jueves, 17 de octubre de 2019

CARLOS GOBANTES NUEVO MÍSTER


Una llamada me puso en alerta. Un buen amigo de fútbol me ponía en la pista de que un tal Carlos podría ser el nuevo entrenador del Vélez CF. Eran las seis de la tarde y estaba tomando café cercano al lugar donde se celebraría la rueda de prensa de Francis Muñoz Parrado. Tocaba moverse y saber quién era ese tal entrenador Carlos con apellido "raro" me decían.

Pero claro, hay varios Carlos entrenadores... y fuimos desgranando uno a uno hasta dar con el posible, pero había un inconveniente, no tenía su teléfono para confirmarlo en ese momento. Mis contactos me pudieron dar la oportunidad de localizarlo con amigos de la información en Torremolinos, después llamarlo por teléfono cuando eran casi las 19.15 horas y ya se veía movimiento en la puerta de Fidias Center a la que acudían los demás compañeros de la información.

Ese Carlos era... Gobantes que me confirmaba su contacto o llamada del club veleño y su gran interés por entrenar al equipo, volver. Esto es,  la segunda vez en la que estará en el Vivar Téllez, ya que antes fue segundo y preparador del cuadro veleño cuando era entrenado por el canario, Pedro Álvarez.
Tras unos minutos de dialogo porque empezaba la rueda de prensa de Parrado y de conocer este entrenador algo de la situación que se vivía en el club, con el añadido del adiós en rueda de prensa de Parrado y su equipo técnico, lo subimos al facebook descartando a Cazorla (lo descartaron más los jugadores del plantel) y a Sefi como Andrés Domínguez, pusimos su nombre como primera y definitiva opción en la que se decantaba el Vélez CF.

Antes de entrar Francis Parrado con su equipo a la rueda de prensa, ya se lo habíamos comunicado en pequeña reunión, que se lo pregunten...
Aparte del intercambio de comentarios de que otros más entrenadores habían tanteado al club y otros incluso le habían preguntado al entrenador saliente por como estaba "la cosa" empezaba la rueda de prensa.



Quién es Gobantes, pues un entrenador ilusionado que tras un periplo de casi dos años en la First División de Gibraltar, donde no encontró el acomodo que esperaba en el Mons Calpe SC "por lo de siempre, te prometen una cosa que después no es la realidad"  me decía en la referida llamada de este miércoles, se ve ahora en la ilusión de dirigir al club veleño.
Nacido hace 41 años en San Sebastián  (Guipúzcoa) ha estado muy vinculado al Juventud de Torremolinos en diversas categorías, tanto inferiores como en Primera Andaluza.

Paso al Vélez CF en la 2010-11 como segundo entrenador no acabando la campaña, llegando a estar después en el Puerto de la Torre, CD. Alhaurino, nuevamente Juventud de Torremolinos juvenil y senior (2103-16) y dar ese saltito al Linx de Gibraltar.
Eso sí en solitario como responsable en primer término, será la primera vez en Tercera División.

Le deseamos lo mejor, ya que si lo consigue, tras el está la suerte del club veleño. Pero claro, si es que le dejan trabajar etc etc ...ya saben. Y si el equipo salva el escollo económico que padece y que por informaciones que me llegan aún quedan muchos más capítulos ciertamente desagradables.  
Suerte ante el Motril míster, aunque ese no es el primer problema.
 

CON DOS HUEVOS DE DIGNIDAD


Disculpen de antemano que el titular pueda ser algo... llamenlo como quieran. Y cuando hablo de huevos, no me vengo a referir al par ese que ha ganado un certamen prestigioso de pintura en la ciudad de Vélez-Málaga... Que manda idem.

Me refiero al de la persona o en su caso personas que han decidido con mucha dignidad dejar el proyecto de dirigir en lo deportivo al Vélez CF.

Un proyecto deportivo que con mucha ilusión comenzó un veleño, Francis Parrado con un grupo de personas jóvenes pero bien preparadas que se han visto de manera flagrante torpedeada en su línea de trabajo, de flotación, en el día a día con una plantilla representativa de un club que va camino del centenario y que en su organigrama deja mucho que desear por muchas razones ya sobradamente conocidas y por otras que se han dado a conocer en la rueda de prensa de despedida de Parrado y sus compañeros de trabajo. Antes (ya en mi red social) adelantábamos que el nuevo entrenador del Vélez sería Carlos Gobantes con el que nos pusimos al habla una hora antes del inicio de la rueda de prensa.



El porqué se van? 
Aunque muchos de los que leéis este artículo de opinión, quizás habéis seguido la rueda de prensa a través de las redes sociales que llevan otros compañeros de la información, que la han dado en directo, es bueno recordar algunas palabras de Parrado con las que me quedo.

1) "Hemos tenido sólo dos semanas de normalidad, esto es, las dos primeras de pre temporada, y que a raíz de ahí comenzaron los problemas que todos conocemos (directiva Vs inversores). Que ya en la primera jornada ante el Poli Almería que se ganó por 0-3, había directivos en una y otra diferente grada con diferencias. Se ganó después al Poli Ejido en casa en un buen arranque deportivo del club y tras este encuentro, empezarían los problemas de impago que llegarían al encuentro ante Torredonjimeno con las primeras dudas en el plantel en lo económico".

2) "Todo esos problemas se han vivido dentro del vestuario, aunque se intentó aislarlos fue imposible. Siempre hemos vivido con problemas, con muchas interferencias, con muchas reuniones, con muchos mensajes a los teléfonos de los futbolistas, mucha marejada y nosotros hemos tenido que preparar cada partido de la mejor manera para salir a competir. Tras la dimisión de dos Directores Deportivos en apenas dos meses, situación también que hemos tenido como obstáculos que salvar, aparece la figura de un tercer Director Deportivo... que se encajó por nuestra parte con cierto cansancio y agotamiento y que no ha tenido esta persona el contacto ni la práctica de trabajo coherente con este equipo técnico".  


"Sin información de la idea o planteamientos que tenían y que tras un tiempo prudencial, además de que cada día que pasaba nos enterábamos en la calle (por que somos de Vélez... imaginaros si fuéramos por ejemplo de fuera) de una plantilla paralela que se estaba formando y hasta de un entrenador que estaba esperando para entrar, o de varios jugadores ya firmados para al Vélez y que nadie nos había consultado y menos pedido, ante todo ese maremágnum deportivo, evidentemente hemos entendido que nos han faltado al respeto a nuestro trabajo y a la dignidad profesional".  

3) "Me han falseado el contrato, nos han engañado. Ha habido prácticas totalmente irresponsables, nos hemos sentido vacios, fuera del proyecto y hemos renunciado a un contrato que por cierto, si llegamos a esperar a que nos echen, ejemplo, si llegamos a perder con el Melilla, hubiésemos evidentemente denunciado porque tenemos un contrato privado firmado por el presidente con todas las de ganar nosotros y que con una simple denuncia a magistratura hubiésemos cobrado lo pactado, además de una segunda denuncia evidentemente por falsificación documental".



4) "Hemos sacado a relucir la dignidad personal y profesional. Ayer nos despedimos de nuestros jugadores después de entrenar, en el campo a pesar de que los jugadores no tenían ganas de nada por la situación. En una semana vivida muy complicada, especialmente dura: martes bajada de sueldo con el club, miércoles reunión interna, jueves con AFE, viernes reunión interna y el domingo ante un reforzado Melilla y salir a competir y ganar el partido por 4-1.

5) "No nos vamos por ningún problema económico, nadie nos pensaba tocar el sueldo nos dijo el nuevo Director Deportivo. Cuando presentamos nuestra dimisión no sabíamos que negociación se tomaría con los jugadores, que se les quitaba, aumentaba o que bajas podían darse". "Sentimos mucho dejar al equipo y nos vamos dejándolo situado a dos puntos del play off, es decir a tres puntos del Real Jaén, club que nos triplica en presupuesto".
"Hemos entrenado en un campo que es una verdadera pena, con problemas de instalaciones día sí y día también para poder hacer nuestro trabajo, con problemas económicos y lidiar con una cantidad de tensiones y problemas estos dos meses, que no se lo deseamos al que venga o al que esté. Son muchos motivos, los suficientes para tomar la decisión que hemos tomado, que nadie olvide por dignidad profesional y eso señores no tiene precio ".

Tras este pequeño resumen, botón de muestra. Invito desde este blog a mis seguidores que ahora consulten y vean la rueda de prensa enterita que otros medios digitales tienen colgada, y que saquen sus propias conjeturas. Especialmente los palmeros que aplauden la gestión del club y que no todo vale llenar las barras de bar y decir !!Viva el Vélez CF !! 

La opinión de quién escribe en este blog es muy clara y sólo me queda recordar unas palabras que leí hace mucho tiempo y que vienen al caso: "Cualquier hombre o institución que trate de despojarme de mi dignidad, fracasará" (Nelson Mandela).

miércoles, 16 de octubre de 2019

EL COMUNICADO DE PARRADO


Como habíamos adelantado, previo a la despedida ante su plantel, Francis Muñoz Parrado, presentó al club su renuncia en el cargo junto a todo su cuerpo técnico.
Ese escrito poco tiempo después lo ha subido a las redes el Vélez CF y que da a conocer el texto de la renuncia del mister veleño que explica:

"Por medio de la presente, tengo a presentarle mi renuncia irrevocable al cargo de entrenador del equipo de categoría 3ª División Vélez C.F., en el cual he venido desempeñando mis funciones como primer entrenador hasta la fecha.

Mi decisión obedece a los distintos problemas de índole deportivo y contractual que estoy teniendo, junto a mi cuerpo técnico en estos 2 primeros meses y que no me dejan desarrollar mi labor con total libertad, profesionalidad e independencia en el club. 

Explica Francis Muñoz Parrado que "Las condiciones pactadas y el proyecto deportivo existente han cambiado radicalmente a lo inicialmente hablado y acordado, por lo que entendemos que la situación actual es muy diferente y se asemeja más al inicio de un proyecto deportivo y económico radicalmente distinto al pactado hace apenas 2 meses".

El escrito dirigido al club al que le pide la acepte como notificación formal a su puesto en el organigrama del club veleño finaliza con un "Me gustaría agradeceros vuestra apuesta inicial por mi persona y la de mi cuerpo técnico, y lamento que no haya podido ser desarrollada en los términos fijados al comienzo de la temporada"  desean do Parrado a la entidad "El mayor de los éxitos en este nuevo proyecto y andadura que comenzáis a partir de hoy".

El Vélez CF en el citado escrito le ha dado el apoyo y confianza, con los cuales ha contado desde siempre y le da las gracias por sus servicios prestados, deseándole suerte y éxitos en su futura etapa deportiva. 

Por otra parte ante la "posible" llegada de un nuevo míster, en la figura de Lucas Cazorla, hemos podido palpar algunas opiniones en el plantel, ciertamente muy afectado y en el que hay disparidad de criterios, hay algunos jugadores de peso que no "tragan" a Cazorla, otros al parecer han pedido la baja, los más veteranos están pensando que hacer, y otros disconformes con la bajada de sueldo están ante esta circunstancia económica y deportivas esperando poder cerrar cuanto antes su situación o el irse a otros equipos, algunos incluso medio lo tienen cerrado con el Palo CF y CD. Rincón.

Hay jugadores del plantel que parece que les respetarán lo que de inicio se acordó con ellos, entre ellos está el caso de Mapisa y Baka, otro como Carri parece que cobrará algo más de lo que de inicio pactó con el club. 

De momento mañana hay descanso del plantel y el jueves y viernes parece que entrenaran en el Fernando Ruiz Hierro, nos cuentan que se les ha dicho a algunos futbolistas que el que no vaya a entrenar o a jugar el partido del próximo domingo ante el Motril no se les dará la baja que ya han solicitado.   
Este miércoles escucharemos a Parrado y su cuerpo técnico y sacaremos más conclusiones. Pero sin duda todo lo que ocurre es una verdadera pena.

martes, 15 de octubre de 2019

DIMITE EL CUERPO TÉCNICO DEL VÉLEZ CF


Este blog ha podio saber que al término del entrenamiento del primer equipo en el Vivar Téllez, Francis Parrado como entrenador y secundado por sus ayudantes se han despedido este martes de la plantilla.
Anteriormente y por escrito ya se lo había comunicado el equipo técnico a la directiva del club.
Hemos podido saber que este miércoles y en rueda de prensa sólo a los medios, darán su versión de porque se marchan. Será a las 19.30 horas en Fidias Center.

Por otro lado esta misma noche hubo reunión con los jugadores del plantel, asunto: contratos y rebajas de sus sueldos. Hay algunos jugadores que no van a seguir, mientras que el club ya tiene otros preparados como repuesto. Caso de Luis Fraiz, Ignacio Anaya y el meta Alex Caro...
A Francis Parrado le podría sustituir con toda seguridad, Lucas Cazorla, nada nuevo vista la vinculación del director deportivo actual con "su" entrenador.

domingo, 13 de octubre de 2019

ANTE EL MELILLA CALMA CHICA


El Vélez CF que ganó con solvencia al CD. Melilla por el resultado de 4-1, cerró una semana ciertamente convulsa que parece que dará más capítulos extra deportivos y de índole económico la próxima semana.

En lo deportivo el cuadro de Francis Parrado fue muy superior a los melillenses que llegaron a empatar el partido (1-1) en el primer tiempo tras un gran gol de Rafa Navarro en un espléndido remate de cabeza a la salida de un córner cuando corría el minuto 8.


Y es que los veleños dominaron el partido, siendo el balón y la iniciativa suyas, incluso viendo como el colegiado ceutí les anulaba un golazo de Pato tras armar un gran disparo desde la frontal en el 14 que pudo suponer el 2-0.

El cuadro melillense que empezó siendo un equipo ordenando, pero poco más, se reforzaría en el partido al aprovechar, pasada la media hora, de un envió al espacio de David Vázquez sobre Braim que serviría para batir de remate cruzado al meta Mapisa y evidentemente poner las primeras críticas y dudas del público local en las gradas.


A pesar de eso el Vélez lo siguió intentando, así llegaría un cabezazo de Goffin que detuvo Jesús, y minutos después una bonita jugada trenzada donde Pepe Vergara enviaría desde la frontal su templado remate al palo derecho de Jesús, el rechace que recogió Emilio Guerra se encontraría con la gran respuesta del mete melillense y acto seguido de un nuevo remate del delantero centro veleño con la puntera que salió fuera.


Al filo ya del descanso llegaría el 2-1. Sería en un balón en largo a Emílio Guerra que intenta driblar escorado al meta Jesús y este llega tarde, derribado al delantero veleño. Pena máxima que convertiría Dani González a la izquierda de Jesús que intuyó el lugar pero que nada pudo hacer para irse su equipo al descanso con desventaja.


La segunda parte tuvo más profundidad el equipo veleño

Los veleños si cabe mejoraron en la segunda mitad, al menos gozaron de muchas más oportunidades. Así las cosas tras varios intentos de Pato o Emílio Guerra, el 3-1 subiría al marcador en jugada a balón parado. Sería tras un disparo de Vergara que enviaría a córner Jesús, luciéndose en la estirada. Pero no pudo este ante el tremendo cabezazo de Carri que ponía al equipo con mejor ventaja en el 69.


Vergara tendría casi a renglón seguido en el constante dominio de su equipo, dos ocasiones para marcar, que se fueron ajustados su remates. Sin embargo este tras un centro de Damián por la banda derecha pudo cazar un balón que entraría por la misma escuadra izquierda de Jesús  en el 81´.


Un final de partido en el que los veleños aún tuvieron ocasión de poner mejor broche al partido, pero Vergara y Manu Sarmiento con sus remates no encontraron la suerte del gol.


Vélez CF: Mapisa; Rafa Navarro, Goffin (Damián 79´), Carri, Urbina; Barranquero, Vergara, Dani González  (Baka 74´), Pato, Emilio Guerra, Álvaro García (Manu Sarmiento 63´).


CD. Melilla: Jesús; Eloy, Riduan, Salah, Iván, David Vázquez (Moha II 39´), Ales, Yosef, Manolo (Pelu 56´), Joselu (Cassano 59´), Braim.

1-0 Rafa Navarro (8´)
1-1 Braim (34´)
2-1 Dani González (p 45´).
3-1 Carri (69´)
4-1 Vergara (81´)


Arbitro: Dris Ahmed Angait (Ceuta). Amarillas a los veleños, Urbina y Rafa Navarro, y por lado visitante a, Salah, Riduan e Iván.
Estadio Vivar Téllez 300 personas.