domingo, 6 de octubre de 2019

EN MUY DELICADA SITUACIÓN


Alarmante por no decir muy preocupante la situación que vive el club veleño en este inicio de temporada. Botón de muestra están las desavenencias muy visibles entre directiva y los dos socios inversores, José Javier Segredo Sánchez y Juan José Domínguez Baro en representación de la sociedad BEGOPA SL en el que estos últimos, detectan "continuas anomalías en el club" y que por mediación de un burofax, exigían el pasado 9 de septiembre a la junta directiva veleña lo siguiente:



Tras ese primer burofax que al parecer el club veleño no contestó y que sí lo puso en manos de su abogado, los dos socios compromisarios han vuelto a enviar y firmar dos nuevos, esta vez si cabe aún más contundente en el que, fechado el 23 del pasado septiembre manifiestan y exigen lo siguiente:

"Habiendo transcurrido con mucho el plazo de 48 horas establecido en el burofax fechado el día 9 de septiembre de 2019, notificado a su persona el día 12, sin que hayamos recibido ni un solo documento entre los que se le requería ni haya procedido a realizar ninguna de las acciones que le pedíamos, por medio del presente, en virtud del artículo 20 de los estatutos del Vélez Club de Fútbol, le requerimos para que en el plazo de 24 horas desde la notificación de este burofax, proceda a convocar una Asamblea General Extraordinaria con el siguiente orden del día:

1. Lectura por el señor secretario del acta de la última asamblea celebrada el 29 de julio de 2019 y exhibición del libro de actas y del libro de socios del Vélez Club de Fútbol.

2. Ceses del presidente D. Alejandro Kommans Espallargas y del tesorero D. Samuel Catalán Matamoros por las múltiples irregularidades cometidas en la gestión del club. Entre otras, la dejación de funciones en la firma de los contratos de los jugadores de la plantilla; la nefasta gestión realizada con proveedores (ropa deportiva con Kappa (4000 euros se les debe), autobuses, Fidias Center y patrocinadores que han llevado al club a una situación financiera insostenible; la no entrega a los socios minoritarios de las cuentas del club y la falta de presentación de las mismas en el registro correspondiente; la falta de transparencia respecto a la situación financiera del club, con ocultación a los minoritarios tanto del estado de las cuentas bancarias del club como de los productos financieros contratados; el endeudamiento del club; la no llevanza de los libros contables, tal y como exige el artículo 32 de los estatutos del Vélez Club de fútbol; la no presentación de los impuestos preceptivos, ni IVA ni Impuesto de sociedades, con las posibles consecuencias para el club; la falta de transparencia en los ingresos del club, ni en su cuantía ni en su procedencia ni en su destino; a pesar de la obligación legal, no haber procedido al alta de los jugadores en el régimen general de la Seguridad Social como trabajadores a tiempo parcial, con su correspondiente retención en IRPF.

3. En virtud de lo recogido en el apartado c) del artículo 14 de los estatutos del Vélez Club de Fútbol, las expulsiones del presidente y del tesorero como socios del club por las irregularidades detalladas en el punto 2, siendo constitutivas cada una de ellas de forma individual, y todas juntas de forma global, de faltas muy graves.

4. Acordar la realización de una auditoría del club, para ver el estado financiero actual del mismo y conocer sus causas.

5. Acordar la interposición, en su caso, de las acciones judiciales civiles o penales que procedan contra el presidente y el tesorero si, tras el análisis de la documentación del club y el resultado de la auditoría, resultan indicios suficientes para deducir que su mala administración es causa del estado legal y financiero actual del club.

La asamblea general extraordinaria deberá ser celebrada 15 días después de su convocatoria, que deberá ser publicada en la secretaría del club y en la página web oficial del mismo. A fin de preservar la intimidad de cada uno de los asambleístas, el club deberá hacer los preparativos necesarios para la emisión en secreto de los votos, mediante la dotación de urnas habilitadas al efecto. Así mismo, el club deberá hacer las gestiones necesarias para asegurar la presencia de un notario el día de la celebración de la Asamblea General Extraordinaria, quien deberá levantar acta del desarrollo de la misma y del resultado de las votaciones. Si pasadas 24 horas de la recepción del presente no se procede a la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria en legal forma, será solicitada vía judicial".

A todo esto se suma además en los últimos días las dos dimisiones por "temas personales"  y el último "laborales" de los que han sido directores técnicos del club, Eduardo Castillo y Víctor Franco, este último ha durado apenas una semana y que ya tiene sustituto desde el pasado jueves, Francisco Villarrubia, que por cierto salió no hace mucho por la puerta de atrás del club con discrepancias con el presidente y al parecer, por no abonar las cuotas como socio compromisario junto a Francis Ayala.

Está claro que esas dimisiones en las que pudieran sumarse algunas más, llegan por unos motivos aparentemente que van más lejos de lo que siempre se alega, el tema manido "personal". Además es notorio la distancia que ahora mismo existen entre la directiva del Vélez y estas personas que ya ni se saludan en el campo y mantienen muy claras diferencias, como así pasó y comprobamos no sólo en el pasado partido celebrado en la localidad granadina de Maracena, como en el último partido ante el Loja CD en el Vivar Téllez. Añadiendo el malestar del esponsor por que el equipo ante Loja y Murcia no mostrase en la foto del once el esponsor como estaba convenido.


Quién gana, quién pierde aquí... ? Pues muy seguramente y sin temor a equivocarnos el Vélez CF, una situación que debemos irremediablemente que darlo a conocer, porque primero, los aficionados y abonados del club veleño deben saberlo, hasta los medios... deben de conocer la situación real que se vive actualmente en esta campaña recién empezada 19-20 que entendemos no ha empezado a hacerse las cosas bien desde el primer día que, y ya lo publicamos en el medio www.axarquiahoy.es, que se procedió a una asamblea (que ha sido recurrida por la Dirección Deportiva esto es los socios compromisarios) en la que no pudieron estar los medios de comunicación, no se dio información posteriormente de lo que pasó, se trató o allí se aprobó, ni del debe o el haber del club en lo que a cuentas se refiere. No se informó absolutamente de nada.
https://www.axarquiahoy.es/el-velez-cf-convoca-asamblea-general-ordinaria-para-el-29-de-julio/



Es decir, como es y en que condiciones se ha firmado el compromiso de esta empresa con el club (estaba estipulado abinar durante la campaña 75.000 euros), que cantidad aportaría mensualmente y quiénes son las dos nuevas personas que han entrado, un hermetismo que nunca había pasado en el club decano de Málaga y deja por la falta de información (todo muy sesgado) a numerosas incógnitas por resolver o entender.  Y que conste que nos hubiese gustado saber más de lado del club veleño, para así explicarlo todavía mejor a nuestros lectores, seguidores del club y abonados.

Así el Vélez CF se limita a afirmar "que todo está en manos de su abogado, Francisco Navas, y que en la Federación el club está aportando todos los documentos económicos que les ha reclamado esta a los equipos de Tercera División, que en breve esto se solucionará".

Eso sí, el club veleño alega otras cosas, como que el pago de la nómina del primer mes lo ha tenido que realizar su presidente y que van a reclamar el cumplimiento del contrato firmado del que solamente ellos saben y no ha trascendido y que según la sociedad BEGOPA SL ya han abonado a la fecha 24.580 euros y no saben donde han ido la mayor parte de esta cantidad.

Puestos en contacto con los dos representantes de esta sociedad, estos nos explican con documentos, que ya en el mes de mayo de 2019 hicieron una entrega de 10.000 euros (con factura), más otra de 5.000 euros (factura 119/2019), que el 5 de junio volverían a hacer un ingreso más de 5.000 euros (con factura) y el último hasta la fecha del 21 de agosto de 4.000 euros (sin factura, para pagar parte del importe de la inscripción del club) que suman en total la cantidad de 24.840 euros.
Donde ha ido a parar ese dinero?

Pues todo parece indicar que presumiblemente que gran parte de este fue a parar a las deudas (2 meses y medio) contraídas por el club veleño con una gran parte de los futbolistas y cuerpo técnico de la pasada campaña. Es verdad que algunos han cobrado una parte, otros su totalidad y otros como los hermanos Escobedo nada (que parecen han denunciado estos a AFE por impago).

Lo dicho, tremenda preocupación por el futuro destino del club y como no, por como puede esto aislar a los jugadores y cuerpo técnico de su trabajo semanal y que están compitiendo desde hace sólo siete semanas.

Esta información se ha paralizado durante cierto tiempo por los compromisos exigentes que el conjunto veleño tenía de seguido ante el Maracena, Loja CD y Real Murcia en la Copa RFEF.

Pero es hora de que se conozca para que, ambas partes arreglan sus desavenencias (unos informando de las cuentas y la otra parte si es el caso, manteniendo sus compromisos), que se pueda informar en una convocatoria ante la opinión pública la situación estimamos delicada que se está viviendo en el club veleño y que puede llevar incluso a:

1) Que el club pueda ir camino de desaparecer por denuncias en las diversas irregularidades que se denuncian, esto es, temas de seguridad social, contratos, deudas a terceros etc.
2) Que el Vélez CF se convierta en SAD por parte y es deseo, de los inversores.
3) Que estas personas (inversores) recobren el dinero adelantado, pero siempre que se cumplan con los contratos firmados a los jugadores firmados (ellos entraban con la Dirección Deportiva) y que finalmente se queden las mismas personas que han llevado al club los últimos años y que al parecer deben ya una cantidad cercana a los 50.000 euros.

Sólo añadir que sabiendo del conocimiento de esta situación por este blog y quién escribe, la primera reacción del club es que, desde este domingo que el Vélez CF viaja a enfrentarse al Real Jaén, no pueden ir acompañando en el autobús del club ni medios de comunicación (osea este blog) ni tampoco aficionados ?????.

No sabemos si esta prohibición es una decisión conjunta tomada por la directiva, si es del presidente Kommans, del tesorero Matamoros o del nuevo Director Deportivo, Villarrubia que nos cuentan que desembarca de nuevo en el club al parecer para empezar la semana próxima a intentar reunirse con jugadores y empezar a recortar sueldos de jugadores y preparar el acomodo de algún entrenador de su cuerda, si las cosas se tuercen a la más mínima.

Ojalá todo se arregle, pero esta es una parte mínima de lo que esta pasando en el club veleño y que transmitimos a la opinión pública.
Si el Vélez CF quiere alegar algo, aquí si se puede subir al "bus" de la aclaración de lo que ocurre. No vetamos a nadie.

0 comentarios:

Publicar un comentario