viernes, 3 de marzo de 2017

ADIÓS AL META MILANÉS


Desde las líneas de este blog queremos ofrecer nuestro homenaje y recuerdo cariñoso a la figura de José Ruiz Milanés, quién fuera guardameta del Vélez CF de Educación y Descanso durante la temporada 51-52.

Milanés fue un arquero menudo (1,68 ctms) que justificó seguridad, colocación y sobre todo valentía en las salidas por alto.
Nacido en 1936 en Málaga empezaría a jugar en diferentes equipos de barrio para pasar más oficialmente y ya federado en el Rosaleda, un equipo que se hizo filial durante un corto espacio de tiempo del Vélez, al que pasó por una campaña compartiendo la portería con Chicolito y Antonio Ferrer "Fraguas", este último pasaría esa misma campaña a desempeñar el puesto de utilero del club.

Un plantel el veleño en el que militaban jugadores como Pepe Reyes, Terol, Antonio Ruiz "Zocato" (padre de los Hierro) , Chalas, Chicolito II, Barragán, Arandilla, Pedro Dominguez o Chica entre otros. Fueron unos años duros donde se competía ya en el recién inaugurado Estadio Vivar Téllez y en el que el club daba por primera vez un salto ciertamente de calidad al jugar por primera vez en la Primera Regional Andaluza.

Una temporada después se interesaría por sus servicios el Atlético Malagueño con el que jugó poco ese año, cediéndolo al Córdoba CF. donde causó una buena impresión de entrada y en la que tuvo los partidos suficientes para hacerse un portero más experto.


Esta condición le hizo volver a recalar en el Malagueño en el que destacaría por dos campañas, siendo pescado por la UD. Levante para jugar en Segunda división, pasando después a jugar a la zona de Cádiz donde definitivamente dejó fijado su residencia, actuando en conjuntos como el Ubrique Industrial y Puerto Real CF en Tercera, con el que incluso llegó a enfrentarse al Vélez y donde colgó los guantes. Su vida después fue de un seguidor normal del fútbol y en la que se empleó como comercial, regentando una cristalería.


Milanés en muchas ocasiones que nuestro equipo jugaba por la provincia de Cádíz solía visitar al equipo, con el que le unía una gran amistad con el siempre recordado y querido Fraguas. 
(Foto en la que aparece junto a su hijo, Antonio Fraguas y Viberti entonces entrenador veleño (75/76) y en la que aparece también tras ellos en la imagen un jovencisimo Fali Fraguas, hoy día conserje del Vivar Téllez)
Nuestro cariñoso recuerdo a su figura que nos ha dejado a los 82 años.

jueves, 2 de marzo de 2017

A LOS PIRATAS DE VELEZDIARIO


Hasta no hace mucho ha estado pululando en Facebook una página titulada VELEZDIARIO, que ha causado alguna confusión con el nombre que tiene este blog, VELEZEDARIO y que lleva esta última muchos años en activo informando de cada jornada y contando la historia de nuestro Vélez CF.

Sin impunidad alguna, han querido aprovecharse no sólo del nombre de este blog (con muchas visitas) para subir y contar la historia del club veleño o las que en su día subimos (por que no había nada relacionado con el club veleño de su  historia) en la conocida Wikipedia.

Fuente esta última, que verán al final del texto como nos mencionan y a la que han añadido después otros enlaces también interesantes para su consulta.
Es muy triste que se utilice el trabajo de muchos años realizado por quien escribe, para plasmarlo en otras redes y no dar siquiera mención de donde se saca la fuente o de que archivo fotográfico se acude.

Situación que ha sido denunciada a Facebook y de la cual se nos ha dado la razón, y por la que ya la dirección de VELEZDIARIO no está en la red.  Pueden que aparezcan en un futuro (de los piratas me lo espero todo) con otro nombre y que seguirán tomando a diestro y siniestro informaciones elaboradas y publicas por este blog u otros, o del libro publicado en 2000 con una primera parte de la historia del club (demostrado con amplia documentación ante otros que dicen serlo) el decano de Málaga.  

Las líneas de este comentario vienen a colación para que no se confundan ustedes si aparece otra página con similar nombre, que además, en las pocas informaciones que subieron, hasta equivocaban en fechas y datos lo que publicaban.
Por lo demás, mucha gracias por seguirnos y también muchas gracias a algunos lectores por defendernos en los foros y no así a los envidiosos que han tomado parte del lado de  VELEZDIARIO, en el Facebook.  Decirles a estos últimos que para primero escribir o hablar del club veleño hay que saber de su historia, estar documentado y tener un mínimo de respeto al trabajo de los compañeros (licenciados en mi caso en periodismo) y no arrastrarse en una profesión que primero no es la suya, por una miseria y a la que encima mal representan. Hay tanta envidia en estos lares como plantas de aguacates.
Y eso de que informamos y estemos en el sitio puntual durante muchos años parece que les duele.  
Lo dicho, si te copian es porque han encontrado un modelo exitoso, si te critican es que no saben ni como copiarte!!

domingo, 26 de febrero de 2017

JUANILLO DESTROZA AL VÉLEZ


La figura de Juanillo con el Antequera CF, con cuatro de los cinco goles que su equipo le endosó al Vélez, emergería en la segunda parte cuando ya los de Loren empezaron precisamente a perder jugadores en el campo por expulsión. Demasiado castigo para los veleños que hasta la fecha nunca había caído en casa por este resultado con los antequeranos. Demasiado castigo.


Y es que tras una primera parte, insulsa e igualada en propósitos pero sin llegadas claras de unos y otros, nadie podía pensar que el guión de un encuentro sin apenas ocasiones acabara con goleada adversa. Y es que los antequeranos supieron leer mejor el partido cuando los del Vivar Téllez se quedaron primero sin el central Mosquera, haciendo tres goles en un cuarto de hora, y ya sin el medio centro Arturo, con otros dos tantos finalizando el choque que redondeaban una mejor segunda parte con clara superioridad de los antequeranos sobre el campo.


No sabemos que hubiese pasado si el Vélez hubiese acabado sin expulsados. Evidentemente  fue muy determinante esa situación para los visitantes, que abrieron el campo y a la contra mataron un partido que vieron complicado en la primera parte y comienzo del segundo acto.
Los de Loren plantaron cara, salieron presionando a su rival y eso evidenció que no se encontrara cómodo el equipo de Aybar que llegaba al Vivar Téllez con las prisas de romper su racha de cero victorias a domicilio en la segunda vuelta.


Para que se hagan una idea, los primeros disparos a portería por cada bando no llegarían hasta pasados los primeros 20 minutos. Primero sería el local Nacho sobre la frontal en un remate desviado y un minuto después el visitante Juanillo a las manos de Manolo Reina.
Una primera mitad con bastante circulación del balón en la que el equipo veleño, eso sí metió más el músculo y la fuerza. Situación que le hizo irse al descanso con Mosquera y Nacho advertidos con una amarilla.


La segunda mitad, en la que parecía más entero el cuadro veleño, se vio truncada su continuidad a los diez minutos de la reanudación con una acción en la que Mosquera llega tarde en un cruce y arroya a un contrario. Esto hace que el colegiado le muestra la segunda amarilla y por tanto su expulsión.


A partir de ahí empezarían las ocasiones del Antequera CF.  La primera en el lanzamiento de la falta provocada por Mosquera que Mauro hizo intervenir en estirada a Manolo Reina.
Y dos minutos después a sucumbir con goles ante las contras de su rival, que por medio de Juanillo abriría el marcador al aprovechar el rechace de Manolo Reina al fortísima disparo de Del Barco.


El 1-0 que vino renglón seguido a la primera expulsión, dejó tocado a los veleños, que aunque fueron a por la igualada, se vieron con la losa de un segundo gol diez minutos después, producido tras un robo de balón en la que Juanillo sirvió desde la izquierda a Luis para que este marcara sin oposición.
Roto el equipo con el inri del cambio de Adri Ruiz por lesión de Nacho, llegaría un tanto más, jugada de Juanjo desde la derecha que Juanillo remata de chut picado.  

Más complicada se ponía aún la historia de poder acercarse al marcador, sobre todo cuando Arturo vio dobles cartulina amarillas en el mismo minuto, primero por una entrada y después por encararse al colegiado. Lo que dejaba a su equipo con nueve a falta de un, como se rumoreaba, largo cuarto de hora.


Para mayores males, el 0-4 llegaría en un error de Barragán que intentó ceder a su portero y es aprovechado en velocidad por Juanillo para robar la pelota, encarar y colocar de ajustado remate su tercer gol. Poco después este mismo delantero haría desde la frontal su cuarto tanto particular (22 ya en liga) para redondear una goleada. Ya en los instantes finales incluso tuvo otra ocasión más el cuadro de Aybar para nuevamente marcar, fue Juanfri que ante Reina, esta vez lleno de reflejos, le adivinó el remate en el uno contra uno.
No toca otra que olvidar cuanto antes este partido y pensar ya en el próximo, que se trata de otro rival complicado como es el lider, el Atlético Malagueño.

VÉLEZ CF:
Manolo Reina, Damián (Kiki 78), Sergio Díaz, Mosquera, Barragán; Nacho (Adri Ruiz 71), Víctor Rueda (Diego Assandri 63), Arturo, Emilio Guerra, Dani González, Alex Hernández.


ANTEQUERA CF:
Calatayud; Juanjo (Juanfri 82), Soto (Feli 73), Dani Torres (Jairo 46), Tete, Mauro, Dani Pozo, Luis, Juanillo, Coco, Del Barco.


GOLES:
0-1 Juanillo (mto.58)
0-2 Luis (mto. 69)
0-3 Juanillo (mto.75)
0-4 Juanillo (mto.85)
0-5 Juanillo (mto.88)


ARBITRO:
Francisco Castro Soriano (Córdoba)
Amarillas a los veleños, Nacho y Damián y al visitante Soto. Expulsó por dobles amarillas a Mosquera (15, 55) y Arturo (76).

Estadio Vivar Téllez, medio día del club, 400 personas.