martes, 22 de enero de 2019

GIMNÁSTICA, VICTORIA E IBERIA BALOMPIÉ, PADRES DEL VÉLEZ FC


Trabajo incansable, visitas a hemerotecas físicas y digitales, siempre buscando conocer más y mejor del pionero foot-ball veleño. Completando siempre y en cierta manera, las piezas de ese puzzle que queda y que se entroncan en la noche de los tiempos y más en concreto de principios del siglo pasado.
Así las cosas, el trabajo día a día y de muchas noches, nos da premio en una pequeña reseña que descubrimos de la antigua prensa malagueña. Importante su texto:


Unas "Notas Deportivas" que subimos para todos los amigos seguidores y aficionados de nuestro club y además para aquellos estudiosos del fútbol antiguo en general como mejor documento histórico acreditativo, ciertamente muy importante, que nos avanza por un lado que antes de la creación del club veleño, existían en nuestra ciudad otros equipos de fútbol, caso del Victoria, Iberia Balompié, Gimnástica Veleña o los jóvenes del CD. Antoniano Veleño, además poco después de la presentación del Vélez Foot-ball Club al público de Málaga ya en  1921.


Entidad esta última que estaba en esos momentos apunto de federarse por esas fechas de julio de ese año y que como ya explicamos en otro capítulo de nuestro blog, este se vio "frenado" por los sucesos de la guerra con África (el conocido desastre de Annual de este mismo mes ante los rifeños comandado por Abd el-Krim) en la que los dineros que disponía el club, fueron aportados en una colecta popular en la ciudad en plena feria de San Miguel  para entregarlos en beneficio de los hospitales de sangre y repatriar a los muchos soldados españoles, malagueños y axárquicos que necesitaban una pronta ayuda. 

En el recorte de prensa, escueto pero muy aclaratorio, leemos como el cuadro malagueño del Júpiter  malagueño ya disputaba interesantes "match" contra el "team" veleño Iberia Balompié, que tenía previsto despedirse de ser un equipo no federado, para pasar a federado, aunque al final sus más destacados jugadores pasarían al denominado en un principio, Sociedad Deportiva Vélez FC, por lo que este último adquiriría un año después y por la Real Feria de San Miguel (22 septiembre de 1922) los honores de ser al final el primer equipo oficial de la ciudad de Vélez-Málaga.
Recordar que antes, en el mes de abril ya el Vélez CF anunciaría (para el Domingo de Ramos) su primera asamblea general para la confección de esta nueva sociedad deportiva y de su team: equipo.



Es obligado recordar que ya en el año 1928 se enviaría un escrito del club al ayuntamiento veleño, fechado en el mes de diciembre, para poder solicitar ayuda institucional y poder tener la cesión de un campo de deportes (Tejar de Pichelín) situado en la Calle Alberquilla y por ello se oficializa aún de  mejor manera la entidad deportiva, lo que ha llevado en más de una ocasión a que algunos medios antiguos se pensar que el club veleño parte de 1928, cuando en verdad es en el año 1922 donde ya disputaba partidos en diferentes explanadas de la ciudad,  muy frecuentemente junto a la estación de ferrocarril, en el conocido como Prado del Rey, playas de Torre del Mar y en 1923 en la desaparecida Plaza de Toros.



Pero sin duda hoy importante es, que podemos decir que los papás (si me apuráis abuelos) del primer equipo veleño fueron estos equipos arriba mencionados que gracias a la hemeroteca digital y la constante búsqueda felizmente hoy recuperamos para todos.
Seguimos investigando...

lunes, 21 de enero de 2019

MUCHO TOQUE, POCA PROFUNDIDAD


Quería, más que eso, se exigía el Vélez CF ganar a la UD. San Pedro, antepenúltimo de la liga y que en teoría debería estar más cansado tras jugar y ganar el pasado jueves al colista River Melilla en La Espiguera.  Y todo pareció que el camino de la victoria para los veleños era cosa de madurar el partido, de tiempo con mayor posesión estos del balón y su circulación, pero eso sí creciendo el partido y sin apenas demostrar profundidad alguna.


Y así pasó durante todo el primer tiempo, en el que salvo alguna acción a balón parado, donde se colgaron algunos balones para la incorporación de gente que domina esa faceta, Goffin, Rafa Navarro, Nacho... poco más se pudo ver.


Sin embargo a la posesión del balón de los veleños, los dos sustos más claros del primer acto fueron ocasionados por los locales, el primero en una acción por la banda izquierda tras robar un balón suelto Coqui y enviar a Valentí que se encontraría en su remate con el meta Javi Cuenca.


Pocos minutos después también en una pequeña serie de rechaces resolvería el meta veleño entre una nube de piernas.


Pepe Vergara y Joselinho no encontraban manera de poder conectarse, el primero lo intentó con un disparo desde lejos intentado sorprender al meta sanpedreño algo adelantado, el segundo tras salir siempre de varios regates, en la última acción perdía la pelota.


Para la UD. San Pedro el empate se daba por bueno

Al menos eso se vio durante el encuentro. Si bien tras el descanso y comprobando que los veleños no daban miedo en ataque, dieron un pasito más arriba, que fruto de ello les llevó a compensar la posesión del balón. No tuvieron acierto cara al gol, pero cierto es que algunas aproximaciones pusieron en cierta dificultad a la defensa veleña, en la que sobresalieron sus cuatro jugadores en esa línea.


Sin Arturo y Nacho que vieron cartulina amarilla y después sin Dani González, el equipo veleño metió toda la pólvora que tenía, así las cosas Ebwelle, Emilio Guerra (la mejor noticia del partido) y Joselinho fueron los encargados de intentar abrir el marcador, pero más de lo mismo, todo se perdía en la inmediaciones del área local.


Los goles estaban en Jaén y Granada

A medida que el partido llegaba a su final, ambas escuadras intentaron romper la igualada pero sin arriesgar, el punto les valía a los dos, visto que la artillería esta vez era "pesada" y mojada.

Se puede decir que son estos los partidos en los que debes de ganar para seguir peleando por meterte en una zona de privilegio por lo cara que está, en resultados cada domingo, pero lo claro es que en esta jornada la veta de goles se la adjudicaron el Real Jaén, Deportivo Linares y Huétor-Vega. 

El próximo domingo los veleños recibirán al Loja CD que además esta semana jugará con el River Melilla y que perdió 2-3 con el Alhaurino.


UD. SAN PEDRO: Juanfran; Faucho, Joselito, Otero, pecas, Manu, Coqui (Rubén Cervera 67´), Álvaro Olmo, Luisma (Romero 78´), Sarmiento, Valentí (Ayman 85´).


VÉLEZ CF: Javi Cuenca; Damián, Luis Fraiz, Goffin, Rafa Navarro; Arturo (Emilio Guerra 75´), Vergara, Nacho (Luija 59´), Michu, Dani González (Ebwelle 67´), Joselinho.


Árbitro: Alberto Sevillano Marín de Cádiz.
 Amarillas a los locales, Joselito y Faucho y por el Vélez CF a, Nacho y Arturo.

Estadio Municipal de San Pedro, 250 espectadores.