunadamente por los defensas a córner.

Precisamente tras una jugada de toque de Javi Fernández y Cazorla que acabó con un disparo del último que desvió Zambrana a saque de esquina, llegaría el primer tanto del partido.
El envío de Javi Fernández en el minuto 24  lo peinaría dentro del área pequeña Emilio Guerra, llegando el balón a Arturo que anotaría tras dar el esférico en el poste izquierdo del meta lojeño.


El 1-0 daba premio a lo visto en el campo. Y más aún cuando nada más sacar de centro, el Loja quiso de nuevo irse arriba arriesgando ahora con el marcador en contra y buscar la presión de la salida del balón en los locales, pero no contó con un robo de balón de Arturo que cedió a Cazorla  ganando este en velocidad la banda derecha y cediendo un pase de gol a Emilio Guerra para que este marcara el segundo tanto con un remate desde la frontal del área pequeña.
En dos minutos parecía tener el Vélez encarrilado el encuentro y roto al Loja, que tras estar unos minutos grogui, volvería a intentar presionar a los veleños pero agotando sus intentos si remate alguno a destacar.



La segunda parte cambió en varios aspectos. El más importante que salió con más ganas el cuadro dirigido por Diego Delgado, sabiendo que si tenía el balón más tiempo, estos podrían poner en problemas a su rival que dio un paso atrás con el 2-0.  

El caso que se les vio bien, empujando ante un cuadro veleño que hacía notar o parecía demostrar que los dos tanto de renta le venían de sobras.  No se pasaban apuros, pero si se veía manejar y estar algo más entero a los lojeños que apretaron por la cierta conformidad de los de Cazorla.
Pese a ello, en ese tiempo sólo destacaríamos una gran intervención del meta Zambarano en el 59 a remate de Jaime que envió a el meta córner.


De haber cerrado el partido con esta jugada, se pasaría a los últimos quince minutos con dos acciones sueltas visitantes, ciertamente deslabazadas, que pusieron entre las cuerdas a los de Cazorla en sólo siete minutos.
El primero tanto en una acción que nace en banda derecha, que colgó Chico muy cerca del banderín de córner y que en salto de cabeza Fefo en el segundo palo, acertaría con el portal de Iván.


Pese a los cambios que había realizado el míster local para tener más la pelota con Vergara y después buscando más profundidad con Zule y Jaime, este último por molestias en el tobillo de Cazorla, estos se encontraría que el Loja se metía en el partido, que empujaba  y que además se oía en runruneo de las protestas de los aficionados locales, ya que entendían que si con el 2-0 el equipo dio un paso atrás dejando jugar más a su rival, ahora con el 2-1 la cosa seguía iguala peor.


En ese pequeño desconcierto de querer los locales engancharse al partido, con juego precipitado, la respuesta visitante llegaría en otra jugada colgada desde la derecha a la salida de un córner que fue despejado por  Iván Cabello de puños a la frontal de su área , situación que fue aprovechado para que Jesús entre una nube de jugadores remate alto entrando el balón por la escuadra izquierda de un tapado meta veleño.


El enfado era ahora monumental en la grada y se trasladaba por algunos aficionados al entrenador, mientras que el Loja con el empate parecía ahora el que se conformaba con el resultado.


Sin embargo en un arreón del cuadro veleño, con una mala salida del meta Zambrana primero y después en una acción en la que Popo colgó al área grande, Emílio Guerra apareció para elevar el balón y superar al meta lojeño, dando así a falta de muy poco la victoria a su equipo, que apunto estuvo de estropear el encuentro por su conformismo.


 VÉLEZ CF:
Iván Cabello; Damián, Javi González, Lasly, Nacho, Arturo, Joselillo (Vergara 73), Popo, Emilio Guerra, Cazorla (Jaime 57´) Javi Fernádez (Zule 65).


 LOJA CD:
Zambrano, Josemi, Seco, Alex, Fabio (Jesús 77), Lolo, Chico, Nino, Antononio López, Alberto (Potocho 85), Fefo.
GOLES:
1-0 Arturo 24´.
2-0 Emilio Guerra 26´.
2-1 Fefo 78´.
2-2 Jesús 85´.
3-2 Emilio Guerra 89´.


ÁRBITRO: Francisco David Alonso Ramírez (Cádiz).
Amarilla al local Joselillo.
Estadio Vivar Téllez partido de la jornada 32ª en Tercera División con 250 espectadores.