jueves, 4 de mayo de 2017

PACO "CAÑETE" EL DEFENSA POLIVALENTE

Este blog y quién escribe es consciente del respeto a todos los que por una razón u otra, jugadores, entrenadores, directivos o aficionados peculiares han militado o estado al lado del equipo veleño por historia. Y hoy no podía ser menos al conocer la triste noticia de que nos ha dejado una buena persona, Paco "Cañete" que fuera jugador del CD Veleño entre finales de los años 60 y mitad de los 70, cuando colgaría las botas en el vecino CD Torre del Mar.

Francisco  Fernández Martín había nacido hace 68 en Vélez-Málaga y el fútbol como en muchos niños de su edad fue una afición que le llegó declinarse muy pronto en los campeonatos que se realizaban al amparo del Frente de Juventudes y la labor social/deportiva que enlazaba nuestro querido y también recordado Francisco Castejón.

Ya no sólo como futbolista si no como atleta destacó Paco "Cañete", un disciplina que también preparaba y que le daba el mejor portento para la práctica del fútbol en el Vivar Téllez. Hoy esas condiciones excelentes en el atletismo ha tenido continuación en su nieto Juani Robles, todo un campeón de cross del que se sentía muy orgulloso, ya que se veía reflejado en el cuando practicaba este deporte con el que llegó a formar equipo y representar a Andalucía en los Campeonatos Militares.

Del equipo juvenil del Veleño (1967), Paco pasaría al del Malagueño con otros jugadores de la localidad como BenítezJosé Luis Sánchez Toré, si bien este volvería a su ciudad para jugar en el CD Capuchinos, primero jugando con la ficha de su hermano (al ser menor de edad) y poco después ya con el suyo.


Con el mister Añil debutaría en el CD. Veleño, fue en el Vivar Téllez ante el Olímpico Carranque  con victoria por (2-0) formando curiosamente con el cinco en la espalda en la siguiente alineación:
García; Villoris, Franco, Cotilla, Cañete, González, Mencho, Alfredo, Rafael, Chani y Lisbona
Los tantos veleños uno en cada tiempo fueron obra de Rafael y Chani.
Poco después lo veríamos en la defensa, primero como lateral zurdo, pero con la llegada de Pepe Flores, pasaría a cubrir el lado derecho en una zaga en la que también estaban y recordamos a, Chani, Atencia, Troyano o el paleño Rubio.


Como lateral estuvo sobrado de recursos físicos y con un toque muy aceptable en el trato del balón, aprendiendo muy rápido la teoría de la colocación. Jugaba en unos tiempos en el que el club veleño militaba en una Primera Categoría Regional que aparentaba más a una Tercera División de hoy incluso más fuerte y de más largos desplazamientos.


Su buena disposición le hizo jugar incluso de extremo derecha, donde tuvo un buen sentido de la profundidad para servir buenos centros a compañeros como Mencho o Lisbona entre otros arietes.
A mitad de los años setenta, al no contar mucho el club veleño con la cantera (cosa nada nuevo a día de hoy) se marcharía a jugar al CD. Torre del Mar, donde tras un par de años decidió joven aún colgar las botas y dedicarse más a sacar a su familia adelante.
Persona muy querida en la ciudad, enamorado del Carnaval y sobre todo gran colaborar en diferentes actividades culturales. Además trabajó  de conserje en instalaciones deportivas, lugar donde le conocí y de donde parte mi amistad con el y ahora mi respeto, mi consideración y sobre todo tristeza por dejarnos tan pronto.
Descansa en paz amigo!!.

EL VÉLEZ GOLEA EN FAMILIA


El Vélez adelantó su partido último de liga con el Dos Hermanas San Andrés a este miércoles para acabar cuanto antes la liga, del que sólo le queda la visita este domingo al municipal de Motril.
Sin duda ha sido en muchos años el partido con menos espectadores en el campo, primero por la hora fijada de las 9 de la noche y por que ya estos dos equipos no albergaban interés alguno en lo que se jugaban.

Aún así los pocos que estuvimos en el campo pudimos ver un encuentro ciertamente entretenido en algunos compases. 
El Vélez quería en casa acabar ganando y sacarse la espinita del partido de ida cuando los de El Duende le hacían un 5-2 remontando el encuentro y liderados por Catanha del que ya en el equipo no queda ni su hijo.

Así que pronto llegarían los goles ante la facilidad defensiva visitante. El primero desde el punto de penalti al ser derribado Adri Ruiz por Fran Contreras. Máxima pena que lanzaría Emílio Guerra engañando la estirada de Diego.



Sérgio por lado visitante en el mto. 8 tendría la oportunidad de empatar en una jugada colgada que cabeceó ajustado, y en la siguiente jugada Emílio Guerra pegado en banda izquierda crea una jugada con centro al punto de penalti que remataría de cabeza Adri Ruiz convirtiendo el 2-0.

No se entregaría tan fácil el cuadro rival, y si llegó a tener ocasiones fue ne fallos puntuales de la defensa. Una de ellas en jugada de Ito que se plantó en la línea de fondo ante la media salida de Reina y que el meta veleño solventaría.
De libre directo llegaría el primero de los tres palos del encuentro. Sería Arturo quién buscaría fortuna colocando el balón en el palo corto que defendía el meta Diego (mto. 22).


Poco después llegaría el 3-0 con Emilio Guerra que recibe en profundidad y sólo ante el meta rival saca un disparo colocado que tras dar en el palo entra en la portería (mto. 30).
Con el resultado de tres cero y algunas más llegadas sin fortuna de los veleños acabaría la primera mitad.
Tras la continuación, apenas habían pasado dos minutos, el hat trick de Guerra tras recibir desde la derecha de Petelu y marcar raso desde dentro del área pequeña. 


El tercer palo de la noche sería para Petelu que en el mto. 55 aprovecharía un balón servido desde la izquierda para estrellar su remate en el larguero. 
El Dos Hermanas que no le perdía la cara al encuentro con dos cambios ya realizados de refresco como así hizo el cuadro veleño, acortaría distancias en el marcador merced a una jugada bien trenzada que remataría Sufián ante Reina.

Fueron los minutos en el que el cuadro veleño se vio confiado del resultado a su favor, y en las que varios fallos en defensa, pudieron incluso dar opciones al Dos Hermanas de haber marcado algún tanto más. Cosa que llegaría en una jugada por la derecha escorada para Pancho que jugándose el tipo ante la salida de Reina, lo batiría de disparo fuerte a media altura.
Con el 4-2 el partido hizo que despertara el Vélez y en una bonita jugada, Petelu anotaría el definitivo 5-2 a falta de cinco minutos para la conclusión.


VÉLEZ CF :
Manolo Reina; Damián, Sérgio Díaz; Barragán, Mosquera; Nacho (Pablo Martín 53), Víctor Rueda, Arturo, Emílio Guerra, Adri Ruiz ( Jesús Díaz 70), Alex Hernández (Petelu 46).


DOS HERMANAS- SAN ANDRÉS :
Diego; Alberto, Padilla (Pancho 70), Moi, Fran Contreras, Sergio, Sufián, Antoñito, Rafita, Ito, Carmona (González 52).

GOLES:
1-0 Emilio Guerra (mto.2)
2-0 Adri Ruiz (mto.10)
3-0 Emilio Guerra (mto. 30)
4-0 Emilio Guerra (mto.48)
4-1 Sufián (mto. 57)
4-2 Pancho (mto.78)
5-2 Petelu (mto.85)


ARBITRO:
Cristian Naranjo Marín (Sevilla)
Amarilla al visitante Ito.
Estadio Vivar Téllez, muy poco público apenas 40 personas.

domingo, 30 de abril de 2017

UN EMPATE COMO MAL MENOR


Con ganas de acabe la liga. Es quizás la frase que puede completar la definición de lo que fue el partido entre veleños y granadinos. Y que pese a la intención de los dos técnicos de que este choque fuera abierto, ambos conjuntos demostraron falta de gol.
Quizás más el cuadro de Loren que fue quién prodigó más la búsqueda de romper la igualada que visto como transcurría el encuentro, hizo bueno en runruneo, que la cosa acabaría como amigos y repartiéndose los puntos.


Es cierto que quiso tener más la pelota el cuadro local, menejando mejor en la zona ancha por medio de Adri Ruiz, pero sus intentonas de poder rebasar la ordenada defensa maracenera morían siempre en un pase en profundidad a la banda de Petelu que no encontraba posibilidad alguna.


La primera acción de peligro sería en el mto. 9 con un lanzamiento alto que desde la frontal del área grande se le marcharía alto a Adri Ruiz. La respuesta visitante tardaría en llegar, no fue hasta el mto.20  cuando Migue manda cruzado raso desde la derecha. 

Un minuto después la ocasión más clara para los veleños con una acción en la que Petelu logra en velocidad irse de Igna y ante la media salida del portero ajusta un fuerte disparo que Alaminos rechaza a córner.




Lo intentaría poco después Israel en un acción por la parte izquierda en la que desde el vértice del área intento colocar por alto un balón que se marchó muy cerca de la escuadra de Ignacio.
Los último minutos de la primera parte fueron más de presión local en la que en velocidad llegaría dos acciones más, un disparo lejano que casi sorprende al meta Alaminos algo adelantado y dos minutos después (mto. 36) Petelu se revuelve desde la frontal y manda fuera.


Para la segunda parte, con una fuerte calor reinante, el partido estuvo más nivelado. En los maraceneros se les vio algo más ambiciosos, sobre todo cuando Antonio López disfrutó de un remate de cabeza que peinó en exceso a la derecha de Ignacio (mto.54).


Poco después su míster decidió cambiar de una tacada a su dos "Antonios" Bonilla y López para dar dando opción a Pedro y Molina para que pudieran aportar algo de más chispa en el juego del equipo. Se notó algo más rápida la circulación del cuadro maracenero, pero sin profundidad cara al gol.

Por lado local Petelu y Víctor Rueda lo intentarían desde lejos y cuando finalizaba el choque una acción de Adri Ruiz (mto.84) fue protestada con penalti al caer el jugador veleño dentro del área.




El colegiado no quiso saber nada y dejo jugar a los dos equipos que llegarían al final del choque sabedores de que los deberes ya estaban hechos y que el punto les vale.
El Vélez adelanta su último partido de liga a este próximo miércoles a las 21.00 horas ante el descendido Dos Hermanas San Andrés, y el domingo finalizará la liga midiéndose a domicilio al Motril.


VÉLEZ CF: 
Ignacio; Damián, Sergio Díaz, Kiki, Mosquera; Nacho, Petelu, Arturo (Pablo Martín 86), Víctor Rueda, Adri Ruiz, Alex Hernández (Jesús Díaz 74).



UD. MARACENA :
Alaminos; Igna, Fermín, Vilaseca, Martínez; Cristian, Antonio Bonilla (Pedro 62), Migue Jiménez, Antonio López (Molina 62), Israel (Uri 74), Luis Enrique.



Arbitro: Francisco Javier Pulido Valero (Jaén)
Amarilla a maracenero Vilaseca y al veleño Arturo.
Estadio Vivar Téllez 150 personas.