sábado, 19 de septiembre de 2020

DERROTA DEL VÉLEZ ANTE EL ALHAURINO


Durante este fin de semana la novedad en el Vélez CF ha estado en la referencia a un nuevo fichaje para el plantel del primer equipo, como es el caso del central argentino de 32 años con pasaporte italiano, Emanuel Bocchino "Bocha"

Este veterano futbolista llega del Alki Oroklini (Chipre) y posee un amplio currículum en su país natal, ya que militó en el Platense, Brown Adrogue, Central de Córdoba, CA Alvarado, Huracán de Comodoro de Rivadavia, Quilmes e Independiente ...


Según informa el club veleño, "se ha querido buscar un defensa central experimentado para darle al equipo aún más estabilidad y liderazgo, especialmente en términos de habilidades de comunicación y posicionamiento defensivo". 

Por otro lado este sábado ha jugado el equipo de Juan Carlos Gómez su segundo partido de preparación de cara al inicio de la liga y para ello cerró en el Miguel Fijones un encuentro ante el recién ascendido CD. Alhaurino. Partido nuevamente por los protocolos de la Covid 19, disputado a puerta cerrada .

Para este encuentro que acabó con derrota por 3-1, el míster veleño puso en la primera mitad el siguiente once: Miguel; Pedro Ramírez, Ocaña, Leo Márquez, Dani Espinar, Falu Aranda, Armero, Pablo, Joselinho, Cervera y Alphy. Es decir repitiendo nueve jugadores del primer titular de eat pretemporada ante el CD. Churriana (0-2), siendo las novedades ante los alhaurinos, Joselinho y Falu Aranda.

El partido en sí fue más exigente para los veleños que empezaron teniendo mejor la pelota, creando una ocasión en un lanzamiento Leo Márquez que se marcharía alto ajustado sobre el portal alhaurino. Poco a poco el conjunto del Miguel Fijones fue creciendo y dispuso a su vez de dos muy claras ocasiones de gol, la primera a los 20 minutos de Javi Infante desde la frontal del área con gran intervención de Miguel y la siguiente sobre la media hora de juego del ex jugador del Vélez, Víctor Rueda tras centro desde la izquierda de Moha, que tomó un efecto extraño haciendo que el balón se estrellase en la cruceta del meta Miguel.

Finalizando la primera parte la insistencia del cuadro alhaurino que por cierto perdía al defensa, Diego, que recibió un golpe en la mejilla y que tuvo que salir del campo para recibir puntos, se vio sorprendida con el mejor acierto de los veleños, ya que estos en su segunda oportunidad ya casi en el descuento se adelantarían en el marcador a raíz de un saque de esquina desde la izquierda con balón que quedaría muerto en el corazón del área y que aprovecharía para marcar Alphy,  pese a llegar a tocar el meta azulino Fúnez. 

Los alhaurinos al término de la primera parte se marcharon ciertamente enfadados por varias acciones que el colegiado del partido, Guillermo Parada, que no quiso ver dentro del área veleña y que entienden pudieron ser cobradas como penaltis.

El CD. Alhaurino jugaría con:  Funez; Amin, Ferrete, Diego, Podadera; Lupi, Javi Infante, Antón, Victor Rueda, Moha, Zalea.

Para la segunda parte en los veleños, entraría Cristian Medina y Moha por Pablo y Joselinho.  Tras el descanso la disposición del conjunto local fue algo más atrevida y apostó por seguir buscando la posibilidad ahora de lograr la igualada. El tanto llegaría en el minuto 65´ cuando el delantero Ramírez que entró de refresco acertaría sobre el portal veleño. Tanto conseguido tras centro de Zalea que remataría el jugador alhaurino.


Pocos minutos después minuto 78´la insistencia de los locales tendrían su premio en una buena jugada de Moha, último fichaje por el momento del Alhaurino, que desde la izquierda en una buena internada sirvió a Zalea que libre de marca anotaría para los suyos dándole así la vuelta al marcador (2-1).

Intento mejorar su juego un tanto apático los veleños, sin embargo la suerte cara a portería que se les negó en la primera parte, se les reconfortó a los alhaurinos con un tercer tanto a falta de cuatro minutos para la conclusión, obra de Zalea de nuevo por toda la escuadra y que sería el que cerraría definitivamente el marcador en este segundo amistoso de los veleños que no le ha gustado mucho al míster Juan Carlos Gómez.

La calidad y veteranía es un grado siempre, pero si el equipo aún no está conjuntado y se especula y no se corre lo suficiente, estas situaciones pueden y ocurren siempre en el fútbol. 

Queda entrenar y mejorar aspectos. Hay margen de tiempo.

Fotos; Sete Fernández

viernes, 18 de septiembre de 2020

POR FIN, VIA LIBRE AL NUEVO CÉSPED


El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha adjudicado las obras de renovación del césped artificial del estadio de fútbol Vivar Téllez a la empresa OPSA especializada en este tipo de instalaciones. Según fuente municipales, los trabajos consistirán en la sustitución de 7.420 metros cuadrados de césped artificial, siendo el plazo de ejecución aproximado de ocho semanas.

El concejal de Deportes de Vélez-Málaga, Hipólito Gómez, ha explicado que «una vez finalizado el proceso administrativo el siguiente paso será iniciar las obras, cuya finalidad es "atender una gran demanda que parte de los propios ciudadanos y de los varios clubes usuarios de esta instalación deportiva municipal que se inauguró por primera vez en 1951, entre los que se encuentra el primer equipo de la ciudad, el Vélez C.F., que requiere unas condiciones específicas del terreno de juego de las que pronto podrán disfrutar». 

La empresa adjudicataria ya ha estado sobre el campo realizando mediciones y otras verificaciones necesarias para comenzar en breve los esperados trabajos. 

Recordar que el césped artificial instalado en el Vivar Téllez tiene 12 años de antigüedad y ha sufrido un intenso uso en todos estos años, ya que es un recinto muy demando por los usuarios. El objetivo es garantizar un adecuado rendimiento y conseguir mejorar las prestaciones del mismo. 

Esta actuación contará con un presupuesto de 320.457 euros, ya que se ha realizado una adjudicación a la baja que supone un ahorro para las arcas municipales de 91.654 euros. La actuación se ejecuta mediante un contrato plurianual de renting, de cinco años de duración que que incluye el suministro e instalación del césped, así como el mantenimiento del mismo.

jueves, 17 de septiembre de 2020

EL TORNEO CIUDAD DE VÉLEZ-MÁLAGA


El Torneo primero, después denominado Trofeo "Ciudad de Vélez-Málaga" se va haciendo cada vez más mayor y ya va camino de su 50 edición. Pasan los años y es junto al del Ciudad del Torcal de Antequera, de los más antiguos de la provincia y de muchas ciudades de Andalucía. Otros con arraigo en nuestra provincia se fueron quedando en el camino...

Siendo entonces presidente del Vélez CF., Don Manuel Martín Ruiz, se creó en 1974 un Torneo en Vélez-Málaga que acabaría poco a poco convirtiéndose en nuestra provincia en uno de los más prestigiosos de fútbol provincial, el “Ciudad de Vélez-Málaga” y que siempre se caracterizó en convertirse en una fiesta deportiva para nuestra ciudad y último termómetro para el equipo cara a su debut en liga.

El “Ciudad de Vélez-Málaga” desde sus inicios ha mantenido varios formatos: cuadrangular, triangular, y en estos últimos años, desde 2006, ya definitivamente a un solo partido.
Por nuestra ciudad y en especial en el estadio Vivar Téllez, han pasado importantes e históricos equipos, CD. Málaga, Betis Deportivo, Atl. Malagueño, Motril CF., CD. Antequerano, CD. Nerja, CD. Fuengirola, Algeciras CF, Linares CD, Real Jaén,  Almería B, etc, así como por el estadio Fernando Ruiz Hierro lo hicieron el Granada CF. y también la AD. Ceuta. 

La primera vez que se jugó va camino de los 49 años, un evento que organiza el club veleño y que ha contado desde el año 1976 con el patrocinio de nuestro Excmo. Ayuntamiento y su Concejalía de Deportes, si bien hay que destacar que las dos primeras ediciones se jugaron bajo el impulso también de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental.

Pero vayamos a la primera vez que recordamos hoy, la que se celebró entre el 17 y 18 agosto 1.974 y en la que participaron : CD. Antequerano, CD. Fuengirola, Atl. Malagueño y CD. Veleño.
Para la primera vez todo fue muy especial, incluido el trofeo que estaba valorado en 50.000 pesetas y que finalmente fue a parar a las vitrinas del Atlético Malagueño, que por cierto no anotó un sólo tanto en los dos partidos que disputó, si bien estuvo más acertado en la tanda de penaltis.


El primer encuentro fue el que disputaron CD. Fuengirola y Atl. Malagueño, que acabó con empate a cero pero que los blanquiazules desde el punto de penalti se clasificarían por (2-4). En las filas del filial malaguista estaban el veleño Vara que jugaría en Primera División con el CD. Málaga y el torreño José Manuel Atencia.
Tras ese partido dirigido por el colegiado Sr. Valdés haría su debut el club veleño que vencería al Antequerano por 2-0, un gol en cada tiempo, el primero de la historia de este trofeo obra de Cristóbal y el segundo por "Chico" Cabrera.

Con asistencia de mucho público el domingo 18 de agosto de 1974 se jugaría la final bajo el arbitraje del colegiado Sr. Zarazúa. Antes el CD. Fuengirola derrotaría por 1-0 al Antequerano, tanto de Elena en el encuentro por el tercer y cuarto puesto.

Para la primera final de este torneo, el CD. Veleño alinearía a Chicote; López, Berrocal, Camacho, Burgos, Alfonsi, Cabrera, Badía, Moncayo, Pedro y Cortés. Entrando después con minutos, Julio Fali, Chafino, Fali y Cristóbal.

Por el Malagueño formarían, Sousa; Vara, Nacho, Méndez, Atencia, Gallardo, Juan Carlos, Herrero, Manolín, Medina y Montero "Nene". Actuarían también Hormigo, Javi y Santi
Fue un partido que pese a terminar sin goles, estuvo muy entretenido y donde los veleños tuvieron una primeras parte que dominó mejor la pelota poniendo en acciones sobresalientes al meta Sousa ayudado por una fuerte defensa. 

Hasta el final hubo emoción ya que se palpaba que quién marcase primero se llevaría la final, sin embargo todo quedó a la suerte suprema en la que los veleños sólo anotarían dos de los cinco lanzamientos que dispuso por cuatro aciertos de los malaguistas.


El por entonces alcalde de Vélez-Málaga, Alfonso Moreno entregaría al torreño Atencia el trofeo de campeón, mientras que el Secretario de la FAF en Málaga, De la Heras entregaría el de subcampeón al capitán y defensa veleño Berrocal.
El presidente del CD. Veleño, Don Manuel Martín entregaría el trofeo de tercer clasificado al capitán fuengiroleño, Jorge, así como otro directivo del club, Lara, al antequerano Fox.


Para no cansaros mucho, desde esa fecha en las siguientes ediciones, el CD. Veleño y después con la nomenclatura de Vélez CF, ha ganado su trofeo en 21 ocasiones, le sigue en número de victorias, 10, equipos de la misma vinculación o casa, esto es por el siguiente orden el Atl. Malagueño, CD. Málaga, Málaga CF y Málaga CF "B".  En dos ocasiones lo ha ganado el Motril CF y ya con un trofeo en sus vitrinas figuran equipos como, CDFuengirola, Atl. Marbella, AD. Ceuta, UD. Torre del Mar, Linares, Poli Ejido, CD. El Palo, Ciudad de Lucena, Sevilla FC "C" y Real Jaén.


En una sólo ocasión el "Ciudad de Vélez-Málaga" en este caso el que se celebró en el año 1981 nos visitaron dos equipos extranjeros, por lo que el tinte del torneo, que era triangular, se puede decir que fue de carácter internacional.
Jugaron invitados el Lusitano de Évora (Portugal) y el Sportinf de Kenitra (Marruecos), el primero acabaría perdiendo con los veleños por 3-1 y el disputado contra el cuadro quedó igualado a un tanto. El balón de la final que me regaló el entonces míster veleño, Juan Antonio Aparicio, figura entre los de mi colección.



Un dato más y curioso, en sólo una edición este torneo tuvo una madrina, fue en la edición del año 1979 bajo el mandato de Manuel Díaz Arias que eligió a la joven veleña de 17 años, Ana Nicola Castillo, hija de un socio y gran colaborador del club.
Este año en su 49 edición nos visitará por segunda vez en la historia del Ciudad de Vélez-Málaga el también centenario Real Jaén SAD que ya consiguió tenerlo en sus vitrinas en 2019.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

EL VÉLEZ GANA EN CHURRIANA (0-2)


El nuevo Vélez CF de la campaña 20-21 presentó en partido amistoso este miércoles en el Alfredo Viñolo de Churriana, sus primeras formas cara al inicio de la liga del próximo 18 de octubre.
El rival era el CD. Churriana de División de Honor, club con el que ya visitaría el pasado año por estas mismas fechas cuando se le hacía un homenaje al ex medio centro de estos dos clubes en los años setenta, Antonio Viñolo. 

Los de Juan Carlos Gómez presentarían una primera alineación formada por el meta:
Miguel; con Pedro Ramírez, Leo Márquez, Alphy, Moha; Cervera, Dani Espinar, Ocaña, Armero, Pablo y Cristian Bueno.


El encuentro amistoso que comenzó con cierto retraso al horario previsto pronto empezó a decantarse para los veleños ya que cuando no se habían cumplido los primeros diez minutos de juego en una buena jugada colectiva, tendría su premio con el tanto de Álvaro Ocaña.

Con el resultado a su favor y además con la posesión del balón y con buen criterio y  circulación de este, el cuadro veleño crearía alguna ocasión antes de que Cervera de fuerte disparo hiciese el segundo gol y donde nada pudo hacer el meta Carlos. Un partido que se le pondría cómodo para los nuestros.
Tras el descanso que acabaría con 0-2 y como viene siendo habitual, hubo movimientos en el banquillo de los dos equipos, si bien el marcador no se movería más.

NUEVAS BASES DE COMPETICIÓN EN 3ª


Las competiciones de Segunda División B y Tercera División ya tienen sus Normas Reguladoras y Bases de Competición para la temporada 2020/2021, aprobadas por la Comisión Gestora de la RFEF. 
En lo que respecta al Campeonato Nacional de Liga de Tercera División, los clubes participantes serán distribuidos en 18 grupos conforme a criterios de territorialidad, dividiendo cada uno de esos grupos en sub-grupos de 10, 11 o 12 clubes.
Ambas competiciones comenzarán el próximo 18 de octubre. La inscripción de futbolistas se podrá formalizar hasta el 5 de octubre de 2020 y posteriormente del 4 de enero al 1 de febrero de 2021 en Segunda División "B" e ininterrumpidamente hasta el 1 de febrero de 2021 en Tercera División. 

También se detalla que los clubes podrán obtener un número máximo de 22 licencias de futbolistas en su plantilla, entre los cuales no podrá haber más de 16 jugadores mayores de 23 años durante el trascurso de toda la temporada deportiva. 
Concretamente en Segunda División "B" deberá existir durante toda la temporada un mínimo de 10 licencias de categoría "P", sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 121 del Reglamento General. 

Entre las normas que se incluyen figuran la posibilidad de sentar en el banquillo hasta nueve suplentes para hacer hasta cinco cambios en tres interrupciones del partido, además de una sustitución adicional en caso de prórroga en los play-offs de ascenso antes de iniciarse o en el descanso de la misma. 
También, que los clubes deberán remitir a la RFEF determinada documentación a efectos informativos y de valoración general del estado económico-financiero de cada una de las divisiones y en aras a una mejora de los mecanismos de control y salvaguarda de los intereses de la competición. 

DISPOSICIONES EXTRAORDINARIAS POR COVID-19

El documento hecho público incluye una serie de Disposiciones extraordinarias por la pandemia de COVID-19, comenzando por una “Salvaguarda genérica” que indica que “lo dispuesto en las presentes Bases o Normas de competición puede verse modificado durante el transcurso de la temporada por causa de fuerza mayor” y que será “competencia de la Comisión Delegada de la Asamblea de la RFEF la determinación de la paralización y/o de la vuelta a la competición en atención a las causas de fuerza mayor que sobrevengan y su prolongación en el tiempo, salvo en aquellos aspectos que la competencia fuera del Juez/a de Competición”.

En este sentido se precisa que quedarán acreditadas las causas de fuerza mayor “cuando en un territorio determinado exista una normativa o una orden gubernativa, y si fuere el caso, debidamente avalada por la justicia competente, que impida el desarrollo de las actividades deportivas de competición federada, ya sea entrenamientos de cualquier nivel o la disputa de partidos en dicho territorio o bien que se haya decretado el Estado de Alarma que incluya estas limitaciones”.

En caso de suspensión o paralización de las competiciones por fuerza mayor se establecen reglas para la determinación de los ascensos, descensos y ganadores de las competiciones. Al tratarse de competiciones con varias fases (sub-grupos, grupos y fases clasificación), si por cualquier circunstancia de fuerza mayor no pudiese finalizar la totalidad de la competición, es decir, la disputa de todos los partidos previstos desde el inicio, antes del 30 de junio, se someterá a la Comisión Delegada de la RFEF la resolución específica de la situación siempre teniendo en cuenta que para que puedan existir ascensos y descensos deberá haberse completado como mínimo el 50% de los partidos que correspondiera disputar para conseguir el objetivo o resultado competitivo fijado para la siguiente temporada (ascenso, descenso) y en caso de igualdad de situaciones se resolverá por coeficiente computado en la totalidad de los partidos disputados sumando todas las fases disputadas hasta el momento en que no se pudo seguir disputando.



De la misma forma, se prevé cómo actuar si un equipo o varios, por causas de fuerza mayor, no pudiera/n disputar uno o varios partidos en la competición regular durante la temporada y los mismos no pudieran ser disputados antes de finalizar la misma; si no pudiera realizar los entrenamientos y disputar los partidos en su terreno de juego en el caso este de de Segunda División “B”; si los equipos no pudieran desplazase puntual o continuadamente a otros territorios en el caso de Tercera División; o si existe un caso positivo por Covid-19 de cualquiera de las personas que tenga licencia deportiva con el equipo.