martes, 14 de mayo de 2002

DE SIEMPRE, UN VÉLEZ MUY FAMILAR

La historia de nuestro Vélez C.F. está plagada de apellidos comunes. Hijos que emularon a sus padres, abuelos y tíos, en los muchos partidos que contabilizan nuestra historia en sus diferentes categorías, o hermanos (incluso gemelos) que compartieron la misma camiseta en una misma categoría juvenil.

Un nexo familiar no exento de casos curios, como el defensa, José Luis Junco que tuvo a su padre, el ex jugador del Malacitano, Pepe Junco, como entrenador del C.D. Veleño en la década de los sesenta o de igual manera el delantero, Carlos Fernández García “Tello” que ha tenido a su padre no hace mucho como entrenador del Vélez C.F. durante dos campañas.
En esta relación hay que mencionar a manera también anecdótica a los hermanos Cayuela Ruiz. El mayor de ellos, José, como entrenador y sus hermanos menores Sabino y José Manuel “Paito” como jugadores en la plantilla veleña de la 93-94.

Hagamos un fiel y no menos exhaustivo repaso. Los primeros hermanos que jugaron juntos en el Vélez, fueron los alicantinos afincados en Vélez-Málaga, Pepe y Diego Esclapez Maciá; y los veleños Jurado Sánchez (foto de cabecera), Juan arbitraba partidos, Miguel jugaba de extremo, Manuel de interior zurdo y Placido como delantero centro y que consta como el primer pichichi en la historia del Vélez F.C.. También destacarían los Castaños Monleón, el mayor era Alfonso (más conocido por su segundo apellido) y el menor, Antonio, que jugaba de capitán en el medio del campo.

Todos estos jugadores mencionados son del pionero Vélez de los años veinte del siglo pasado.
Entre los años cuarenta y cincuenta jugarían como centrocampistas en el Vélez C.F. los hermanos Benítez Muñoz, el mayor, Juan y el menor, Antonio. Siguiéndoles después en esa misma década ya en el Vivar Téllez, los malagueños del Barrio de la Victoria y apodados los “Chicolito”. Rafael López Ramírez era portero y se le conocía por “Chicolito I”, mientras que su hermano José “Chicolito II”, lo hacía como hábil delantero.
Coincidirían en la (70-71) los hermanos Paco y Pepe Flores Martín. El primero era defensa contundente y el segundo un incansable luchador en el medio del campo. Tambien relacionamos a los veleños Castillo Pérez, uno era guardameta, Francisco, apodado “Paquillo el Majara” y el otro, el media punta Antonio, alias “Ico” y que jugó en la 57-59.

Los delanteros paleños, Vargas López, José y Manuel jugarían en el Vélez en dos campañas diferentes, la 75-76 y 80-81 y de igual manera en esta misma demarcación actuarían, Antonio y José Gabriel González Moncayo, que en la 79-80 figurarían en algunos partidos de un Vélez C.F. entrenado primero por Pachón y después por Pepe Cayuela.

Los hermanos nacidos en Torre del Mar, Camacho Muñoz, lo harían juntos en la temporada 80-81, Manolo como defensa y centrocampista, y su hermano Rafael, apodado “Fito” como delantero.
En la 83-84 estarían juntos los Pérez España, José y Juani, de igual manera en la 86-87 figuran los hermanos, Pérez Barranquero, hablamos de Antonio y Juan Carlos. En esa misma campaña tenemos que destacar a los Aragüez Pérez, el mayor que jugaba de delantero, Gabriel, se le conoce por el apodo de “Pinki”, mientras que su hermano menor, que lo hacía de centrocampista, siempre ha sido conocido por Alex. Una campaña después (87-88) aparecerían en las alineaciones del Vélez los hermanos Medina Martín, Antonio “El rata” y Miguel, este último con el apodo de “Marcelino”.


A comienzos de los noventa, tenemos a los Maté Ruiz, el más joven era Paquito que jugaba de centrocampista y el mayor, Quique, como delantero; en la 93-94 los hermanos Sabi y Paito Cayuela, en la (94.95) seguirían los Morales Bautista, hablamos del centrocampista Rafa Morales y de su hermano, José Miguel, apodado “Chemi” y que jugaba de media punta. También en nuestra relación aparecen los Aparicio Olmo, el delantero Dani y el centrocampista Rubén. Por esas fechas también es justo mencionar a los veleños, Pino Gálvez, Manolo como defensa (01-02) y Pepe, el primero en debutar en la (97-98) como delantero. En la 99-200 a los hermanos granadinos, Arroyo Correal, hablamos del defensa Miguel Ángel y el delantero, José Antonio, que jugaron muy poco ambos en el club veleño.


En la 2002-03 sí aparecen en muchas alineaciones del Vélez en Tercera División, los hermanos nacidos en la localidad de Cajíz, Rubén y José María Quintero. De igual manera aparecen los Castillo Ramírez nacidos en Rincón de la Victoria, el zurdo Aitor y defensa Enrique que compartieron viajes y alineaciones en la 2003-04.


En el transcurso de la historia de nuestro Velez, hay que destacar también a hermanos que en diferentes décadas se cedieron el testigo futbolístico. El primer caso es el de Antonio López Jiménez “Bemba” (59-60) con su hermano Juan, el popular defensa y capitán del equipo en los sesenta y setenta, “Chani”. Por esa época señalamos a los Domínguez Escalona, en concreto a Pedro (52-54), Domingo y Manolillo, que jugaría cinco años después en el C.D. Veleño de Paco Castejón y Juan Antonio Aparicio. Le seguirían los torreños, Cotilla Tesoro, el defensa Miguel (67-68) y Carlos en la mitad de los ochenta, los veleños; Ramírez Serapio, el mayor José Antonio “Buri” jugaría de delantero en la 72-73 y siete años después le seguiría David, también conocido por “Platanero” y que actuaría de defensa y tambien de pivote en el medio del campo. En esta sección de suceder a un hermano en el equipo veleño, está la del portero Antonio Romero “El gamba” (87-88 y 90-91) y su hermano menor, el centrocampista Mario que jugaría algunos encuentros en la campaña 92-93.

En el relevo de padre a hijo, podemos destacar a los torreños, José Mari Martín (72-74) y su hijo de igual nombre deportivo en la (02-03 y 05-07) y los López, Miguel, el padre y que jugó en la 57-59 y su hijo el extremo, interior y capitán de equipo, Arturo, que llegaría al Vélez procedente del Malagueño en los finales de los noventa y que estuvo en el Vélez hasta el año 2004; la del portero y después por más de cuarenta años utillero, Antonio Ferrer “Fraguas” con su hijo, el defensa Bienvenido; la del centrocampista paleño, Julio Cobos Gómez (73-75) con su hijo, también Julio, en esta campaña 08-09. Ambos con un exquisito toque de balón… o lo que es lo mismo, de tal palo tal astilla.

No olvidamos a los malagueños, Berrocal, ambos defensas centrales, el padre Manuel (78-79) y su hijo Miguel (99-00 y 01-02). Aparecen en esta lista los rinconeros, Bravo Moreno, esto es, Pedro (80-83) y Antonio (82-83) que dieron el testigo a su hijo y sobrino respectivamente, Juan Pedro Bravo (97-98); los veleños Esteban Vigo Benítez (70-72) y su hijo Esteban Vigo Ariza, que jugó en las campañas (03-06); el portero Manolo Guerra (57-58) y su hijo el centrocampista, Manolo “Pescailla” en la mitad de los ochenta; y los Flores, Pepe cedería el testigo a su hijo, el defensa Gabriel Jesús “Gabi” en la 04-06. Sin olvidar a los Tello, padre e hijo en diferentes épocas en la delantera veleña.
La familia más prolifera en dar jugadores al Vélez es sin lugar a dudas la de los López Jiménez. El abuelo Antonio López Fuentes jugaría de extremo izquierda por los finales años veinte, la saga continuaría con sus hijos, Antonio y Juan. Actualmente sigue el testigo futbolístico su nieto el defensa zurdo, Benjamín López “Benji”. Este jugador tiene otra referencia importante en el fútbol veleño, la de su abuelo por parte materna, el fino centrocampista y gran amigo mío, Pepe Hidalgo Reyes (década de los 50).

La segunda posición en esta lista de apellidos notables de nuestro fútbol, es para los hermanos Ruiz Hierro, Antonio, Pepito y Fernando que jugaron en el primer equipo veleño, su hermano Manolo sólo lo hizo en el juvenil y el padre de ellos, Antonio Ruiz “Zocato” como interior en la década de los cincuenta. Volviendo a Manolo, este sería hasta presidente del Vélez C.F.
A los apellidos que resaltamos, destacamos también el de los Fúnez. El abuelo, José Fúnez militó en la (39-41), su hijo Pepito en los finales de los cincuenta y el sobrino de este, Antonio Anaya (84-85 y 87-88) militaron en el primer equipo veleño. Todos ellos curiosamente como zagueros.

  Nombres, apellidos y motes familiares que forman parte de la historia de nuestro club. En algunos casos se trata de padres e hijos, como los que ahora vemos, unos jugando otros ya de vuelta animando en la banda o en la esquina del corner. También como habréis comprobado, muchos hermanos, tíos y demás tipos de parentesco. El apellido les ha servido en algunos para triunfar. A otros, para fracasar. Pero a ninguno les quita eso de hacer, si cabe, mucho más querido a este nuestro Vélez C.F. más familiar.