viernes, 14 de octubre de 2016

EL TOURMALET EMPIEZA EN ANTEQUERA


A la espera de que Loren se decida hacerse cargo del equipo veleño, y en pleno tourmalet de partidos complicados, el Vélez trabaja con la mente puesta en el complicado partido de este domingo a las 18.00 horas en El Maulí ante el líder el Antequera CF. 
Tras este llegaran como rivales, Atlético Malagueño (l), Loja CD (v) y Almería B (l).

Por el momento y pasito a pasito José Rojo sigue trabajando con los jugadores que dispone, menos Benji lesionado y la gran duda del estado de Javi Fernández al que se le salió el hombro, para afrontar un muy exigente choque ante un rival que es el máximo realizador del grupo y que en su feudo ha ganado sus cuatro partidos disputados hasta la fecha.


El Antequera CF se ha formado este año con un plantel de jugadores mitad juventud y veteranía (media de 26 años) para intentar dar el salto a Segunda B. Nombres interesantes y reconocidos como el meta Juan Calatayud o Sutil, ambos han jugado en Primera División, los también veteranos, CocoHugo Narbona que se entremezclan con la juventud de Juanillo (su máximo goleador con 6 tantos) Dani del Pozo o Del Barco.
El equipo de Aybar mantiene de semanas atrás las bajas por lesiones musculares del central Mosquera y el delantero Corbacho, por lo demás podrá contar con el resto de su competitivo plantel.


Partido que dirigirá el colegiado de Granada, Alejandro Ruiz Aguilera, tercera campaña en Tercera y que ya dirigió el año pasado el Vélez 0 Atl. Mancha Real 0.

miércoles, 12 de octubre de 2016

HERRERA, EL MAESTRO FUTBOLERO


No habría suficientes palabras de agradecimiento a Juan Herrera Marín por lo tanto hecho en el mundo del deporte en nuestra ciudad y del fútbol muy en especial. Aquí sí que es acertado ese dicho popular, “de tal palo tal astilla”, ya que no podemos olvidar que su padre, el también maestro inolvidable Juan Herrera Alcausa, fue otro gran apasionado del fútbol en los años cuarenta del siglo pasado.
Juan Herrera hoy nos ha dejado, en miércoles de fútbol para el Vélez, equipo al que le procesó un cariño enorme. Nació en Vélez-Málaga el 6 de Octubre de 1.931, siendo el tercero de los cuatro hijos que tuvo el matrimonio Herrera Marín. Ya desde muy joven seguía el fútbol con su padre, que le llevaba a presenciar partidos al malagueño campo del  Balneario del Carmen, y donde numerosos aficionados, veleños y malagueños, seguían la marcha del campeonato liguero del hoy desaparecido C.D. Malacitano.
Juan Herrera, de muy pequeño, se pronunció por actuar de portero con el equipo de su barrio, el de la calle Mendrugo, que disputaba habitualmente sus muy concurridos y animosos encuentros en la veleña Plaza del Carmen.

Sin embargo acabaría jugando en varios puestos, hasta decantarse por el de centrocampista, según él, por que se sentía más a gusto a la hora de organizar al equipo, lo que ya reflejaría una impronta de buena dote de comunicación a la hora de dirigir como capitán a sus compañeros de equipo.
Formó alineaciones con la Centuria Gran Capitán y en otros a los que se le llamaba para organizar partidos en el viejo campo del Tejar situado en la Cruz Verde.


Le gustaba enseñar, no sólo en el respeto hacía la otra persona, si no en la faceta de que los jóvenes hicieran deporte. De esta manera empezaría a entrenar a los más pequeños de su barrio, que se enmarcaban en las diferentes actividades que realizaba el Frente de Juventudes y en la que mantenían una sana rivalidad futbolística con el equipo conocido por La Academia, que dirigía por entonces Don Manuel Valle.

Compaginando la formación deportiva con los más pequeños y su afición a la práctica del fútbol, Juan Herrera Marín disputó numerosos partidos también con el equipo del Frente de Juventudes que organizaba su otro gran amigo, José Fernández Ramos. Equipo en el que también figuraban sus compañeros, Miguel Machuca, José Fernández Lozano, Juan Díaz, Gerardo Ruiz, Inocencio Martín, Emilio Delgado y los hermanos Domínguez Escalona.


Maestro en Capuchinos, siguió siempre vinculado al fútbol, sus últimos años como espectador del primer equipo y de la escuela de Fútbol veleña donde actualmente juega uno de sus nietos. En algunos momentos de zozobra en los destinos del Vélez CF, dio un paso valiente y siendo mayor para ayudarlo haciéndose Presidente ante la desidia de otros. La salud le impediría seguir adelante al poco tiempo y ene se cargo le secundaría sus compañeros de la Escuela de Fútbol de Vélez y a la sazón Ciriaco Reyero.
La brillante labor de educador durante muchos años y su semblante de hombre educado y bonachón del fútbol le granjeó siempre el cariño de todos y el de muchas generaciones en Vélez-Málaga, muchos que hoy sienten pena por su marcha.


Recibió diferentes homenajes en los últimos años, entre ellos dando su nombre a una Glorieta en nuestra ciudad, pero sin duda muy sentido fue el último que le tributó este pasado mes de junio la Escuela de Fútbol "Francisco Castejón" y que creaba el Torneo que llevará para lustre en el tiempo su nombre, apellido hermanado al de otro grande Castejón con el que trabajó codo a codo en la faceta de maestro, educador y entrenador de tantos jóvenes. Ellos fueron los padre de nuestra cantera.


Juanito Herrera ha fallecido este miércoles a los 85 años y deja vacío grande, el hueco irremplazable de las personas buenas, de esos maestros de los que hoy ya no hay, que te enseñaban a ganarte la vida y a la vez a vivirla con respeto y educación a los demás.

Mándale querido amigo Juanito Herrera un abrazo a Castejón, Reyes, Enrique Atencía, Antoñito Aparicio, Chanin y al Fraguitas (lo pongo el último para que el "popular" se pique conmigo otra vez) .. entre otros muchos que ya no están de nuestro fútbol y díles a todos ellos que les seguimos echando de menos aquí abajo.
Descanse en Paz maestro ... y a jugar !!!

LOREN VE GANAR A SU NUEVO EQUIPO


El acierto de Emilio Guerra pudieron más que las intenciones de la UD. San Pedro en conseguir algo positivo en su visita al Vivar Téllez, y que registró una floja entrada por la marcha del equipo veleño y por el día desapacible de lluvia.


Con el trabajo táctico medio hecho por el Antonio Jesús Gálvez, entrenador cesado este pasado lunes, el equipo veleño con José Rojo en el banquillo quiso hacer mejor las cosas ante la adversidad en defensa de los lesionados Benji y el sancionado Kiki. Una línea defensiva a la que el San Pedro le intentó presionar desde el principio.


Tanto fue así que a los 32 segundos apunto estuvo de marcar el sampedreño Rubén Cervera con un ajustado remate desde el vértice izquierdo. 
Alocado eran los primeros compases del partido como para ver que la reacción inminente de los veleños se transformaría en una jugada aún sin llegar al minuto dos, con un pase interior a Jorge Barba que sólo ante Benito lanzó ajustado.
Poco después Saam muy motivado ante su ex equipo y en arrancada desde el medio centro del campo, dispararía desde la frontal también con peligro.


El recién fichado del CD. Ronda, el lateral Faucho ofrecería en un centro desde la derecha un balón colgado que al segundo palo remataría alto Olmo. Eran los intercambios de dos equipos que presionados por si situación en la tabla por no descolgase más, ofrecían en una primera parte que se decantaría en el resultado a favor de los locales cuando Dani González envió un balón interior a Emilio Guerra que se plantó ante Benito (mto. 35) y que de rosca, en una gran clase técnica en el remate, anotaría el primer tanto del partido.





Ese gol no dejaría grogui a los de Boris Gambero, pero si tocados ya que el acercamiento del equipo veleño venía siendo intermitente y todo gracias a que su equipo no lo estaba haciendo mal en defensa.


Primera mitad que acabaría con un disparo desde lejos de Rubén Cervera que se marcharía por encima del larguero de Manolo Reina. 
No tenemos que olvidar, que José Rojo tuvo que retocar el equipo a los veinte minutos al tener que salir del campo el torreño Javi Fernández al que se le salió el hombro derecho, fruto de una caída en la disputa de un balón.


Tras el descanso con mucho aún que jugarse, el Vélez quiso tener más la pelota. Fijar mejor su defensa y evitar en lo posible las faltas laterales en las que el equipo parece no aprobar en defensa.
En esos minutos de empuje se estaba, cuando tras una jugada elaborada por el San Pedro, el delantero se plantó escorado ante el meta Manolo Reina que lo derriba. Penalti en el mto. 59 con morbo.


La máxima pena se encargaría de lanzarla Medina, que ajustado al palo derecho de Reina, este le intuyó el lanzamiento y detuvo lo que podía ser el tanto de la igualada y quizás un partido nuevo y diferente.


Fue una de las ultimas ocasiones claras del San Pedro en la segunda mitad, que se vio desbordado por el Vélez en jugadas trenzadas en las que los del Vivar Téllez no estuvieron muy afortunados. 
Una jugada de Emilio Guerra caído en banda izquierda fue servida en boca de gol que no remata bien Jorge Barba en el mto.65, y poco después es el intento de Guerra que de nuevo sale fuera.


El San Pedro ofrecería con cierto peligro una jugada por banda izquierda (mto. 80) en la que metió prodigiosamente el puño Manolo Reina para desviar el remate de dos jugadores que esperaban en le segundo palo y que terminaría con el remate de Juandi duro pero alto.


No sería hasta el mto. 83 cuando el Vélez no vería claro el resultado en su favor. Quién sino que Emilio Guerra que tras aprovecharse de un balón suelto en la frontal del área, marcaría raso ajustado a la parte izquierda de Benito.
Poco más a partir del segundo gol. El Vélez mantuvo la corrección en sus líneas intentando no perder balones que pudieran acarrear peligro y el San Pedro finalizo impotente una jornada más, la cuarta, fuera de casa sin hacer un gol.
  

VÉLEZ CF: 
Manolo Reina; Damián, Francis Morales, Nacho, Arturo, Dani González, Migue Ballesteros (Jesús Díaz 62), Javi Fernández (Lucena 20), Emilio Guerra, Jorge Barba, Saam (Alex Pulga 81).


UD. SAN PEDRO :
Benito; Faucho, Medina, Alex, Pepe, Alex Barrera, Edu (Asencio 56), Olmo, Antonio (Daniel 66), Rubén (Juandi 77), Tete.

1-0 Emilio Guerra (mto. 35)
2-0 Emilio Guerra (mto. 83)


ARBITRO:
Miguel Jesús Tauste Fernández (Granada).
Amarillas a los veleños, Jorge Barba, Manolo Reina, Dani González, Emilio Guerra, Arturo y Alex Pulga. Por lado visitante a Antonio, Tete y Alex Barrera.


Estadio Vivar Téllez, 300 personas. Mañana lluviosa. En la tribuna oficial presenció el partido el que fuera entrenador del Marbella FC, Lorenzo Morón "Loren", en lo que puede ser el primer acercamiento para hacerse con el club, sino ante el Antequera el domingo a las 18.00 horas, a partir del lunes próximo.

lunes, 10 de octubre de 2016

GÁLVEZ DESTITUIDO


No había pasado más de una hora de charlar teléfonicamente esta redacción con Antonio Jesús Gálvez, y cuando este se dirigía camino del Vivar Téllez, para conocer la noticia que el club hacía oficial en un comunicado su destitución al frente del primer equipo veleño, situación que le ha cogido sin duda de sorpresa, aunque es evidente que podía intuir el mal estar deportivo de quiénes le rodeaban.
Esta claro que cuando los resultados no van, el primero en salir del club es el entrenador, por cierto elegido por la junta directiva sabiendo esta que era visoño en Tercera División, sin duda fue su apuesta y en una categoría que pide desde el primer momento resultados.

Pero aparte que en estas siete jornadas disputas, sólo pudo ganar dos partidos, empatar otros dos y perder los restantes tres, el último en Atarfe que ha escocido bastante, lo cierto es que el equipo ha tenido una serie de antecedentes en el que hay más culpables que el mister, pero estos no se van, empezando desde la planificación de pre temporada que entendemos no fue correcta y otros detalles más que han estado claramente a la vista del aficionado, entre ellos un plantel corto al que se le han ido jugadores en los primeros compase de la liga y no se pudo buscar recambios, lo que hizo que a medidas que la liga crecía era aún más complicado buscarlos a precio módico. 
El club ha infirmado que por el momento se hace cargo su segundo José Rojo mientras que busca nuevo entrenador.
Antonio Gálvez se convierte en el entrenador que menos tiempo ha durado en un banquillo veleño en su historia, sólo superado por Juan Corbacho que sólo duro la pre temporada de la 95-96 cuando el club debutaba en Segunda B. Un técnico Gálvez que se ha portado como un caballero con este  blog y al que le deseamos mucha suerte siempre.

domingo, 9 de octubre de 2016

YA NI EN LOS CAMPOS PROPICIOS


El Atarfe Industrial rompió la maldición de las últimas temporadas en casa ante el Vélez, y a la novena ocasión (la última victoria de local se remonta a 1984) se pudo imponer al conjunto malagueño por 2-1 merced especialmente al pundonor de sus jugadores y al efecto que dio en los cambios el míster Rafita, muy en especial con el joven delantero Pablo, que fue al autor de los dos goles de su equipo y que de esta manera pide a gritos su inclusión de futuro, en el titular verdiblanco y que hasta la fecha apenas había jugado.


No fue una victoria fácil del Atarfe ya que para más inri el conjunto de Rafita se quedó con un hombre menos en el último cuarto de hora y pese a estar con diez y remontar el partido, bien que lo pasó mal ante la circulación del balón de los veleños y de los intentos frustrados en el juego aéreo de poder empatar por los nuestros el partido.
No siempre quien tiene el balón y domina más gana. Y eso le pasó al Vélez que pese a ser mejor en la primera mitad, los cambios con el 0-1 a su favor, algunos desconcertantes no favorecieron el desarrollo final del partido cuando se estaba con la ventaja mínima.


Y es que de inicio tras un primer susto del Atarfe por medio de Roland en un remate raso (mto. 17) que dio en la cepa del poste derecho del meta  Reina, lo demás fue del Vélez, dominio, conducción y hasta mejor criterio en busca de la portería de Kiko.
El meta atarfeño no pudo hacer nada al estar tapado en un lanzamiento desde la frontal en jugada personal de Jorge Barba que significaría el gol del cuadro veleño en el mto.21.



Antes el delantero Emilio Guerra había avisado con dos llegadas en las que una sacó el defensa central Fernando y en otra no llegó por centímetros tras un envío desde la derecha de Migue Ballesteros que en este partido no tuvo profundidad y estuvo bien tapado.
Antes del descanso el equipo veleño gozaría de otra ocasión, pero el remate de Javi Fernández tras tocar en un defensa se estrellaría en el poste derecho de Kiko.
  

Una primera mitad en la que el Vélez se vió cómodo pese a que su mister de inicio y al igual que en la segunda parte frente al River Melilla del pasado viernes, cambió de posición a sus laterales, el capitán Damían en la izquierda y Francis Morales en la derecha.


La segunda mitad empezaría con de la misma tónica, manejo del balón de los veleños y el intento de cazar a la contra algún balón por medio de los de Rafita.  Nos llamó la atención que si se quería ir a por el partido, no hubiese entrado antes Saam al campo para aprovechar el desborde y eso hubiese evitado quizás el largo recorrido que tuvo Marcos Toro.


Pero claro, tampoco se contó con las ganas y la rapidez de movimientos del recién salido de juveniles, el delantero local Pablo, que había jugado muy poco con su equipo y que le demostró a su entrenador (estuvo a punto de irse del equipo) de que tiene que tener muchos más minutos. 


A esto le añadimos unos cambios raros o poco habituales del mister veleño, primero sacando del campo a Ballesteros por Benji y poniendo una defensa que curiosamente si parecía más habitual, Damián en su lado derecho y el propio Benji a su lugar como lateral zurdo, pero la zaga veleña se vería desbordada por la rapidez de Marcos Toro, que le ganó dos acciones a Damián y fue autor de jugadas de mérito que pudieron acabar en gol, pero que sus compañeros más en punta no llegaron a la cita con el acierto en el último remate. 


En otra aproximación por la banda izquierda, Marcos Toro pondría un balón al segundo palo (mto. 60) en la que esta vez Pablo pudo anotar.
Poco después este jugador daría un aviso con un remate de cabeza que se marcharía alto. A esta jugada llegaría para desgracia del Vélez con la lesión de Benji (isquiotibiales) por lo que tuvo que dejar su lugar en el campo a Lucena con veinte minutos por delante.


Un último cuarto de hora intenso. Primero por que los locales perderían a un hombre de su zaga, Olvera, al derribar a Emilio Guerra en la misma ralla de la frontal del área grande y cuando este ya encaraba sólo a Kike. Roja directa al defensor local y libre directo que Jorge Barba lanzó en terna discusión con Dani González con poco acierto.


Con un hombre menos, el Atarfe pareció estar más fresco (claramente notarían los veleños el esfuerzo del partido del viernes) y esto sirvió para empezar a buscar con afán las jugadas de tira líneas en las que tuvieron la oportunidad por medio de Pablo de desnivelar la balanza. El remate de gol llegaría en un balón colgado desde la izquierda de Aya (mto. 77) que tras tocar en un defensa veleño, fusilaría el jugador junto al segundo palo.

Supo defender la ventaja la escuadra atarfeña, si bien pasándolo mal, ya que los veleños forzarían varios córners consecutivos y situaciones a balón parado, pero sin el acierto que vienen evidenciando de los últimos partidos.  El delantero Emilio Guerra de cabeza pudo anotar en el 79 y poco después Nacho y de igual manera una jugada con remate de Emilio Guerra en la que escorado quiso anotar con un balón colocado que se marchó fuera.


Sufrieron hasta el final, pero les mereció la pena a los atarfeños, que rompen esa racha de no ganar al Vélez y que como ya habíamos contado databa de la 83-84.
Pues sí las estadísticas hay que sacarlas a la luz tanto cuando se gana como cuando se pierde, especialmente para quién en este blog pierde tiempo en buscarlas para conocimiento de sus seguidores, jugadores, compañeros de prensa y directivos. El Vélez el quinto equipo más goleado del grupo y con un punto sumado de sus hasta el momento cuatro salidas.
El miércoles a las 12.00 horas nos visita la UD. San Pedro, esperamos que se juegue con mejor cara.


ATARFE INDUSTRIAL:
Kiko; Olvera, Marcos Toro; Fernando, Alerto Coca, Lloris, Funes (Pablo 45), Rodri, Roland (Dani 79), Alex ortega (Alberto Martínez 75), Aya.


VÉLEZ CF:
Manolo Reina; Damián, Francis Morales (Saam 63), Nacho, Kiki, Arturo, Migue Ballesteros (Benji 56) (Lucena 70), Dani González, Emilio Guerra, Jorge Barba, Javi Fernández.

0-1 Jorge Barba mto. 23
1-1 Pablo mto. 60
2-1 Pablo mto. 77


ARBITRO:  Francisco Javier Pulido Valero (Jaén)
Amarillas a los atarfeños, Funes, Kiko, Rodri, al segundo entrenador Sergio Corpas y al mister Rafita en dos ocasiones. Por lado veleño a Francis Morales, Arturo, Dani González y el segundo entrenador Jose Rojo. Expulsó al local Olvera (roja directa) mto. 72.
Estadio Municipal de Atarfe, 250 personas