sábado, 12 de septiembre de 2020

CSD DA LUZ VERDE AL PÚBLICO EN 2ªB Y 3ª


La Junta de Andalucía ha dado luz verde a que comiencen las competiciones de fútbol, con público en los estadios y también permite desde este viernes la disputa de partidos amistosos. Se ha hecho oficial después de publicar en el BOJA un número extraordinario en el que se recogen las condiciones para la vuelta del fútbol.

La nueva normativa permite desarrollar la práctica físico-deportiva de ocio y de competición siempre y cuando se sigan las pautas y medidas sanitarias y de seguridad implantadas por las autoridades
 De esta manera, ya están permitidos los entrenamiento en el fútbol y fútbol sala; los partidos y el inicio de la competición federada. 
En todos los casos se mantienen los grupos burbujas de 25 personas, el uso obligatorio de la mascarilla, gel desinfectante, toma de temperatura y distancia de seguridad hasta el momento antes de iniciar la actividad física; así como una declaración responsable y de voluntariedad en la práctica del deporte. 

La principal novedad es que se permite la presencia de público en las gradas -sólo para los partidos- con un aforo reducido a 800 personas si es al aire libre y 400 personas si es en recinto cerrado. Todo ello siempre que este número no rebase nunca el 65% del aforo total de la instalación. 
Si el organizador prevé una asistencia superior de público a las 1.000 personas se requiere una autorización expresa excepcional de la Administración con diez días de antelación. 

En cuanto a los test serológicos que llevará a cabo la RFAF de forma gratuita a los 160.000 federados andaluces en ambas disciplinas deportivas antes del inicio de la competición en Andalucía, la Federación Andaluza anunciará la forma en que estos se realizarán en cada provincia andaluza, a través de los centros médicos asociados.

viernes, 11 de septiembre de 2020

LIBII EL PRIMER AFRICANO DEL VÉLEZ

Gusta escribir sobre sucesos o anécdotas del Vélez C.F., muchas de ellas pasan muy desapercibidas si no te paras a investigar o simplemente a repasar crónicas y apuntes deportivos.

Como dijo en su momento el escritor José Donoso: "En el pasado está la historia del futuro", y es por ello que he querido que el personaje a resaltar sea un camerunés, Daniel Gustave Libii Lipem, que en la campaña 2004-05 se convertiría en el primer jugador africano y de color en vestir la camiseta del equipo veleño.

Danii Libii tras su periplo juvenil en su país, donde llega a jugar en el Tonnerre Kalara de Yaundé, llega a nuestro país en el año 1998 y recala en un principio en la U.D. Mortadelo, donde entrena con este club malagueño durante la pre temporada.
Tras un artículo aparecido en el Diario Sur, en el que hacían mención a las buenas cualidades del camerunés, directivos del C.D. Nerja se interesan por este futbolista. Club en el que es acogido de una manera fenomenal y donde echa raíces durante varias campañas. Un jugador ciertamente de fuerza que podía actuar de medio centro defensivo y también de delantero.

Fue un jugador con esa fuerza que caracteriza, en cualquier deporte, a todos los africanos y del que resaltaba especialmente su gran dominio del juego aéreo.
Nacido el 19 de septiembre de 1980 en la localidad de Yaoundé, capital de Camerún,  su primer partido oficial con el equipo veleño lo jugaría el 19 de septiembre de 2004 (3ª jornada de liga) en la localidad de Jodar, donde el equipo entonces entrenado por Javier Kempes perdía por 1-0.


Marcó sólo dos goles con la camiseta veleña, el primero de ellos ante el Recreativo Bailén partido que acabó con empate a un gol. Su segundo tanto conseguido de fenomenal remate de cabeza, serviría esta vez para darle la victoria a su equipo en el estadio Fernando Hierro ante la U.D. San Pedro (1-0) y de camino, enganchar a su equipo en la zona de salvación. En esa campaña tan irregular para los veleños, Libii disputó 27 partidos, de ellos 7 como titular.


En su segunda campaña en el Vélez, ya con José Carlos Fdez Tello como entrenador, jugó sólo siete partidos, todos entrando en la segunda parte. Esta situación le forzó a dejar el equipo. Sin embargo nadie le quita su aportación, esfuerzo y trabajo para que el club veleño en la 04-05 salvara la categoría y un año después en la 05-06, ya con una gran plantilla, aportar su granito de arena para que el equipo consiguiera proclamarse campeón de la Primera Andaluza y ascender directamente a Tercera División.


Después de estas dos campañas en el conjunto veleño, Dani Libii decidió dejar el fútbol para buscar otra forma de ganarse mejor la vida y ayudar a su familia, así tras varios trabajos, es actualmente un experto caminero.
En cualquier historia de un club, por muy modesto que sea, siempre hay una primera vez en algo, un gol, una expulsión, un entrenador, un presidente...en el caso de Danii Libii quedará para el recuerdo que fue el primer africano en militar en el club decano de Málaga.


Pocos años después han seguido sus sus pasos otros cinco jugadores más de color, en este caso los delanteros, el nigeriano, Tunji Oyetunji Olewaye (2010-12) actualmente en el fútbol inglés.


Le seguirían el media punta ghanés, Enock Frimpong Junior, que tuvo pocos minutos en la (14-15); Mario Mendes, futbolista de orden defensivo natural de Guinea-Bisáu en la (2016-17) y que procedía de varios clubes de Almería como el Comarca del Mármol, Berja o CD. Roquetas.




De Zimbabwe llegarían el guardameta internacional sub20, Martin Neuer Mapisa (18-20) que actualmente milita en el Zamora de Segunda B y su compañero el medio centro también internacional, Abubakar Moffat "Baka" (20-21).


Para esta nueva campaña el club veleño ha firmado al francés de origen africano Alphousseyni Queta "Alpho" que juega de defensa central.

Sobre el primer jugador africano en debutar con el club veleño, y siempre que el tiempo le deja, Libii sigue la información de lo que hace el Vélez C.F. al que sabemos lleva en su bravo corazón de león africano.

60 AÑOS DEL PRIMER GOL EN TERCERA


Hoy 11 de septiembre de 2020 se cumplen 60 años del debut oficial del CD. Veleño, primer equipo de la ciudad de Vélez-Málaga, en Tercera División y del primer tanto en su historia en esa categoría.

En lo que era su primera jornada de liga en el Grupo XI, el equipo dirigido entonces por Juan Antonio Aparicio viajaba a la ciudad de Ronda muy ilusionado en su primer partido en una categoría nacional que durante muchos años tanto su directiva, jugadores y afición habían soñado estar.

No fue un debut con final feliz, ya que los veleños caerían ante el CD. Ronda dirigido por Pedro Gómez "Pedrín" por el resultado de 2-1 y con el siguiente once titular: 
Vela;  Liñan, Rando, Curro; Botana, Machado; Espinosa, Lima, Toré, Requena y Sarmiento. 

Se da el caso que en este partido, el primer gol del CD. Veleño en Tercera División lo anotaría el delantero nacido en La Viñuela, Antonio Toré Frías, sería en el minuto 75 de partido y cuando, según la prensa, ya los de  Aparicio tenían en su contra un 2-0, aunque en otras crónicas que tenemos en nuestro archivo no se ponen de acuerdo, puesto que explican que el gol veleño era el del empate a uno...

Esa misma alineación que presentó el equipo veleño, sería la que debutaría una semana más tarde en el Vivar Téllez ante su afición (18 septiembre 1960), fue ante el cuadro almeriense del Adra (aquí afortunadamente si existe la fotografía de ese partido y que de mi archivo encabeza este artículo), partido que acabaría con empate a dos goles.

lunes, 7 de septiembre de 2020

APROBADAS LAS AYUDAS A 3ª Y 2ª B



La Comisión Gestora de la RFEF ha aprobado el Programa "Impulso 23" para esta próxima temporada, con un total de 29 millones de euros, destinados a los clubes de Segunda B y Tercera División. 
Esta cifra supone un aumento del 4,7 por ciento de la cantidad total del programa respecto a la anterior temporada (incremento de más de 1 millón de euros), constatando el compromiso de la Federación con el fútbol modesto. 

De esta manera, todos los clubes de Segunda División B y de Tercera División que no sean dependientes o filiales de clubes profesionales, 450, tendrán acceso a estas ayudas, que además, se incrementan por cada partido disputado y por cada mes de competición. 

Además, en Segunda División B se incrementa la cantidad a percibir por participación y se libera el pago por arbitrajes para facilitar el recibir otras ayudas por este mismo concepto. 

Estas ayudas serán abonadas con carácter periódico desde el inicio de la temporada, y a las mismas se unirán las del programa Cantera de Valores, las ayudas por desplazamientos insulares (más de 1 millón de euros), el programa de balones de Adidas o el programa Scouting equipos de Segunda B.

AL FINAL, CRITERIO DE PROXIMIDAD


Ya se conoce, así lo ha publicado hoy la RFAF la distribución de los grupos de Tercera División, que han dejado muy claro y por amplia mayoría  que los equipos de nuestra comunidad han preferido el criterio de proximidad al denominado de  cremallera.

Tal como pretendían los equipos de Málaga, Jaén, Granada y Almería, las votaciones recabadas a los clubes andaluces de Tercera División han dejado un evidente y lógico criterio de la confrontación deportiva por proximidad.
Así las cosas el grupo en el que estaría inmerso el Vélez CF podría quedar, si finalmente el ente autonómico lo acepta, de la siguiente manera en el Sub Grupo B del Grupo IX:

CF Motril, CD. Melilla, El Palo FC, Atl. Malagueño, Alh. Torre CF, CD. Alhauríno, Estepona, Juv. Torremolinos, Antequera CF. y Vélez CF.

En el Sub Grupo A, figuran, Real Jaén, UDC Torredonjimeno, CD. Torreperogil, Atl. Mancha Real, Atl. Porcuna; los granadinos Loja CD, CD. Huétor-Tájar, UD. Maracena y CD. Huétor-Vega; y los almerienses, Poli. Almería, UD. Almería SAD.

La liga en Tercera División está previsto que arranque mediados de octubre (17 y 18).


domingo, 6 de septiembre de 2020

EL VÉLEZ FIRMA AL DEFENSA ALPHY


El Vélez CF no descansa ni en domingo. El club del Vivar Téllez ha anunciado en la tarde de hoy la incorporación de un nuevo jugador para su primer plantel.

Se trata del joven defensa central francés de 19 años, Alphy, que llega de la Global M Academy de Málaga y que según la nota del club veleño "A través de buenas conversaciones y trabajo en equipo con su club, tuvimos la oportunidad de hacer un buen seguimiento de exploración de este jugador para tomar la decisión de traerlo a Vélez-Málaga".  
Explican que este jugador tiene " Atributos físicos extremos en términos de tamaño, velocidad, agilidad y fuerza". Explica el club que haran todo lo posible para ayudarlo a adaptarse lo más rápido posible al equipo y al nivel en el Grupo IX de Tercera División.

Alfhousseyni ha pasado por clubes como CD. Vázquez Cultural y UD. Dos Hermanas San Andrés, por lo que para este futbolista es todo un reto el militar esta próxima campaña en Tercera División y suponemos contribuyendo también con el equipo filial. 
Desearle mucha suerte a esta joven promesa.