sábado, 23 de enero de 2021

EFEMÉRIDES EXTRANJERAS F.C.


Para un club modesto de Tercera como es el Vélez C.F., ciertamente es ilusionante en sus jugadores y cuerpo técnico, disputar un partido, aunque sea amistoso, ante un conjunto extranjero y además que milite en Primera División. 
Pocos han sido la verdad, los clubes que de fuera de nuestras fronteras han jugado contra el Vélez,. relación que os vamos a pasar en la que hemos denominado y titulado en este artículo "Efemérides Extranjeras F.C."

El primero de ellos y si le denominamos equipo de fútbol que se midió en la historia larga de nuestro club, fue un combinado de marineros (la mayoría latinoamericanos) de la VI Flota Americana… que durante unos días había quedado anclada en el Puerto de Málaga.


La referencia es del año 1953 y se jugaría en el Estadio Vivar Téllez. Gestiones que llevó a cabo el por entonces presidente del club veleño, Emilio Judas Artigal que visitó en compañía del Alcalde de la ciudad, el portaaviones CVA-36 USS Antietam.


Los americanos que desfilaron por las calles veleñas, ofrecieron un espectáculo muy parecido a un Viernes Santo con la llegada de La Legión, esto es, una enorme expectación desde la Plaza de las Carmelitas y hasta su llegada al estadio veleño. Antes del partido, que se acortó en el tiempo reglamentario, ofrecerían nuestros ilustres visitantes una exhibición de Beisbol, como vemos en la foto histórica que encabeza el artículo.


La siguiente referencia que tenemos de haber jugado con equipos extranjeros, nos viene de la edición del VIII Torneo Ciudad de Vélez-Málaga (1981), en la que nos medimos en un triangular al Sportinf de Kenitra de Marruecos) (3-1) y después al portugués del Lusitano de Évora (1-1). 


En la década de los 90 nos visitó el WAC de Casablanca, club que venía a recoger los colores de aquel histórico Atl. de Tetuán que vestía como el Atlético de Madrid. El equipo veleño ganaría por 4-1.
Aún conservo una camiseta que me regaló su defensa central. 

Poco después, tras la consecución del título de campeón de liga en Tercera (91-92) y de la disputa (por primera vez en nuestra historia y sin suerte) de la primera liguilla de ascenso a Segunda B, el entonces equipo entrenado por José Carlos Fernández Tello, fue invitado a viajar a Frankfurt (Alemania), para disputar un encuentro amistoso ante el FC Schweinfurt 05 de la Oberliga Bayern (un comparativo a la 2ª B española) que en el verano del 92 celebraba su ascenso a esa categoría mencionada. Partido en el que estuvimos presente y que perdería el equipo veleño por 2-0, goles anotados en los últimos minutos del choque.



Militando en Segunda División B (96-97), el equipo veleño con Fernando Rosas de técnico concertó en la localidad de Benalmádena, un amistoso ante el conjunto ruso del Dinamo de Kiev y en el que jugaban entre otros, Rebrov y Svechenko.  El resultado fue de derrota por 4-1.



Tras el equipo ruso el cuadro veleño jugaría un partido ante un conjunto búlgaro, el Litex Lovech, éste se disputaría en el Fernando Ruiz Hierro (1997) y acabaría con empate a dos goles. Llamó mucho la atención la gran estatura de su portero titular, de algo más de dos metros.


Quince años después en enero de 2012, el Vélez C.F viajaría a la localidad de Alhaurín de la Torre para medirse a otro club extranjero, en concreto el entonces noveno clasificado de la liga holandesa (Onsnederlandsvoetbal), el Roda JC, un conjunto profesional entrenado por Harm van Veldhoven, un duro rival de otra galaxia para los veleños, y que tenía muy buenos jugadores en su plantilla, muchos de ellos internacionales, como eran el delantero danés, Mads Junker, el defensa serbio, Jagos Vukovic, el sirio Maliki o el ex del AjaxMitchell Donald.


Tras americanos, marroquíes, portugueses, alemanes, rusos, búlgaros y austriacos... llegó en el Trofeo Ciudad de Vélez-Málaga (15 agosto 2015) el Europa FC de Gibraltar, conjunto fundado en 1925 que milita en la Gibraltar Football League, encuentro que acabaría con victoria veleña por 1-0.
 

Casi seis años después del cuadro gibraltareño toca ahora jugar en Marbella ante otro equipo ruso, el ahora Lokomotiv de Moscú un club de gran prestigio fundado en 1923, actualmente esta entrenado por Marko Nicolic y que actualmente compite en la Liga Premier de Rusia donde el pasado año fue subcampeón.

viernes, 22 de enero de 2021

ENTRE MÁS COVID Y FICHAJES

Al Vélez CF se le acumulan partidos. Con el aplazado anteriormente con el Alhaurín de la Torre CF por covid en el plantel veleño, ahora es un jugador del Juventud de Torremolinos con el que le tocaba jugar este domingo, por lo que son ya dos los encuentros pendientes que el equipo del Vivar Téllez tendrá que aguardar mejores tiempos para poder disputarlos, si bien la problemática covid parece que en vez de alejarse, se acerca más y de manera preocupante.

Una semana esta, que casi se cierra en la que el club veleño anunció las bajas de, torroxeño Juan Román que apenas ha entrado en los planes del míster veleño y la del medio centro, Dani Espinar, éste titular en el equipo que cambia de club y se marcha al SFK Sered de la Primera División de Eslovaquia. 

Por ello el club veleño tardó muy poco en la contratación del media punta Toni Conejo, que llega procedente del Alhaurín de la Torre CF.

Este futbolista que ha estado en la agenda del El Palo CF, se ha declinado por el cuadro veleño por la oferta que estos en lo económico le ha hecho y por el contrato profesional que le han ofrecido, previa notificación a la RFAF y que ha sido clave para poder salir del Lauro donde hasta la fecha tras estar lesionado, había jugó sólo tres partidos de los nueve que jugado en liga el club de Los Manantiales. Me cuentan que tenía una cláusula de rescisión de contrato de 3.000 euros, pero que finalmente esto no se ha llevado a cabo.

Antonio José Conejo Jaime "Toni Conejo" tiene 29 años (12 marzo 1991) y se formó en las categorías inferiores del Málaga CF, pasando después por clubes al Atlético Malagueño, CP. Villarrobledo, Lucena CF, Antequera CF, Chojniczanka Chojnic de Polonia, CD. El Ejido y Alh. de la Torre.

Sobre el primer partido pendiente del Vélez CF, esto es ante el Alhaurin de la Torre CF en el Estadio Los Manantiales, parece que hay ya fecha, sería el 7 de febrero a las 12.00 horas, si bien aún está por confirmarlo el club veleño.