martes, 5 de mayo de 2009

"JUEGA QUERO, SEÑORITAS GRATIS"

Os acerco en este blog, la peculiar figura de un defensa, Francisco Quero Ruiz, conocido también por “El Galán”, jugador del pionero Vélez F.C. de finales de los años veinte.
Y es que mucho antes que los internacionales, Beckham, Cristiano Ronaldo, Fernando Torres, etc, etc, se hayan convertidido en reclamos publicitarios, Quero fue uno de los primeors jugadores imagen para el fútbol veleño de aquella época en blanco y negro.
Su atractivo serviría para que las señoras y señoritas de Vélez, tuvieran un mayor interés por conocer un deporte que empezaba a estar de moda, el football, y así también sus primeros practicantes.
Francisco Quero nació en la vecina Triana (Venta de Montoro) el 2 de marzo de 1910, aunque aparece inscrito en el registro civil de Benamocarra. Desde muy joven ya tenía claro que en la vida había otras cuestiones más importantes que jugar al fútbol.
Aún así, el Vélez F.C. no fue su único equipo, ya que mientras estudiaba magisterio en Málaga, llegó a jugar en el Sporting Club, equipo fundado por el Padre Francisco Miguez (foto central) y que disputaba sus encuentros en el campo de las Escuelas Salesianas (Oratorio Festivo) hoy conocido por Segalerva.

Las primeras féminas y seguidoras del balompié veleño, se volvían ciertamente locas por la figura esbelta de este jugador de no más de 1’73 de estatura, que derrochaba sensualidad y al que se le caracterizaba siempre por su aseada forma de vestir y de saludarlas en la grada entre jugada y jugada.
Cuentan que las mujeres no abandonaban el campo hasta no ver el torso semidesnudo de Quero, cuando este se despojaba de su camisola y se paraba por unos instantes a descansar en algunas de las sillas que se alquilaban para ver el partido junto a la banda situada cerca de los vestuarios.

Pariente del también jugador y uno de los fundadores de nuestro club, Juan Barranquero, este defensa pundonoroso, convencería a bastantes jugadores de Málaga, como “Bilba” Torrontegui, Carlis, Angelillo, Lili o Barquero, para que actuaran y participaran en encuentros amistosos que el club veleño organizaba contra ya rivales denominados de cierta mayor importancia.

Sus gestiones hicieron posible que el F.C. Malacitano, Iberia Balompié, Marina F.C., Pedregalejo, Fortuna, Sporting Club de Málaga o Victoria Eugenia, pudieran hacer las delicias de los incipientes y ávidos aficionados veleños que crecían ya al amparo de este deporte.

Francisco Quero (el primero por la izquierda en la foto del Vélez de 1925) y que era todo un verdadero “dandy”, conformaría en muchísimas ocasiones que en los programas de mano y cartelería previa a los partidos que se iban a disputar en Vélez-Málaga, su apellido apareciese de una manera especial como reclamo a las féminas para que fuesen al campo.

Fue su gran amigo y también primer masajista del club, Antonio Núñez “Paulilla”, quién ideo aquel aliciente de “Juega Quero, señoritas gratis”.

Quero aquel elegante defensa con capacidad ofensiva y gran olfato de gol, colgaría las botas muy joven, tras la Guerra Civil, y cuando su vocación por la enseñanza pudo más que las patadas “mágicas” a aquellos pesados balones. Su apellido para nuestro fútbol fue el primer reclamo publicitario o alternativa para ir a un campo de fútbol, en concreto al ya desaparecido de la calle Alberquilla o del Tejar de Pichilín.

0 comentarios:

Publicar un comentario