viernes, 11 de septiembre de 2020

LIBII EL PRIMER AFRICANO DEL VÉLEZ

Gusta escribir sobre sucesos o anécdotas del Vélez C.F., muchas de ellas pasan muy desapercibidas si no te paras a investigar o simplemente a repasar crónicas y apuntes deportivos.

Como dijo en su momento el escritor José Donoso: "En el pasado está la historia del futuro", y es por ello que he querido que el personaje a resaltar sea un camerunés, Daniel Gustave Libii Lipem, que en la campaña 2004-05 se convertiría en el primer jugador africano y de color en vestir la camiseta del equipo veleño.

Danii Libii tras su periplo juvenil en su país, donde llega a jugar en el Tonnerre Kalara de Yaundé, llega a nuestro país en el año 1998 y recala en un principio en la U.D. Mortadelo, donde entrena con este club malagueño durante la pre temporada.
Tras un artículo aparecido en el Diario Sur, en el que hacían mención a las buenas cualidades del camerunés, directivos del C.D. Nerja se interesan por este futbolista. Club en el que es acogido de una manera fenomenal y donde echa raíces durante varias campañas. Un jugador ciertamente de fuerza que podía actuar de medio centro defensivo y también de delantero.

Fue un jugador con esa fuerza que caracteriza, en cualquier deporte, a todos los africanos y del que resaltaba especialmente su gran dominio del juego aéreo.
Nacido el 19 de septiembre de 1980 en la localidad de Yaoundé, capital de Camerún,  su primer partido oficial con el equipo veleño lo jugaría el 19 de septiembre de 2004 (3ª jornada de liga) en la localidad de Jodar, donde el equipo entonces entrenado por Javier Kempes perdía por 1-0.


Marcó sólo dos goles con la camiseta veleña, el primero de ellos ante el Recreativo Bailén partido que acabó con empate a un gol. Su segundo tanto conseguido de fenomenal remate de cabeza, serviría esta vez para darle la victoria a su equipo en el estadio Fernando Hierro ante la U.D. San Pedro (1-0) y de camino, enganchar a su equipo en la zona de salvación. En esa campaña tan irregular para los veleños, Libii disputó 27 partidos, de ellos 7 como titular.


En su segunda campaña en el Vélez, ya con José Carlos Fdez Tello como entrenador, jugó sólo siete partidos, todos entrando en la segunda parte. Esta situación le forzó a dejar el equipo. Sin embargo nadie le quita su aportación, esfuerzo y trabajo para que el club veleño en la 04-05 salvara la categoría y un año después en la 05-06, ya con una gran plantilla, aportar su granito de arena para que el equipo consiguiera proclamarse campeón de la Primera Andaluza y ascender directamente a Tercera División.


Después de estas dos campañas en el conjunto veleño, Dani Libii decidió dejar el fútbol para buscar otra forma de ganarse mejor la vida y ayudar a su familia, así tras varios trabajos, es actualmente un experto caminero.
En cualquier historia de un club, por muy modesto que sea, siempre hay una primera vez en algo, un gol, una expulsión, un entrenador, un presidente...en el caso de Danii Libii quedará para el recuerdo que fue el primer africano en militar en el club decano de Málaga.


Pocos años después han seguido sus sus pasos otros cinco jugadores más de color, en este caso los delanteros, el nigeriano, Tunji Oyetunji Olewaye (2010-12) actualmente en el fútbol inglés.


Le seguirían el media punta ghanés, Enock Frimpong Junior, que tuvo pocos minutos en la (14-15); Mario Mendes, futbolista de orden defensivo natural de Guinea-Bisáu en la (2016-17) y que procedía de varios clubes de Almería como el Comarca del Mármol, Berja o CD. Roquetas.




De Zimbabwe llegarían el guardameta internacional sub20, Martin Neuer Mapisa (18-20) que actualmente milita en el Zamora de Segunda B y su compañero el medio centro también internacional, Abubakar Moffat "Baka" (20-21).


Para esta nueva campaña el club veleño ha firmado al francés de origen africano Alphousseyni Queta "Alpho" que juega de defensa central.

Sobre el primer jugador africano en debutar con el club veleño, y siempre que el tiempo le deja, Libii sigue la información de lo que hace el Vélez C.F. al que sabemos lleva en su bravo corazón de león africano.

0 comentarios:

Publicar un comentario