lunes, 16 de mayo de 2016

LOS OTROS DATOS DE LA LIGA 16-17


Dicen que las estadísticas están para romperlas, pero hay otras para recordar como ha ido evolucionando la temporada o comprobar en semejanza con otras anteriores repasadas.
Se acabó la Tercera División con todo ya resuelto y sabiendo que el próximo año tendrá una división casi hermana un peldaño más abajo la División de Honor Senior.


En el Grupo IX que es del que nos centramos, se proclama campeón el equipo que más partidos ganó, el Atlético Mancha Real con 27 victorias de 38 partidos y 86 puntos (dos menos que el paisano Linares Deportivo la pasada campaña 14-15), le siguieron Atlético Malagueño con 26 triunfos y Loja CD y Ejido 2012 con 24.


Pese a ello el Atlético Malagueño le igualó en puntos, pero no lo pudo superar en el goal average particular, situación que hacía más de 30 años que no sucedía. Bajaron a División de Honor, el CD. Ronda y Comarca del Mármol.
Esta campaña los cuatro primeros clasificados del Grupo IX y pese a jugarse dos partidos menos que en el otro grupo andaluz de Tercera, han sumado más puntos que el campeón Córdoba B (85), Atl. Sanluqueño (79), San Fernando Isleño (75) y CD. Alcalá (73) respectivamente.


En lo que a empates se refiere, el CD El Palo fue el rey con 13 partidos, la UD. Maracena le siguió con 12 y Huétor-Tájar, Vélez CF y Los Villares sumaron 11.
Por abajo el que menos partidos ganó fue el Comarca del Mármol con 7 victorias de 38 encuentros, la UD. Maracena, en una recta final increíble que le sirvió para mantener la categoría, sumó 8 victorias, las mismas que el CD. Ronda. Precisamente el equipo rondeño fue el conjunto que más goles recibió, 97, seguido del River Melilla con 88 y Atarfe Industrial que encajó 77.


Por arriba el Atlético Malagueño anotó 96 goles, de ellos 23 los hizo su delantero y pichichi de la liga, Jaime Moreno, El Ejido que como dato marcó en todos sus partidos de local, hizo 77 dianas con Darío Guti como artillero con 20 tantos. Por su parte el campeón de liga quedó en tercer lugar en lo que a goles anotados se refiere, hizo 73 y su referencia atacante fue Elady como segundo mejor goleador con 21 goles. 


En la faceta de equipo menos goleado vemos al CD El Palo con sólo 24 goles en contra, el Atl. Mancha Real encajó 25 y el Loja CD uno más, 26. 
Como datos a recordar, el CD El Palo sumó 25 jornadas consecutivas sin perder y no conoció la derrota en su campo, ganó 15 partidos y empató los otros 4. O que el CD. Ronda fue el único equipo que no empató un solo partido, esto es ganó 8 y perdió los restantes 30 que jugó.


Una campaña en la que se retiraría el Español del Alquián en la jornada 13 con tan sólo 4 puntos en su haber, una victoria al Atarfe Industrial y un empate en Antequera.
Hubo también alegrías y decepciones, equipos revelación como el Guadix CF al que le faltó un poco más de suerte y de fondo de armario en su plantilla para meterse en play off, u otros como el Martos CD inmerso en elecciones y falta de pago a sus jugadores que pasaron de ser candidatos a estar en mitad de la tabla, o como Antequera CF que fue de menos a más, todo lo contrario que el Vélez CF.

Debutaban en Tercera el CD Rincón de Bravo, el River Melilla y Comarca del Mármol, los axárquicos supieron hacer muy bien los deberes en la primera parte de la liga, especialmente en el Francisco Romero por lo que al final de campaña, preservaron sin problemas la categoría, que no era otro su objetivo. Notorio fue el 4-1 que lo endosó al Mancha Real.


Las goleadas más abultadas de la liga fueron anotadas por equipos granadinos, el Agroisa Húetor-Tájar le hizo un 7-1 al River Melilla y por ese mismo resultado el Loja CD cerró la campaña regular ante el Alhaurín de la Torre. Destacamos que el partido con más goles (diez) fue el empate a cinco del Atarfe Industrial con el Maracena.



Por último en lo que a banquillos se refiere, también hubo movimientos, ya que seis técnicos fueron cesados.  La UD. San Pedro fue el primero en mover ficha, cesaría a Diego Guerrero por Alex Ortiz, el Antequera CF ficharía al jiennense José Jesús Aybar tras cesar a mediados de septiembre a Juan Carlos Cuevas, un mes después el River de Melilla lo haría con Paco Valiente al que le sustituiría en el cargo Paco Carmona, la UD. Maracena relevó en el mes de enero a Javi Salguero por su director deportivo, Andrés Barrio, el CD. Ronda cesó a Javier Martín por su secretario técnico, José Luis del Río y el veterano Antonio Montero "Nene" se marcharía del Alhaurín de la Torre con los deberes hechos, sucediéndole en las últimas jornadas su Presidente, Francisco Flores.


La temporada da su cerrojazo hasta un "hasta pronto" y con la posibilidad si no pasa la eliminatoria de promoción el Linares Deportivo, de tener el Grupo IX un total 22 equipos.

0 comentarios:

Publicar un comentario