sábado, 12 de diciembre de 2020

EMPATAMOS SOBRE LA BOCINA

El Vélez pudo rescatar un punto ante  El Palo CF en la recta final del partido y cuando más difícil lo tenía tras adelantarse de penalti el equipo visitante por manos dentro del área defendida por Miguel, sin duda el mejor de los veleños ya que su respuesta bajo palos especialmente en la segunda mitad salvó a su equipo de haber encajado la derrota.

Y es que tras un buen comienzo de los veleños, estos empezaron a decaer y en aparecer cada vez menos en el área paleña. Tanto es así que desde el disparo de Ismael Gallar en el minuto siete que hizo intervenir a Reina enviando a córner y un remate de cabeza de Pablo en centro desde la derecha de Ismael Gallar que se marchó por encima del larguero, poco más se le vio en ataque al cuadro de Juan Carlos Gómez.

Es más el cuadro paleño en la primera contra que tuvo del partido, Balta enviado de disparo cruzado el balón a la cepa del poste izquierdo de Miguel, era el mto. 39 y ya el equipo paleño se había estirado y adelantado mejor sus líneas. El encuentro tuvo algunos conatos de nervios merced a algunas de las entradas que se produjeron en la primera mitad, que acabaría con los dos equipos que movieron bien el balón y que de nuevo costaba bastante acercarse a las áreas.

La segunda parte fue mejor El Palo, es decir, buscó más la portería rival y tuvo hasta cuatro ocasiones en las que con peligro pudo marcar. En el mto. 46 Pepe Capitán ronda el gol y en el 56 Balta lanzaría alto, seguiría insistiendo el cuadro paleño y doce minutos más tardes doble acción en las que interviene el meta veleño a remantes primero de Pepe Capitán y después de Durán que salva bajo palos la defensa.

El Palo confió y siguió trenzando jugadas que generaron más peligro que los posibles acercamientos veleños, así en el 68 apunto estuvo de marcar Roberto y 69 nuevamente gozaron de ocasiones para marcar, hasta que en una jugada dentro del área veleña se produce unas manos que el colegiado no duda en sancionar con penalti que transformaría Javi López para poner en el 77 el 0-1.

A los últimos minutos ya en desesperada y con cambios para mejorar su aproximación al área, el Vélez CF empezó a acercarse, llegar mejor en los últimos seis minutos más que el los 39 anteriores, así en el 84 Queta lo intentó desde fuera del área y Reina envió a córner.

Falta un minuto para la conclusión más lo que añadiera el colegiado, cuando una jugada en el costado derecho del cuadro veleño lo aprovecha Ismael Gallar para rematar cruzado y a la hora de cerrar el disparo del torroxeño, parece que el balón toca en un defensor paleño y aloja el balón en el fondo de la portería de Reina.  

Poco más para un derbi entre veleños y paleños que pasan ya por historia de la veintena, desde la 67-68 que fue la primera vez que se vieron las caras como equipos federados (para las estadísticas reales) y que dejó un mejor sabor de boca a los locales que pudieron salvar los muebles a muy poco del final. Un punto ante un rocoso rival bien conjuntado y muy hecho es siempre muy válido.

VÉLEZ CF : Miguel, Pedro, Ocaña, Bocchino, Noah Toribio, Cervera, Dani Espinar, Víctor Armero, Ismael Gallar, Joselinho (Gory 62´), Pablo (Cristian 76´).

EL PALO FC: Manolo Reina; Nacho Aranda, Lulu (Salvi Ramírez 61´), Alex Barrera, Antelo, Sergio, Roberto, Durán (Javi López 73´), Balta (Lester 84´), Vela (Cala 73´), Pepe Capitán (Óscar 84´).

ARBITRO: Francisco Javier Expósito Jaramillo (Sevilla). Amarillas a los veleños, Pablo, Pedro y Noah Toribio. Por El Palo FC la vieron, Roberto, Antelo, Nacho Aranda.

Aunque el equipo veleño no llevo brazalete negro por luto ante la triste perdida del que fuera entrenador y Secretario Técnico del Vélez CF, José Ríos Pérez, se le guardó un minuto de silencio en recuerdo de este gran hombre en la historia del club veleño.

jueves, 10 de diciembre de 2020

LUTO VELEÑO, SE NOS MARCHA PEPE RÍOS



Hoy el fútbol veleño y el de todos sus muchos allegados llevamos luto en nuestro corazón.  Nos ha dejado de manera tan repentina, José Ríos Pérez.

Pepe Ríos ha sido siempre un hombre muy querido en el futbol de nuestra localidad, entrenador desde muy joven, primero con el pionero Estudiantes, embrión del Juventud Veleño en infantiles y juveniles en el que tuvo entre otros jugadores destacados al delantero Tello, también con el equipo juvenil veleño.


Pasó después a dirigir al primer equipo del Vélez CF como segundo de Juan Antonio Aparicio (80-81) y después llevando en solitario esa responsabilidad en más de una ocasión, (82-83 y las jornadas finales de la 85-86 y hasta la 88-89 donde lograría un nuevo ascenso a Tercera en promoción de ascenso contra el Villanueva que por entonces lo dirigía Gregorio Manzano.  Es en esa ultima campaña cuando sube del juvenil veleño a un joven Fernando Ruiz Hierro, al que alinea como centrocampista. Fue esa su última campaña como entrenador.


En su haber por tanto dos ascensos del club veleño a Tercera División con el bonus siempre importante en la confianza que depositó en un plantel con jugadores de la ciudad. Es decir un Vélez CF muy veleño.


Destacar que Pepe Ríos también fue entrenador de la UD. Torre del Mar en la campaña 78-79 en Regional Preferente y antes del equipo juvenil torreño, club que este año a instancias de su presidente Manuel Rincón le realizó un cariñoso homenaje en consideración a la trayectoria que llevó en el fútbol local.
 

Pepe Ríos que durante una legislatura fue Concejal de Deportes por el PA, estuvo siempre muy implicado en el club de su pueblo, también llegó a ser varios años Secretario Técnico del Vélez CF en el mandato de Francisco Medina, época en la que me tocó ayudar al club veleño en la labor de Jefe de Prensa y por tanto, mantener aún más una inmejorable relación de trabajo con él y donde he de reconocer su exquisito y educado trato con todos los compañeros de directiva y futbolistas con los que trató. Un caballero.

Me cuesta, nos cuesta aceptar su repentina muerte este medio día, quiero pensar que es un mal sueño y que mañana despertaré y tú querido Pepe Ríos estarás aquí, hablando de tu Vélez CF, del fútbol... de muchas cosas de la vida que hoy ha sido traicionera contigo a los 64 años. 

Puedo contar muchas anécdotas de su etapa en el Vélez CF, algunas recogidas de su propio testimonio y ya escritas para la historia del club del Vivar Téllez y otras vividas in situ con él en los muchos desplazamientos siguiendo al equipo. Pero prefiero hoy sólo pensar en buenos momentos y su grata siempre compañía.
DEP amigo no te olvidaremos nunca.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

EL CANARIO "SOSÓ" Y "LA NEGRA TOMASA"


El defensa lateral zurdo, Víctor Lorenzo Díaz Molina, alias "Sosó" llegó al CD. Veleño cedido por el Atlético Malagueño en la campaña 63-64.

Nacido en la capital de la isla de La Palma, Santa Cruz de la Palma (5 agosto de 1940) y de la que hoy día es Hijo Predilecto, había cruzado el charco en busca de trabajo y un mejor futuro. 

Con 23 años y tras jugar primero en la S.D. Tenisca y después en el CD. Mensajero probó por el equipo de La Rosaleda, fue su padrino el también jugador canario, Pepe Arias, donde firmaría por dos años. 

Sin embargo "Sosó" no llegaría a jugar un partido oficial con el primer equipo y sí algunos amistosos y trofeos formando en ocasiones con un combinado CD. Málaga-Atlético Malagueño en el que también estaban, Berruezo, Berrocal, Román, Beigveder, Calixto, Luna, Mendi, Coco, etc.

Al no cuajar en el filial que entrenaba Carmona Ros, por la gran competencia que había en el plantel malaguista, este fue cedido entrada la campaña 62-63 al Juventud de Torremolinos, con el que consigue enderezar su marcha y mantenerlo en Regional. 
Tras acabar la temporada con el equipo de El Pozuelo volvería al CD. Málaga y de ahí a pasar por otra cesión, esta vez en el Grupo XI de  Tercera División y el equipo del Vivar Téllez, donde se convertiría para nuestra historia en el primer jugador canario que vestiría la elástica blanca veleña.


"Sosó" debutaría con el CD. Veleño entrenado por Pedro Bazán muy a final de la temporada, era la jornada 24ª de liga un 15 de marzo de 1964 ante el Imperio de Ceuta que acabaría con derrota veleña por 2-0. Una semana después sin suerte tampoco, se mediría en el Vivar Téllez al Atlético Malagueño, que se llevaría los dos puntos merced a solitario tanto conseguido por el delantero Valenzuela.

En su  tiempo en Torremolinos alternaría el fútbol como el trabajo de facturista en el Hotel Jorge V en La Carihuela y gracias a la amistad que se granjeó con una familia danesa que todos los veranos se hospedaba en el citado hotel, estos le consiguieron el poder trabajar en Dinamarca, lo hizo en una fábrica de neveras, de papel de calco y hasta en un Ferry que hacia toda la costa de Malmoe, teniendo también la posibilidad de jugar en plan amateur  en el equipo  de empresas en Copenhage. 

Tras seis años en esa ciudad volvería a Santa Cruz de la Palma donde consigue sacar unas oposiciones como Policía Portuario, profesión que mantuvo hasta su jubilación.

Sin embargo, tras la búsqueda de su nombre completo para completar el listado de todos los jugadores que han vestido oficialmente nuestra camiseta y en la que sólo tenía el apodo en las alineaciones del equipo veleño, por fin di con una bonita historia, en lo que es otra faceta alejada del balón en la vida de "Sosó", ya que es un personaje muy querido en toda la isla, puesto que es un enamorado del Carnaval, en el que viene encarnando durante los últimos 28 años al personaje de la "Negra Tomasa" en el Día de Los Indianos. 

Este personaje proviene de la canción, de origen cubano del compositor, Guillermo Rodríguez Fiffe. Un tema que ha sido interpretado por el famoso músico, Tito Rodríguez y por Eddie Palmieri, además de Compay Segundo, Ismael Rivera con Rafael Cortijo, Buena Vista Social Club, Son Varadero o la banda de rock mexicana, Caifanes entre otros.

Los que le conocen, tanto en su entorno personal, como desde su papel como personaje público protagonista indiscutible del acto de La Espera en esa fiesta mayor palmera, creen que solo el propio "Sosó" puede decidir, más allá de ninguna otra opinión, si ha llegado el momento de poner fin a un ciclo en el que ha dado vida y proyectado la figura de Negra Tomasa, que ha trascendido de lo efímero y que se ha transformado en “un icono simbólico, como demuestran las obras artísticas (desde fotografías hasta pinturas, pasando por cartelería anunciadora y toda clase de merchandising), literarias y musicales (como la cumbia del compositor Fran Medina Sangre indiana (subtitulada conga de la Negra Tomasa) inspiradas en él”.



Así lo recogemos  del texto de la declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma en 2018, cuando otorgó la Insignia de Oro de la ciudad a Víctor Lorenzo Díaz Molina. 




"Sosó", si es posible por los tiempos que vivimos ahora, tan delicados, estará en el próximo año una vez más custodiado como en otras ediciones. Seguro que algunas medidas de seguridad se adoptarán para evitar que, como ha ocurrido durante más de dos décadas, se vea abrazado por los cientos de personas que quieren acercarse y recibir una sonrisa maravillosa que se refleja bajo la pintura negra en su rostro, sus enaguas y sus abalorios, el incombustible "Sosó", que sólo en los últimos años ha sido plenamente consciente de la trascendencia que ha cobrado este personaje que creó, eso me asegura tras hablar por teléfono con el,  y que fue a partir de la serie televisiva protagonizada por el personaje de Kunta Kinte en  Raíces y que hoy día ya con  80 años y muchos regates a la vida y también a la pelota de fútbol, sigue siendo la  "Negra Tomasa" y también el Papa Noel más solidario para los niños con diversos problemas de su isla.

"Sosó"con el que pude contactar por teléfono y hablar de su vida y el fútbol, es sin duda, el personaje más popular y querido de Santa Cruz de la Palma. Mi admiración querido amigo. Por muchos años !!

lunes, 7 de diciembre de 2020

TRIUNFO EN EL BATATAL MOTRILEÑO


El Vélez CF supo sacar los tres puntos sobre el patatal del Escribano Castilla. Un campo poco propicio para ello por historia ya que de las 30 visitas oficiales que el club veleño había realizado, sólo en tres ocasiones pudo conseguir la victoria (90-91, 92-93 y 2011-12).

Una jornada más el protocolo de la Junta de Andalucía obligó a que el encuentro entre motrileños y veleños se jugase sin público, si bien los aficionados de la Axarquía y seguidores del cuadro veleño tuvieron la fortuna de seguir el partido a través de Axartel TV y de manera gratuita.

Sobre el partido se puede decir que hubo una parte para cada equipo, en la primera fue el Vélez CF el que merodeó más el área motrileña. Si bien sus acercamientos se traducían en un par de cabezazos que se marcharían fuera. 
Sin duda el partido para los "tocones" de cada equipo, esto es, los que miman mejor la pelota fue complicado por lo mal que estaba el terreno de juego, que parece ser que en breve se le hará una resiembra.
En la reanudación se incrementó el dominio se fue para los de Miguel Novo, cierto que sin excesivo peligro en los alrededores de la portería de Miguel. 


El meta veleño estuvo siempre muy eficaz en los balones por alto y en las que no se vio sorprendido por las ocasiones en el 60´ y 74´ que  el Motril gozó por medio de Felipe desde muy lejos, Paquito y sobre todo del veterano Ramiro, la de este último clarísima pero que se encontró con Bocchino que se cruzó en el remate dentro del área del motrileño.

El único gol del partido lo anotaría el delantero Pablo aprovechando una jugada que llega desde un envío largo al área local de Cervera, envía mal el defensa Javi Gadea y muy cercano pudo zafarse el delantero veleño de su par y cruzar el balón para poder romper la igualada inicial. Acto seguido Pablo tuvo que dejar el terreno de juego al parecer por un problema muscular.



El 0-1 supo defenderse de la mejor manera y así poder sumar los de Juan Carlos Gómez su segunda victoria en liga y aspirar con un partido menos, a domicilio el que le espera contra el Estepona, puestos muy interesantes en la lucha por meterse entre los mejores del subgrupo B del Grupo IX.

CF  MOTRIL: Jorge, Linares, Peri, Felipe, Gadea, Ramiro, Goku (Miguel Muñoz 80), Darío, Juanfran, Raúl Fernández (Miguel Martín 70), Paquito (Óscar Vega 75).

 

VÉLEZ CF: Miguel, Pedro, Ocaña, Bocchino, Noah, Gallar (Gory 65), Cervera, Dani Espinar (Javi García 65), Víctor Armero, Joselinho (Queta 87), Pablo (Crístian 81). 

GOL: 0-1 Pablo (mto. 80) 


ÁRBITRO: Cristóbal Jesús Montoro Garrido (Linares). 
Amonestó con tarjeta amarilla a los motrileños, Juanfran, Jesús Izquierdo, al segundo entrenador Vicente García y al delegado Crístian Rubiño; por los veleño a Víctor Armero, Ocaña, Joselinho