miércoles, 12 de octubre de 2016

HERRERA, EL MAESTRO FUTBOLERO


No habría suficientes palabras de agradecimiento a Juan Herrera Marín por lo tanto hecho en el mundo del deporte en nuestra ciudad y del fútbol muy en especial. Aquí sí que es acertado ese dicho popular, “de tal palo tal astilla”, ya que no podemos olvidar que su padre, el también maestro inolvidable Juan Herrera Alcausa, fue otro gran apasionado del fútbol en los años cuarenta del siglo pasado.
Juan Herrera hoy nos ha dejado, en miércoles de fútbol para el Vélez, equipo al que le procesó un cariño enorme. Nació en Vélez-Málaga el 6 de Octubre de 1.931, siendo el tercero de los cuatro hijos que tuvo el matrimonio Herrera Marín. Ya desde muy joven seguía el fútbol con su padre, que le llevaba a presenciar partidos al malagueño campo del  Balneario del Carmen, y donde numerosos aficionados, veleños y malagueños, seguían la marcha del campeonato liguero del hoy desaparecido C.D. Malacitano.
Juan Herrera, de muy pequeño, se pronunció por actuar de portero con el equipo de su barrio, el de la calle Mendrugo, que disputaba habitualmente sus muy concurridos y animosos encuentros en la veleña Plaza del Carmen.

Sin embargo acabaría jugando en varios puestos, hasta decantarse por el de centrocampista, según él, por que se sentía más a gusto a la hora de organizar al equipo, lo que ya reflejaría una impronta de buena dote de comunicación a la hora de dirigir como capitán a sus compañeros de equipo.
Formó alineaciones con la Centuria Gran Capitán y en otros a los que se le llamaba para organizar partidos en el viejo campo del Tejar situado en la Cruz Verde.


Le gustaba enseñar, no sólo en el respeto hacía la otra persona, si no en la faceta de que los jóvenes hicieran deporte. De esta manera empezaría a entrenar a los más pequeños de su barrio, que se enmarcaban en las diferentes actividades que realizaba el Frente de Juventudes y en la que mantenían una sana rivalidad futbolística con el equipo conocido por La Academia, que dirigía por entonces Don Manuel Valle.

Compaginando la formación deportiva con los más pequeños y su afición a la práctica del fútbol, Juan Herrera Marín disputó numerosos partidos también con el equipo del Frente de Juventudes que organizaba su otro gran amigo, José Fernández Ramos. Equipo en el que también figuraban sus compañeros, Miguel Machuca, José Fernández Lozano, Juan Díaz, Gerardo Ruiz, Inocencio Martín, Emilio Delgado y los hermanos Domínguez Escalona.


Maestro en Capuchinos, siguió siempre vinculado al fútbol, sus últimos años como espectador del primer equipo y de la escuela de Fútbol veleña donde actualmente juega uno de sus nietos. En algunos momentos de zozobra en los destinos del Vélez CF, dio un paso valiente y siendo mayor para ayudarlo haciéndose Presidente ante la desidia de otros. La salud le impediría seguir adelante al poco tiempo y ene se cargo le secundaría sus compañeros de la Escuela de Fútbol de Vélez y a la sazón Ciriaco Reyero.
La brillante labor de educador durante muchos años y su semblante de hombre educado y bonachón del fútbol le granjeó siempre el cariño de todos y el de muchas generaciones en Vélez-Málaga, muchos que hoy sienten pena por su marcha.


Recibió diferentes homenajes en los últimos años, entre ellos dando su nombre a una Glorieta en nuestra ciudad, pero sin duda muy sentido fue el último que le tributó este pasado mes de junio la Escuela de Fútbol "Francisco Castejón" y que creaba el Torneo que llevará para lustre en el tiempo su nombre, apellido hermanado al de otro grande Castejón con el que trabajó codo a codo en la faceta de maestro, educador y entrenador de tantos jóvenes. Ellos fueron los padre de nuestra cantera.


Juanito Herrera ha fallecido este miércoles a los 85 años y deja vacío grande, el hueco irremplazable de las personas buenas, de esos maestros de los que hoy ya no hay, que te enseñaban a ganarte la vida y a la vez a vivirla con respeto y educación a los demás.

Mándale querido amigo Juanito Herrera un abrazo a Castejón, Reyes, Enrique Atencía, Antoñito Aparicio, Chanin y al Fraguitas (lo pongo el último para que el "popular" se pique conmigo otra vez) .. entre otros muchos que ya no están de nuestro fútbol y díles a todos ellos que les seguimos echando de menos aquí abajo.
Descanse en Paz maestro ... y a jugar !!!

0 comentarios:

Publicar un comentario