jueves, 7 de febrero de 2019

QUE POCO FALTÓ PARA LA SORPRESA


Quedará siempre el resultado de derrota por 2-1 en un campo que siempre se le ha atragantado a los veleños por historia, pero si hay que reseñar que el Real Jaén tuvo que trabajar mucho para poder derrotarlos y sumar la victoria.

De inicio sorprendía la alineación de los veleños sin un teórico delantero en su once inicial, quedándose en la grada Joselinho aún tocado y en el banquillo, Michu, Eloy y Emilio Guerra. La referencia con el nueva a la espalda era Nacho, arropado eso sí con Vergara, Dani González y el debut de Ivan Moya.


Así las cosas, con un equipo más de músculo y garra,  el cuadro veleño le plantó cara al partido y a un rival que pese a tener hombre de calidad con el balón a ras de césped y en un campo de buenas dimensiones, estos hicieron sus dos goles aprovechando el juego por arriba.

Y es que con el Vélez bien replegado y sus líneas bien justas, dejó que quién llevará el peso del partido fuera el Real Jaén que tuvo la fortuna que en el minuto 10 un centro de desde la izquierda de Juanca fuera cabeceado sin mucha oposición por el alto central, Manu Alemán, para subir el primer gol del partido. 


Abierta la lata para los jiennenses, estos confiaron en madurar el partido con la circulación de balón y en balones enviado entre los centrales veleños en el que debuta Toni Escobedo y como pareja de Goffin. En los laterales Rafa Navarro cubriendo la sanción del capitán Damián y en la izquierda Luis Fraiz que cuajó un excelente y serio partido.


Sin embargo en una entrega de Moha que queda a medio camino por el resbalón de Armero, es aprovechado por Dani González en el minuto 23´ que desde muy lejos y con el portero De la Calzada fuera de su marco, lo bate por alto en un lanzamiento de mérito y de calidad técnica para empatar el choque y poner ciertamente más nervioso y precipitado a su rival. 


Sin duda el gol para los veleños le dio "vitaminas" para afrontar mejor el partido en su primer acto que tuvo un disparo con cierto peligro de Antonio López en el que tuvo que emplearse bien Javi Cuenca y dos acciones antes del Vélez con un disparo flojo de Rafa Navarro y otro a la media vuelta de Nacho.


A la segunda parte el Real Jaén fue con más peso atacante en sus filas, Moha y Juan Carlos dejaban su lugar en el campo a Choco y Jorge Vela, dos futbolistas que dieron más empaque a su equipo ante un Vélez que también movería ficha, pero que no creaba ocasiones claras de gol.


El partido parecía estar en el filo de un contragolpe certero del Jaén ante un Vélez que en una jugada por la derecha de Pepe Vergara este se mete escorado y saca un remate que sale rozando en el minuto 71 el palo largo, el derecho del meta local. Ahí pudo estar el partido, que sin embargo dos minutos después a la salida de un córner ejecutado desde la izquierda de Javi Cuenca, el goleador jiennense Antonio López de cabeza anotaría el que sería el tanto del triunfo. 


El meta veleño en una jugada muy rápida sacaría el balón pero este ya había sobrepasado la línea de gol. Con el 2-1 Tello sacaría del campo a Iván Moya y Nacho para dar o intentar tener más mordiente en ataque con Emilio Guerra y Eloy, pero no hubo forma. Aún así el Vélez luchó e inquietó a su rival que nunca estuvo a gusto en el campo, solo quizás cuando Rafa Navarro vio la cartulina roja directa, entendemos muy rigurosa, al frenar a Juanca ya en el descuento cuando este sin ser el último hombre quería encarar la frontal del área veleña.


Se pierde el partido pero las sensaciones son buenas. Siempre lamentándose de la ocasión de Vergara que quizás de haber estado acertado su remate estaríamos hablando de otro resultado, si cabe favorable.


REAL JAÉN:
De la Calzada; Moha (Choco 58´), Álvaro Ocaña, Ramón, Manu Alemán, Cervera, Víctor Armero (Juan Delgado 69´), Fran Hernández, Antonio López, Juanca, Juan Carlos (Jorge Vela 58´).


VÉLEZ CF:
Javi Cuenca, Rafa Navarro, Luis Fraiz, Goffin, Toni, Arturo, Pepe Vergara, Iván Moya (Eloy 76´), Nacho, (Emilio Guerra 74´), Dani González, Luija (Michu 79´). 

GOLES:
1-0  Manu Alemán (10´)
1-1 Dani González (23´)
2-1 Antonio Lopez (74´)


ÁRBITRO: Juan Francisco Ramos Ramos (Córdoba) Amarillas a los locales, Cervera y Jorge Vela, por lado veleño a Goffin. Expulsó a Rafa Navaro (roja directa 89´).

Nuevo Estadio de la Victoria, 3000 personas.