viernes, 19 de noviembre de 2021

SIN CONCESIONES ANTE EL COLISTA

El Vélez CF aparca la ilusión de medirse en Copa SM el Rey a todo un Segunda como es la UD. Las Palmas, para centrarse en otro equipo de Gran Canaria, toca medirse ante la UD. Tamaraceite, en lo que será el quinto conjunto isleño que nos visita en competición liguera y al que hay que sumar en Copa SM el Rey al CD. Tenerife hace 26 años.

Conscientes de que la permanencia pasa por ser rocosos en casa y sumar los más puntos posibles, el cuadro veleño recibe a la UD. Tamaraceite que es colista (con los mismos puntos, cuatro, que el Panaderías Pulido y que no gana un partido desde el pasado mes de abril, por lo que es además junto al Panaderías Pulido los dos únicos conjuntos que no han sumado hasta la fecha de a tres en este Grupo IV de la 2ª RFEF.

Se espera alguna pequeña "revolución" en el posible once canario que se mida al Vélez CF, que llega con la baja por sanción del central Marrero y las de David González y Carlos Cid por lesión. El lugar de Marrero pudiera ocuparlo o Ale Pérez o Edu Cruz, el primero con más opciones...

Pachi Castellano, su entrenador, que ha sido ratificado por Héctor Ramírez su presidente en los últimos días por medio de un comunicado, sabe que será un "Partido complicado, ante un buen equipo, en un campo no muy grande ??? y con una afición que les está arropando muy bien".

Por su parte Miguel Ángel Beas espera que "la dinámica en casa de los últimos partidos continúe, sabedores que gran parte de la clave de la permanencia es sumar de local, hacerse fuertes ante su afición y perder los menos puntos posibles"

Entiende que para el cuadro canario, apurado por las 7 derrotas y 4 empates que tiene en su haber, "le fuerza que cada partido sea para ellos una final, con la presión que eso conlleva". Los canarios lejos de su estadio han encajado 11 goles por 4 anotados.

En el Vélez CF son bajas el defensa, Coutinho, así como Gory, con una pequeña microrrotura y Pablo Rodríguez por molestias en el aductor, por lo que en el aspecto ofensivo el equipo veleño plantea otras opciones diferentes pero ciertamente muy válidas por lo visto en el entrenamiento de este viernes. 

Este partido (12.00 horas) del domingo lo va a dirigir el colegiado murciano, de Puerto Lumbreras, Marcos Navarro Quiñonero. El encuentro podrá seguirse en directo para los abonados de Footters y también para los que tienen TDT contratado con Axartel TV.  

jueves, 18 de noviembre de 2021

UD. LAS PALMAS RIVAL EN LA COPA

Un nuevo equipo canario en el camino de la Copa del Rey. La UD. Las Palmas entrenado por Pepe Mel, será el rival a un sólo partido, del Vélez CF en esta nueva edición del torneo del KO en primera eliminatoria a la que vuelve el equipo veleño tras 26 años, cuando nos medimos al CD. Tenerife entonces este club canario militando en Primera División.

La UD. Las Palmas fundado en 1949 y que juega en la liga SmartBank, con un plantel en el que están los, Jesé, Peñaranda, Raúl Navas o Jonathan Viera entre otros, está actualmente situado en la quinta posición de la tabla, a diez puntos del líder Almería. Fuera de su estadio sólo ha ganado un sólo partido de los siete que ha disputado hasta la fecha, perdiendo solo dos y empatando los otros cuatro restantes.

Esta primera eliminatoria se jugaría entre los días 30 de este mes o 1o 2 de diciembre. La suerte del bombo en sí se puede decir que buena, ya que la bola del equipo veleño, extraída por el actual jugador del Córdoba CF, el delantero De las Cuevas, llegaba a poco de que en el sorteo no encontráramos con equipos de la misma categoría de la 2ª RFEF.

Todo queda ahora por conocer las exigencias de la RFEF, campo, iluminación (aquí el principal problema en el Vivar Téllez) e instalaciones para poderse jugar en Vélez-Málaga.

Estos son los grandes inconvenientes para los equipos modestos ante una competición que exige mucho a los que como el Vélez CF militan en categorías entre la 3ª División y la Segunda B RFEF.

¿Qué requiere la RFEF en un campo de Tercera División o de Segunda B para que se dispute un partido de la Copa del Rey? Es decir, que requisitos considerados "mínimos" se han de cumplir para que se albergue dicho encuentro.

Según hemos podido consultar, la RFEF requiere muchos detalles puntuales, que haya una distancia mínima de separación entre el terreno de juego y los espectadores, unos "banquillos mínimos establecidos", que la iluminación artificial debe ser menor a 800 luxes. Aquí el club veleño ya mandó varios escritos al consistorio veleño para que se haga lo posible para que se mejore la iluminación para ese día, previsiblemente el próximo 1 de diciembre ante la UD. Las Palmas que jugará este sábado (18.15 horas) en La Rosaleda contra el Málaga CF y seguidamente el 28 a domicilio contra el Leganés. 


La Federación también considera como requisito mínimo que el campo tenga unos controles de acceso, así como unas rutas marcadas de entrada. También exige "dependencias para la clínica de urgencia", así como "áreas de trabajo adecuadas para los medios de comunicación". Es decir un lugar específico para que vengan redactores, cámaras, fotógrafos y técnicos de sonido del medio o productora andaluza que ofrezca el partido por tv en directo o del resto de España para cubrir todo un encuentro de Copa del Rey.

Es decir, que los quebraderos de cabeza no nos los dará el rival, la UD. Las Palmas, sino las exigencias federativas para poder jugar en casa ante nuestra afición este partido. Esperemos que si hubiera algún contratiempo, tengamos margen de maniobra para poder jugar en el Vivar Téllez. 

De no ser así sería una decepción para muchos aficionados que confían poder ver un partido histórico de Copa del Rey en su localidad y que todos coincidimos que de no medirse en su campo a un conjunto de élite complica más todavía sus escasas opciones de poder sacar adelante esta primera eliminatoria... y las que vengan!! 

martes, 16 de noviembre de 2021

LA COPA DEL REY VUELVE A VÉLEZ


Este jueves a partir de las 16.30 horas se sabrá que rival le toca al Vélez CF en la Copa del Rey, competición a la que volvemos un cuarto de siglo después desde que caímos eliminados por el CD. Tenerife en la campaña 95-96 (a doble partido) y tras haber eliminado en una ronda anterior al Real Jaén.

En nuestro historia nos hemos medido por este orden a los siguientes clubes, CD. Leganés (77-78), Atlético Malagueño (79-80), Real Jaén en dos ocasiones (91-92 y 95-96) y el mencionado CD. Tenerife que militaba en Primera División. Por lo que será la quinta vez que juguemos el denominado torneo del KO y que ilusiona siempre y mucho a los equipos más modestos debido a que desde hace unos años, su formato permite que en primera ronda se puedan medir a partido único a un Primera División, por lo que los seguimientos del sorteo siempre suelen ser una fiesta.

Después llegarán las exigencias que pone la RFEF para que los equipos modestos con un estadio pequeño puedan, como así le pasó al CD. Rincón la pasada campaña, jugar en sus recintos con sus armas y ante su afición. El tema de la luz preocupa mucho al club veleño, que pudiera tener que buscar otro campo para poder jugar esta eliminatoria. Ya hay un antecedente cuando nos tocó el Tenerife y el club isleño se negó a jugar en campo de albero, como estaba entonces el Vivar Téllez, por lo que tuvimos que jugar este encuentro alquilando el Estadio de La Rosaleda.

Repasando los posibles rivales, además de los consabidos equipos conocidos de Primera y Segunda, estos son los clubes clasificados para disputar la Copa SM el Rey 20-21:

28 equipos clasificados de Segunda B:
Burgos CF, Zamora, Cornellà, Linares, Unionistas, UCAM, Cultural, San Fernando CD, Racing de Ferrol, Algeciras, Amorebieta, At. Sanluqueño, Calahorra, Badajoz, Tudelano, UD Sanse, SD Logroñés, Extremadura, Real Unión, DUX Inter, UD Ibiza, Talavera, Nàstic, Rayo Majadahonda, Andorra, Deportivo, Alcoyano, Atlético Baleares, Córdoba CF y Guijuelo. 

32 equipos de Tercera División clasificados: 
Arenteiro, Teruel, Ceares, Marchamalo, Cayón, UD. Montijo, Gernika, Palencia Cristo Atlético, Europa, Pulpileño, Eldense, Náxara, Unión Adarve, Bergantiños, Gimnástica Segoviana, San Roque de Lepe, Vélez CF, Brea, Xerez Deportivo CF, Andratx, Ibiza Islas Pitiusas, UD Llanera, CD. Mensajero, Alzira, Águilas, Calvo Sotelo, CP. Cacereño, San Juan, Peña Sport, Atlético Mancha Real, Racing Rioja y Panadería Pulido San Mateo.

El sorteo emparejará a los equipos de menos categoría contra los de mayor categoría, quedando los enfrentamientos distribuidos del siguiente modo: - 10 equipos vencedores de la eliminatoria previa contra 10 equipos de Primera División. - 4 equipos semifinalistas de Copa RFEF contra 4 equipos de Primera División. - 2 equipos de Segunda B (Segunda RFEF) contra 2 equipos de Primera División. - 21 equipos de Segunda B (Segunda RFEF) contra 21 equipos de Segunda División. - 9 equipos de Segunda B (Segunda RFEF) contra 9 equipos de Primera RFEF. - 10 equipos de Primera RFEF contra 10 equipos de Primera RFEF.

Los partidos se celebrarán los días 30 de noviembre (martes), 1 o 2 de diciembre de 2021 en las instalaciones deportivas del club de categoría inferior, siempre que cumplan con los requisitos mínimos establecidos por la RFEF, y si fueren de la misma, en las de los clubs cuya bola sea extraída en primer lugar.

A ver que suerte nos depara el sorteo de este jueves que podrá seguirse en directo por el canal oficial de la RFEF.

domingo, 14 de noviembre de 2021

DON BENITO FRENA LA RACHA DEL VÉLEZ

Al sexto intento del Don Benito de ganar en casa, se cumplió este domingo y fue precisamente ante el Vélez CF que se vio al descanso con una desventaja de 2-0 ciertamente difícil de levantar. 

De inicio antes del partido con las alineaciones ya confirmadas, se caería del once titular el delantero granadino, Pablo Rodríguez, que por lesión su puesto lo ocuparía el francés Gory.

Sobre el partido, el Don Benito quiso tener la pelota y poner en dificultades a los veleños. Y las primeras ocasiones serían de inicio para el cuadro de Juan Carlos Gómez, primero fue Abraham Pozo quién lo intentaría con buena intervención de Miguel y acto seguido de Turmo. Pareció nivelarse el partido cuando el Vélez dispuso de más tiempo con control de la pelota, pero Dani Martínez se sacó un remate de volea tras un rechace desde la frontal veleña en el mto. 26 y que supuso el primer gol del partido. Tanto inapelable por la escuadra derecha e imposible para el meta Miguel.

Con el 1-0 el encuentro fue teniendo algunos contratiempos, ya que ambos conjuntos tuvieron que realizar cambios obligados por lesión, Pedro en el Vélez y Lolo Pavón por el Don Benito tuvieron que abandonar el campo.

El Vélez sin claros aciertos intentaba subir la pelota, pero no conectaba con su hombre más en punta, Gory muy alejado de la posibilidad de cualquier acción de peligro. 

Cuando el partido parecía concluir con la ventaja mínima del Don Benito, llegaría el 2-0. Este se produciría cuando los de Juan Carlos Gómez aprovechan una contra llevada por Abraham Pozo, que arrancó en posible fuera de juego y que cedió a su izquierda a Adrián Turmo que este escorado cruza la pelota lejos del alcance del meta veleño. Tanto que hace más daño a la moral de los veleños por el minuto en que se producía. 

Tras el descanso, el inicio de la segunda parte no pudo comenzar mejor para los veleños, ya que se acortaría distancias por medio de Ocaña de gran remate desde la frontal tras rechace de la defensa local y tocar leve Alex Camacho que sorprende con su misil al meta Sebas, metiendo de esta manera a su equipo en el partido.

No sería hasta el mto. 54 cuando de nuevo Abraham Pozo esta vez de falta lateral pondría en apuros al meta veleño Miguel, que estuvo muy acertado rechazando el remate junto a su poste izquierdo. El Vélez pese a los cambios no encontraba sitio por donde hacer daño al cuadro extremeño, mientras que el Don Benito tendría más acciones de peligro, en el mto. 76 en una jugada que pudo significar el tercer tanto, pero el centro desde la izquierda lo remataría de cabeza al poste de Miguel el local Trinidad.

El tercer gol local no se haría esperar, de nuevo en una contra con pase a Ezequiel que recibe solo y de rosca coloca, en otro gran gol, el 3-1 para su equipo al que le daba mucho más aire.

Ya cuando ya moría el encuentro una nueva contra esta vez por la banda derecha se traduciría en un remate en jugada personal de Raly Cabral, disparo ajustado que se cuela raso junto al palo izquierdo de Miguel, finiquitando así el partido con un duro correctivo de 4-1.

Es la primera derrota del Vélez CF recibiendo cuatro goles, mismo resultado el que se ha dado este domingo con respecto a la última visita de los veleños a Don Benito y que fue en play off de ascenso hace 29 años. Feudo de momento donde el Vélez CF no conoce la victoria tras cuatro visitas. Con esta derrota el cuadro veleño cae a la 12ª posición de la tabla, un punto por encima del Cádiz B que marca la promoción y zona de descenso.  Añadir que la última vez que los veleños recibieron 4 goles fue hace un año en su salida ante el Atlético Malagueño (8 de noviembre de 2020).

CD. DON BENITO: Sebas Gil; Trinidad, Manu Miquel, Abraham Pozo (Carlos López 74´), Gonzalo, David Aguado (Ezequiel 63´), Dani Martínez, Essomba, Lolo Pavón (Alex Jiménez 24´), Alex Herrera, Turmo (Raly Cabral 63´).

VÉLEZ CF: Miguel; Pedro (Essel 35´), Bocchino, Alex Portillo, Ocaña; Cervera, Gonzalo (Kaya 78´), Alex Camacho (Nacho Fernández 78´), Zamorano (Richard Gaona 78´), Gory (Balta 63´), Joselinho. 

1-0 Dani Martínez mto.26

2-0 Turmo mto.43

2-1 Ocaña mto.45

3-1 Ezequiel mto.79

4-1 Raly Cabral mto. 90


Arbitro: Julián Pérez Guimerá (Castellano-Manchego). Amarillas en el Vélez CF a Cervera y Bocchino. Por el Don Benito a, Essomba, David Agudo y Manu Miquel.

Estadio Municipal Vicente Sanz, cerca de 1.000 espectadores con aficionados veleños en las gradas que no pararon de animar al cuadro de Miguel Ángel Beas. Próximo partido en el Vivar Téllez a las 12.00 recibiendo en el Vivar Téllez a la UD. Tamaraceite.