viernes, 22 de octubre de 2021

PARAR LA HEMORRAGIA ANTE EL XEREZ DFC

El Vélez CF recibe este domingo en el Vivar Téllez a las 12.00 horas y con el arbitraje del motrileño, Antonio Manrique Antequera, al Xerez Deportivo Fútbol Club, o lo que es lo mismo, actualmente el primer equipo de esa localidad al militar en Segunda B y teniendo al histórico Xerez CD en Tercera División y al Jerez Industrial en División de Honor.

En el historial de partidos con equipos con la nomenclatura Jerez o Xerez, nos encontramos primero y durante tres campañas con el Jerez Industrial (1923), que por cierto nunca ganó al Vélez CF en Vélez-Málaga. Sus visitas en la 77-78, 78-79 y 79-80, se saldarían con derrotas por 2-0, 2-0 y 2-1 respectivamente.

Ya no sería hasta la década de los 90s, cuando ahora en Segunda B, nuestro titular se vio las caras con el Xerez CD (1947), precisamente rival con el que debutamos en esa categoría en la 95-96 en el Vivar Téllez en la primera jornada y que acabó aquel encuentro con empate a un gol (3 septiembre 1995). Una campaña después, pero en el Fernando Ruiz Hierro (20 abril de 1997) el cuadro xerecista se llevaría los tres puntos al remontar el choque (marcó el torreño Arturo López) para ganar finalmente por 1-2 (foto). Esa campaña quedó segundo y en liga de ascenso lograría subir a Segunda División. 

 

Ahora toca visitarnos el Xerez Deportivo Fútbol Club, es decir todo un duelo de quiénes fueron campeones del Grupo IX y X la pasada campaña en Tercera División.  Mi pregunta ¿Se está dividiendo el xerecismo con tres equipos escalonados en diferentes categorías? 

Un club relativamente muy joven que fue fundado en 2013 ante la crítica situación deportiva y económica por la que pasó el entonces primer equipo de la ciudad, el Xerez CD y que por cierto ascendió en 2009 a Primera División con un veleño en sus filas, el entrenador sin duda más importante en su historia, nuestro ex jugador Esteban Vigo Benítez.

Un partido este en la que las aficiones de uno y otro equipo no van a dejar solo a sus respectivos equipos. En Vélez-Málaga en estos momentos complicados del club, con dos derrotas consecutivas por la mínima y con sólo 4 puntos en su casillero, sus aficionados se han visto en la necesidad de arropar más que nunca a su equipo en estos momentos más complicados y se han organizado para darle colorido a las gradas y sobre todo animar a los de Miguel Ángel Beas, ciertamente cuestionado por los malos resultados.

Pero el Xerez Deportivo FC también tendrá presencia en las gradas del estadio veleño, serán muchos los aficionados azulillos que asistirán al encuentro además de un autobús organizado por la Unión de Peñas Xerecistas (26 euros entrada y bus) para viajar a la capital de la Axarquía.

En lo deportivo el Vélez CF espera recuperar al central Alex Portillo para darle más consistencia a la defensa veleñas y es baja segura Balta que se lesionó en el partido de la semana pasada. Por lo demás no hay sancionados y sí muchas ganas de revertir la situación del equipo, al que ya se le exige sumar de a tres.

El cuadro xerecista por su lado ha perfilado dos sesiones de entrenamiento en campo de césped sintético para habituarse al nuevo y remozado césped del Vivar Téllez. Parece que será baja su delantero Máyor que sigue arrastrando problemas por un edema en el abductor. Su lugar una jornada más lo ocuparía el nijareño Darío Guti.  Además, están en dudas los defensas, Antonio Oca y Manu Castillo, si bien podrían entrar en los que viajen a Vélez-Málaga.

El partido se podrá ver a través de Axartel TV en su TDT y sólo para sus abonados y en Footters para aquellos seguidores que quieran comprar el partido en esta plataforma deportiva.

domingo, 17 de octubre de 2021

SIN ACCIÓN NI REACCIÓN

Nueva derrota del Vélez CF a domicilio, donde aún no ha sumado un solo punto y en la que se le vio la misma carencia de estas primeras jornadas de campaña, fragilidad en las jugadas a balón parado y falta de gol de sus delanteros. Lo que se traduce que los rivales, que se han medido hasta la fecha al cuadro veleño, a excepción del colista Panaderías Pulido, con muy poco logran mucho. Y así va la liga con 7 partidos disputados, 5 derrotas, 1 victoria y 1 empate. Muy muy preocupante. 

Es el peor inicio del equipo veleño en esta categoría, ya que en la primera que jugó en la 95-96, empató 4 partidos, ganó 1 y perdió 2. En la siguiente, una año después, empató 2, ganó 2 y perdió 3.

Sobre el encuentro de este domingo, el Vélez CF como viene siendo tónica habitual comenzó jugando bien,  organizado entre sus líneas pero sin merodear el área rival con peligro. Lo que dio opciones al cuadro montijano poco a poco a ir creciéndose en casa y avisando sobre con acciones sobre la portería de Miguel, el mejor de su equipo. Así el rumano Razvan comenzaría poniendo en apuros el portal veleño en una falta que rozó la cruceta.

Mientras, el Vélez CF a lo suyo, bien posicionado intentando sorprender si fuese posible a la contra. No se habían producido jugadas de consideración cuando llegaría el primer y único tanto del encuentro que a la postre serviría para que los pacenses consiguieran su tercera victoria en liga. El gol llegaría en el minuto 17 en una acción que nace a balón parado. Saque de esquina que protagonizó Manchón y que tras tocar y despejar el veleño Coutinho, lo aprovechó Dani Segovia para anotar el tanto que como era de esperar daría incluso más estabilidad a los suyos.

Como no son pocas adversidades el no encontrar el gol fuera de casa, se lesionaría el interior Balta, que tuvo que dejar antes de la media hora su lugar a un Joselinho que poco a poco tras su larga lesión va tomando minutos y ritmo al juego que todos deseamos, pero que aún le falta. Probaría Damián Zamorano desde lejos en el 22´ pero su remate apenas inquietó al meta ucraniano Fedotov.

Poco después sería Cervera quién desde fuera del área probaría fortuna y que Rodao bien situado despejaría sin mayor problema en el 24´.

Por lado de la UD. Montijo el delantero Dani Segovia, muy lúcido y con apetito de gol, dispuso de dos opciones que no probaron red veleña por muy poco.  Así en el quinto córner ejercido por los locales, el meta Miguel tuvo que emplearse a fondo en una intervención de mucho mérito, tras remate de Gattas y evitar así lo que pudo ser el 2-0 antes del descanso. Y a renglón seguido volvería a firmar una gran intervención a otro disparo esta vez de Dani Segovia que lo sacó a ras de suelo y muy ajustado a su palo izquierdo. Ni que decir tiene que Miguel mantenía a flote a los suyos.

En su paso por la caseta, el míster veleño sentó al francés Gory y dio oportunidad al granadino Pablo, con la idea clara de poder buscar la oportunidad de tener más mordiente y el gol que pudiese igualar el partido. Nada de nada por la línea de creación para llegar a Pablo hacía aguas.

El Montijo, con aplomo, músculo y seriedad defensiva, sólo cuatro goles encajados en siete partidos, controló a su antojo el partido, supo preservar eso si el resultado mínimo y su portero Fedotov siguió siendo un mero olvidado del partido. 

Si es verdad, que avisó Damián Zamorano en un tiro desviado en el 69´, pero poco más. Por su parte un remate cruzado de Matute estuvo apunto de convertirse en gol, pero el balón rozaría el palo derecho de Miguel en el 78´ y antes de que Nacho Fernández enviase al cielo un remate previo al testarazo de Bocchino y que en lo poco que ya quedaba decretaba la tragedia en casa veleña y la felicidad en el feudo montijano.


Poco más que contar y mucho que se hablará durante la semana ante la visita del Xerez DFC el domingo a las 12.00 horas que no estará solo en el Vivar Téllez, ya que tendrá un buen número de sus aficionados en las gradas (hay 300 entradas solicitadas). Con este resultado los veleños acaban la jornada antepenúltimos pero con la situación esperanzadora de que una victoria arregle las cosas en la clasificación.

UD Montijo: Fedotov, Richard, Gabri (Manu Molina 36´), Javi Chino, Chechu, Razvan; Rodao, Eric (José Ángel 64´), Matute (Calín 82´), Manchón, Dani Segovia, Gattas (Hoyos 64´).


Vélez CF: Miguel Guerrero, Adolfo, Ocaña, Coutinho (Pedro 67´), Bocchino, Cervera, Gonzalo (Kaya 81´), Alex Camacho (Nacho Fernández 67´), Damián Zamorano, Balta (Joselinho 28´), Gory (Pablo 46´).

Gol: 1-0  Dani Segovia mto.17.

Árbitro: Fernando Moreno Osuna (Castellano-Manchego). Amarillas al local Rodao y al veleño Bocchino.

Estadio Emilio Macarro con no más de  400 espectadores. Segunda visita del Vélez a Montijo. Partido este correspondiente a la 7 ª jornada en la Segunda RFEF.