jueves, 4 de mayo de 2017

PACO "CAÑETE" EL DEFENSA POLIVALENTE

Este blog y quién escribe es consciente del respeto a todos los que por una razón u otra, jugadores, entrenadores, directivos o aficionados peculiares han militado o estado al lado del equipo veleño por historia. Y hoy no podía ser menos al conocer la triste noticia de que nos ha dejado una buena persona, Paco "Cañete" que fuera jugador del CD Veleño entre finales de los años 60 y mitad de los 70, cuando colgaría las botas en el vecino CD Torre del Mar.

Francisco  Fernández Martín había nacido hace 68 en Vélez-Málaga y el fútbol como en muchos niños de su edad fue una afición que le llegó declinarse muy pronto en los campeonatos que se realizaban al amparo del Frente de Juventudes y la labor social/deportiva que enlazaba nuestro querido y también recordado Francisco Castejón.

Ya no sólo como futbolista si no como atleta destacó Paco "Cañete", un disciplina que también preparaba y que le daba el mejor portento para la práctica del fútbol en el Vivar Téllez. Hoy esas condiciones excelentes en el atletismo ha tenido continuación en su nieto Juani Robles, todo un campeón de cross del que se sentía muy orgulloso, ya que se veía reflejado en el cuando practicaba este deporte con el que llegó a formar equipo y representar a Andalucía en los Campeonatos Militares.

Del equipo juvenil del Veleño (1967), Paco pasaría al del Malagueño con otros jugadores de la localidad como BenítezJosé Luis Sánchez Toré, si bien este volvería a su ciudad para jugar en el CD Capuchinos, primero jugando con la ficha de su hermano (al ser menor de edad) y poco después ya con el suyo.


Con el mister Añil debutaría en el CD. Veleño, fue en el Vivar Téllez ante el Olímpico Carranque  con victoria por (2-0) formando curiosamente con el cinco en la espalda en la siguiente alineación:
García; Villoris, Franco, Cotilla, Cañete, González, Mencho, Alfredo, Rafael, Chani y Lisbona
Los tantos veleños uno en cada tiempo fueron obra de Rafael y Chani.
Poco después lo veríamos en la defensa, primero como lateral zurdo, pero con la llegada de Pepe Flores, pasaría a cubrir el lado derecho en una zaga en la que también estaban y recordamos a, Chani, Atencia, Troyano o el paleño Rubio.


Como lateral estuvo sobrado de recursos físicos y con un toque muy aceptable en el trato del balón, aprendiendo muy rápido la teoría de la colocación. Jugaba en unos tiempos en el que el club veleño militaba en una Primera Categoría Regional que aparentaba más a una Tercera División de hoy incluso más fuerte y de más largos desplazamientos.


Su buena disposición le hizo jugar incluso de extremo derecha, donde tuvo un buen sentido de la profundidad para servir buenos centros a compañeros como Mencho o Lisbona entre otros arietes.
A mitad de los años setenta, al no contar mucho el club veleño con la cantera (cosa nada nuevo a día de hoy) se marcharía a jugar al CD. Torre del Mar, donde tras un par de años decidió joven aún colgar las botas y dedicarse más a sacar a su familia adelante.
Persona muy querida en la ciudad, enamorado del Carnaval y sobre todo gran colaborar en diferentes actividades culturales. Además trabajó  de conserje en instalaciones deportivas, lugar donde le conocí y de donde parte mi amistad con el y ahora mi respeto, mi consideración y sobre todo tristeza por dejarnos tan pronto.
Descansa en paz amigo!!.

0 comentarios:

Publicar un comentario