sábado, 22 de julio de 2023

NOS DEJA JOSÉ MARÍA ANDRADE

En la madrugada de este sábado nos ha dejado el que fuera jugador y después entrenador del CD. Veleño, José María Andrade García, que había nacido en Málaga el 8 de noviembre de 1935.

Como futbolista y tras pasar por el Fuente Olletas (51-52), Santa Rosa (53-54), Parragoleta (55-56) y Fuengirola CF (57-59) recalaría de la mano de Juan Antonio Aparicio Nieto en el CD. Veleño, era la temporada 59-60, que confeccionado con jugadores locales y otros llegados y conocidos de Aparicio, formarían un plantel con el que ascenderían por primera vez en la historia a Tercera División. Siempre destacó por su labor sobría y de creación en el centro del campo, donde se desenvolvía de manera ejemplar. 

Tras dejar el fútbol se dedicaría a entrenar, lo hizo en varios clubes de la provincia, Fuengirola, El Palo, Puerto Malagueño... hasta volver a Vélez-Málaga de la mano de Manuel Martín como presidente a entrenar al equipo del Vivar Téllez. Lo hizo por razón de tres campañas, (1973-76) alternando su trabajo con la profesión de enologo de las Bodegas López Hermanos. Recibiría del club veleño el escudo de oro por sus muy buenas campañas al frente del equipo.

Fue también entrenador del Antequerano por dos veces, Coordinador de los equipos inferiores del CD. Málaga, además de seleccionador juvenil malagueño y Presidente por cinco años del Colegio y Escuela de Entrenadores de Málaga.

Desde este humilde blog queremos transmitir nuestro más sentido pésame a su familia y tantos amigos.

DEP

martes, 18 de julio de 2023

EL ESTADIO VIVAR TÉLLEZ CUMPLE 72 AÑOS

Tal día como hoy, 18 de julio pero de 1951 (miércoles) fue la fecha elegida para que quedase inaugurado para la ciudad de Vélez-Málaga el nuevo recinto deportivo que llevaría el nombre del veleño, Rodrigo Vivar Téllez. 

Este campo de deportes que cumple hoy 72 años había sido construido por la Obra Sindical de Educación y Descanso sobre unos terrenos (Las Hacillas) que facilitó el ayuntamiento veleño tras una cesión que costaría 140.000 pesetas.

Su aprobación tras informe del 28 de octubre de 1946 por el jefe de la Obra Sindical del Hogar y de Arquitectura, Ángel Segura, aportaría el dato de coste exacto del campo, esto es de 333.689 pesetas y 74 céntimos, que tras concurso ante el notario, José Derqui Derqui, se adjudicarían las obra a la mejor proposición, que recayó en la persona de Juan del Río González.

Al acto de inauguración fijado a las seis de la tarde entre un combinado del CD. Málaga/ Malagueño y una selección de los mejores jugadores veleños, acudirían entre otras personas, Manuel García del Olmo como Gobernador Civil de Málaga; Baltasar Peña en calidad de Presidente de la Diputación; Eloy Téllez alcalde de la ciudad; Emilio Judas Artigal como presidente del club; Juan Barranquero Aponte como presidente honorario; el Delgado de Sindicatos, Isaías Monforte Extremiana; el secretario sindical, Leandro Olalla; Antonio Sánchez Morales como vicesecretario; Adeodato Altamirano como vicesecretario de ordenación económica; delegados de la Federación malagueña de fútbol y colegio de árbitros; directivos del CD. Málaga y Vélez CF (Manuel Martín Ruiz, Juan Herrera Alcausa, José Fernández Ramos, Antonio Bellido Lucena, Juan Morales Jurado, Antonio López Muñoz, Laureano Casquero González, Antonio López Fuentes, Fernando Romero Muñoz, Antonio Checa Martínez, Francisco Alba Aragón, Manuel Morales Cruz, Antonio Rosón Ibáñez, Antonio Pérez Torres), así como de la principal figura, el veleño y gran impulsor del estadio, Rodrigo Vivar Téllez, por entonces Vicesecretario General del Movimiento.


En una tarde ciertamente calurosa y de un gran ambiente, ambos equipos se alinearon en el centro del campo, donde tuvo el honor de ser la madrina del acto la joven de 14 años, Araceli Vivar, hija de Rodrigo Vivar Téllez, recientemente fallecida, que se encargaría de realizar el saque de honor ante las miradas atentas de su padre, del párroco de la Iglesia de San Juan, Gabriel Hernández, que realizó la bendición del campo, el colegiado del partido, Francisco de la Torre así como del capitán del combinado malacitano, Vilches y el veleño, Juan Zapata por los nuestros y que le ofrecería a la bella joven un bonito ramo de flores. Antes, en el descanso y final del partido, estuvo amenizado por la Banda Municipal.


El Vélez CF de Educación y Descanso alinearía vestido de pantalón azul oscuro y camisolín blanco, al meta Martínez del combinado del malagueño como refuerzo en la portería, después se turnarían, José Ruiz Milanés y Antonio Martínez Jiménez "Mambrolla"; con los defensas, Juan Zapata Robles y Antonio González Extremera "Luchana"; los centrocampistasJosé Martín Palma, José Hidalgo Reyes y Cesáreo López "Pepillo El monstruo"; y en la vanguardia, Antonio Montosa Portillo, Antonio Benítez Muñoz, Francisco Farré Clavero, Antonio Ruiz Jiménez "Zocato" y  Antonio García Aranda.


Durante el descanso del partido, se efectuarían varias exhibiciones de atletismo a cargo de los jóvenes que estaban encuadrados en el Frente de Juventudes de la ciudad. Aunque no aparece el dato en prensa del resultado del partido, que para muchos coincidieron que fue lo de menos, tuvimos la posibilidad de contrastar entre alguno de los jugadores veleños citados, el resultado de este, que al parecer sería de 2-5. Siendo el autor del primer gol veleño en este estadio, obra del medio centro Pepe Martín Palma a la salida de un certero córner sacado por Antonio Ruiz "Zocato", padre de nuestro insigne jugador, Fernando Ruiz Hierro.  

Eran entonces tiempos difíciles para Vélez-Málaga, que había esperado con alegría la fecha señalada en el calendario y que como rezaba en el cartel anunciador, era el último día de la Veladilla del Carmen para ver inaugurarse el nuevo campo de deportes, que como explicaban las crónicas posteriores al acto "dará un motivo de recreo sano al simpático vecindario veleño". 

Un dato, uno de los balones con los que se disputó el partido, será expuesto en la futura exposición del Centenario del club veleño del que por fin con el nuevo equipo de gobierno, ha sido sensible con la historia del club y ya nos ha designado un lugar para tan bonita muestra.

Muchas Felicidades a nuestro recinto deportivo que hoy luce de manera espectacular y a todos los jugadores, entrenadores, utileros, presidentes, directivos y por supuesto a los tantos aficionados que por él han pasado en los últimos 72 años y llevando a gala su escudo de siempre.