viernes, 14 de febrero de 2020

A LOJA EN BUSCA DE REACCIÓN


Muy necesitado, si me apuran agobiado, está el cuadro dirigido por Carlos Gobantes por conseguir romper la racha negativa de cinco jornadas sin sumar un sólo punto. 

Y es que entre la mala fortuna de goles encajados en los últimos minutos (muestra Ejido 2012 y Antequera CF), la desidia en algún que otro choque en casa (UDC Torredonjimeno) y el acierto del rival por el desacierto a portería de los nuestros (Poli. Almería y UD. Maracena), el equipo se ve ahora abocado a intentar cambiar una dinámica ciertamente muy peligrosa.

El cuadro del Vivar Téllez que es ahora el 14º con 27 puntos, es decir a 6 puntos de la zona que marca el descenso en la que están ahora mismo situados, Huétor-Vega (21), Atl. Porcuna (19), Melilla (18) y el colista Alhaurín de la Torre (12), tiene un calendario ciertamente complicado. El primero de ellos es el Loja CD este domingo a las 12.00 horas que está empatado a puntos con los veleños, después tendrá que recibir al Real Jaén con nuevo entrenador, viajar el 28 a Melilla y recibir tres días después al Motril CF.

Preocupa el estado anímico de los futbolistas, de cómo se está entrenando y si pesa además el hecho de que el equipo arrastre algunos meses sin cobrar. Sabemos que el club espera una inyección de dinero para solventar la papeleta. Pero claro, de mientras está la liga y una dinámica deportiva que debe de cambiar y que a nadie le gusta.  

Los veleños para este partido ante un rival complicado en el Medina Lauxa, sólo ha perdido dos partidos en casa por 0-2 con, Antequera y Motril, recuperan al sancionado Dani González y todo indica que bajo palos seguirá Juan Galisteo al no estar Alex Caro totalmente recuperado de sus problemas de ciatica. 

La falta de gol como hemos comentado se está notando en el cuadro veleño, que espera mejorar ante un rival que ya lo puso complicado en el Vivar Téllez en la ida y que en los últimos minutos se vio superando con tres goles veleños que dieron la vuelta al choque dejando en el marcador el resultado de 4-2.
Los lojeños tienen la novedad del medio punta, Antonio Peso, el interior, Paco Ariza y el central, Seco, que vuelven a la convocatoria tras cumplir un partido de castigo. Todo parece que el centrocampista, David Gámiz, seguirá una semana más lesionado.

Partido que lo va a dirigir el colegiado de Almería, Juan Domingo Jiménez Herrera. Será este su séptimo partido esta campaña en el Grupo IX de Tercera División. Su último encuentro dirigido al Vélez fue la pasada campaña en el Estadio Los Manantiales que acabó con empate a cero ante el Alhaurín de la Torre. 
Destacar que la primera vez que ambos equipos se vieron las caras fue en partido amistoso en el año 1930 (para 90 años) un 12 de julio, siendo en la 69-70 cuando estos dos conjuntos ya pelearían por los puntos en juego en competición reglada. Ese primer partido lo ganaría en casa el cuadro lojeño por 3-2.

domingo, 9 de febrero de 2020

HUÉRFANOS DEL GOL


El Vélez CF sumó una nueva derrota, la quinta consecutiva, esta vez por 1-3 ante la UD. Maracena en un partido extraño. Muy extraño. Y es que el equipo entrenado por Carlos Gobantes además de llevar la iniciativa y el manejo del partido durante casi todo el encuentro, malogró ocasiones claras de haberse podido ir con soltura en el marcador.


Y es que durante la primeros compases del partido los locales gozaron de varios ocasiones claras, siendo la primera en el mto. 3 por mediación de Juli que desbarató Darío, en el 6 Rafa Navarro de cabeza estrello el balón en el larguero, Vergara en el 9 lo intentó pero tapó un defensor maracenero y Javi Fernandez en el 16 en un mano a mano tras pase interior se topó con la pierna del meta granadino que evitó el tanto que ya se cantaba. 


El Vélez parecía tenerlo fácil, ya que siguió con el acoso y derribo y de nuevo la falta de gol fue latente en el mto. 25 cuando Pepe Vergara tras jugada bien trenzada estrellaría su remate esta vez en el palo derecho de Darío.


El que perdona la paga en el fútbol. Y así pasó cuando en la primera llegada del conjunto de Gabri, uno de sus centrales, Javi Cantero, acertó de cabeza con la meta del debutante Juan Galisteo. El tanto pese a la estirada del guardameta veleño, entraría rozando el larguero. Era el minuto 28 y en el único remate a portería los maraceneros obtenían premio. 


El partido tuvo tres acciones importantes hasta llegar al final de los 45 primeros minutos, primero en un remate desde la izquierda de Bolivar que lo rechaza Galisteo y dos minutos después en una buena jugada hilvanada por los locales, con Juli de protagonista puso un buen balón en la frontal para que Javi Fernández batiera a Darío de espléndido remate a media altura.  La cosa pareció volver a su sitio, los veleños llevando la manija y el Maracena aguardando para intentar sorprender, es cierto que habían llegado muy pocas veces al portal local, pero cuando llegaron hicieron daño. 

Especialmente y fue fundamental el segundo tanto en una jugada que lleva por la banda izquierda Peri y que saca un centro junto al primer palo que peinó Pablo al fondo de la portería. Era su décimo gol en liga que devolvía a los suyos la ilusión por puntuar en un campo que de 22 visitas anteriores, sólo se había ganado en dos ocasiones. 


Tras el descanso la tónica del partido fue la misma, el Vélez CF tocó y tocó la pelota, la circuló de un lado a otro, pero esta vez sin las ocasiones que había generado en la primera mitad. Y es que el cuadro granadino montó una buena disposición en el campo para evitar con dos líneas de cuatro y hasta cinco hombres, que los veleños les hiciera daño. Sólo Cristian Medina lo intentó en el 47 y Juli en el 56, pero sus remates encontraban a los defensores azulillos. 

Quién si acertó y de qué manera fue el veterano Fran Bea. El jugador sacó un falta lateral desde la izquierda, muy lejana al marco de Galisteo, que sorprendiendo a todos se alojó por la misma escuadra. Un tanto imposible de imaginar y que dio el aire suficiente a la UD. Maracena para seguir rocosa en la segunda mitad y aguantar a un Vélez que sólo demostró empuje y sí mucha falta de gol.


En la recta final Adri que había sustituido a Pablo lo intentaría a la contra con un remate que salió ajustado a la derecha del portal veleño. Un partido sin duda extraño que hace bueno el dicho que el mejor no siempre gana, sino el que más goles mete, y ese fue el cuadro maracenero que suma su quinto partido sin perder. 

GOLES:
0-1 Javi Cantero mto.29 
1-1 Javi Fernández mto.42 
1-2 Pablo mto.44 
1-3 Fran Bea mto.75


Vélez CF: Juan Galisteo; Damián (Ignacio Anaya 75), Hugo, Rafa Navarro, Carrión (Urbina 62), Arturo, Baka, Cristian Medina (Amín 82), Vergara, Juli, Javi Fernández.


UD. Maracena: Darío; Javi Gallo (Juanjo ), Peri, Rubén, Javi Cantero, Muñoz, Jorge Molína, Fran Bea, Migue Peinado, Pablo (Adri 65), Bolivar (Juanfran 85).


Arbitro: Joaquín Barrerea Barroso (Melilla) con amarillas a los visitantes, Bolivar, Muñoz, Juanfran y Javi Cantero. Por lado local a Rafa Navarro, Vergara y Juli. 

Partido de la 24ª jornada en el Vivar Téllez con no mas de 300 personas. Fue ofrecido en directo por Axartel TV por su canal de TDT (fibra óptica), no así por Youtube a petición de la directiva veleña  para no perjudicar su taquilla.