jueves, 22 de septiembre de 2022

OFRENDA FLORAL AL PRESIDENTE Y FUNDADOR


Siendo muy joven tuvo la responsabilidad de hacerse con los destinos de un club, con el nombre de su ciudad y con el apoyo de sus compañeros de equipo. La Sociedad Deportiva Vélez Football Club nació tras reunir Barranquero a otros deportistas que en diversos puntos de la ciudad también le daban puntapiés a la pelota en equipos como Júpiter FC, Iberia Balompié o Antoniano Veleño.

Lo unificó todo, pensó y acertó que era lo mejor, para formar el Vélez FC, pero cuando todo estaba casi atado en varias reuniones llevadas a cabo en el Restaurante Café ABC para su presentación en sociedad en la Real Feria de San Miguel de 1921, llegaron las trágicas noticias...


Los tristes sucesos de la guerra del Rif con más de 13.000 soldados españoles muertos, entre ellos varios compañeros del equipo, el defensa Juan Guerra, los delanteros, Antonio Escaño, Manuel Ortega y el medio centro, Jiménez González, que por quinta fueron destinados a Melilla, morirían en el conocido para la historia como  el Desastre de Annual (entre julio y agosto de ese año) en las posiciones de Dar Quebdani, Annual y Monte Arruit.  
Fue un duro mazazo para sus familias, amigos y como no, para el club veleño repleto de jóvenes y una ciudad que como otras tantas de Andalucía y de toda España, se vestiría de luto, tragedia y solidaridad.

Con todo preparado, una cantidad recaudada y casi listo para celebrar su entrada oficial en el fútbol por San Miguel, todo se paralizó. La ciudad se volcó con sus soldados en un luto popular dicen jamás visto.


La ciudad se hizo más solidaria que nunca y la cifra de 151 pesetas de peculio para federarse y seguir ampliando material deportivo, fue a la recaudación general solidaria que se hizo en toda Vélez-Málaga y que sería destinada para sus soldados, los hospitales de sangre, medicinas, alimentos, si era posible poderlos traer a casa ya sin vida y muchos de ellos sin localizar sus cuerpos. También para negociar y poder pagar el rescate por los que quedaron prisioneros de las cabilas rifeñas, caso del jugador veleño, José Lanzas, entre otros tantos paisanos de la Axarquía.


Jugó el Vélez Foot-ball Club partidos en el 21, muy pocos y de manera intermitente, retos como se decía antiguamente en partidos más de visitante que de local ya que no tenia campo propio. No sería hasta un año después 1922 cuando se hizo ahora sí oficial, su puesta a punto, de nuevo por la feria y de ahí a nuestros días. No sin vicisitudes de toda índole, capeando temporales deportivos y económicos, solventando temporada tras temporada hasta nuestros días.

De eso hace ahora 100 años, hoy en el cementerio municipal las Peñas de animación: Esquina Veleña 1922, Frente Veleño, la Asoc. de Veteranos del Vélez, el Vélez CF y un servidor como historiador del club le rendiremos un cariñoso homenaje a todos ellos, en especial a su jugador, fundador y primer presidente, Juan Barranquero, uno de los más jóvenes en la historia, quién puso el inicio de todo.

0 comentarios:

Publicar un comentario