viernes, 8 de octubre de 2021

A CEUTA CON ÁNIMOS DE SORPRESA


La AD. Ceuta FC recibirá este domingo a las 12´00 horas en el Alfonso Murube al Vélez CF en lo que será el primer partido oficial entre estos dos conjuntos.

Hay varios precedentes con equipos de Ceuta, el primero de ellos en la década de los 60s cuando nos mediamos en Tercera División a la UD. Riffien-Jadú (62-63 y 63-64) y en los años 70s con el club que le daría continuidad al actual AD. Ceuta, nos referimos al África Ceutí (77-78 y 79-80). Es decir que la última visita fue hace ahora 41 años.

Destacar que el actual AD. Ceuta FC visitó Vélez-Málaga en 1999, invitado al XXIV Trofeo Ciudad de Vélez-Málaga, que ganaría por 0-1. En aquel equipo caballa militaban dos exjugadores veleños, Pedro Berruezo y el algarrobeño, Antonio Marfil "Caracol".

En lo que respecta al conjunto de Miguel Ángel Beas, desembarca en Ceuta este sábado para preparar con detalle el encuentro en la que es baja por lesión el central Alex Portillo con esguince de tobillo del pasado encuentro y las altas de Joselinho tras lesión y la del meta Miguel que cumplió su partido de sanción.

En el equipo ceutí son bajas, el central Tellis que continúa con su recuperación del talón de Aquiles, aún sin debutar, a las que se les suma el delantero, Pito Camacho, el lateral zurdo, Jalid y los media puntas, Aisar AhmedIsmael Lohoba, por lo que la convocatoria podría tener a algún jugador del juvenil.

Encuentro que dirigirá el colegiado extremeño, Pablo González Umbert.

domingo, 3 de octubre de 2021

EL DEBUT DE FERNANDO HIERRO EN PRIMERA


Este 4 de octubre se cumplen 34 años del debut de Fernando Ruiz Hierro en Primera División. Lo hacía con el Real Valladolid (87-88) tras una campaña antes haber militado con nuestro primer equipo dirigido por Pepe Ríos y buscar una oportunidad en el equipo donde jugaba su hermano Manolo. 

Nuestro jugador de fútbol más internacional, Fernando Ruiz Hierro, (23/3/1968) debutaría con 19 años y de la mano del técnico argentino, nacionalizado chileno, Vicente Antonio Cantatore (1935-2021) en el partido perteneciente a la jornada 6ª  de liga, 4 octubre de 1987,  entre el equipo pucelano y el RCD. Espanyol que entrenaba el vasco Javier Clemente. 

Mejor debut imposible, ya que este partido acabaría felizmente para nuestro jugador veleño con el resultado victoria por 1-0, el único tanto fue conseguido por Endika en el minuto 47´.





La alineación de aquel partido, en la que Fernando compartió con su hermano Manolo en el once de salida, fue la formada por: Fenoy; Rubén Bilbao, Fernando Hierro, Manolo Hierro, Enrique Moreno, Torrecilla, Jesús López, Onésimo, Luis Minguela, Peña, Endika.
Entrada la segunda mitad, mto. 66, Fernando Hierro sería sustituido por el delantero Gabi Moya.


A partir de aquel debut, Fernando Hierro siempre fue titular, marcando su primer gol en la máxima categoría un año después,  el 27 de marzo de 1988, en partido celebrado en el Nuevo Estadio Zorrilla frente al Real Mallorca.

El menor de los Hierro y el más precoz en jugar en Primera División, disputó un total de 668 partidos en la liga española en Primera División, 66 con el Real Valladolid y 602 con el Real Madrid.

EL VÉLEZ GOLEA Y CONVENCE

A la quinta ocasión por fin llegó la victoria. Además por goleada (4-0) ante un rival de los denominados ahora mismo de la liga particular y que apenas inquietó la portería defendida en su debut por Diego Barrios. 

Ambos conjuntos acudían al partido necesitados de sumar de a tres, los veleños con sólo un punto y los canarios con dos, merced a sus dos empates cosechados lejos de su campo. Un cuadro canario que bien ordenadito aguantó el tirón de los veleños que poco a poco fueron soltándose en el campo.

Así las cosas los veleños empezaron a avisar por mediación de Kaya en el 13´con un disparo desde fuera del área muy ajustado a media altura, Ocaña en el 27´ y un minuto después sería el incansable Gory con otro remate que salió ajustado.


Sin embargo, un buen robo de balón en el centro del campo propició la jugada personal de Alex Camacho que probó fortuna desde la frontal del área para ajustar un remate que se convertiría en el 1-0.

Este tanto pasada la media hora, no sólo dio tranquilidad mayor a los veleños, que se desmelenaron, sino que hundió a su rival que poco a poco fue perdiendo el centro del campo y su sitio en el partido.


Nuevamente Alex Camacho en el 37' y Kaya en el 39´lo volverían a intentar ante el marco de Alex Guanche. Una primera mitad en la que el míster veleño Miguel Ángel Beas tuvo que cambiar a Alex Portillo con un esguince en el tobillo por Coutinho, que de igual manera dio entidad y fuerza a la zaga de su equipo.

Si en la primera parte pasó inédito Diego Barrios, que es una buena noticia siempre, la segunda fue lo mismo, poco trabajo tuvo y cuando le llegó algún balón colgado lo supo atrapar sin problemas alguno.

Una segunda mitad que comenzaría con un Vélez que fue a por el segundo gol que le diera tranquilidad y que pudo materializarlo en un penalti por agarrón sobre Nacho Fernández que gozó Damián Zamorano y que sin embargo le adivinó Alex Guanche lanzándose junto a su palo derecho.


Clave fue que el Vélez CF a reglón seguido, hiciera el 2-0. Fue por mediación de  Nacho Fernández, que había sustituido en el descanso a Kaya, quién recibió un balón entre líneas de Gory y se plantó con metros ante el meta canario para batirle en el mto 52´ con disparo a media altura.  

Diez minutos después llegaría el 3-0 esta vez sería Rodrigo Coutinho, el que remata de cabeza un córner botado desde la derecha por Nacho Fernández. Con un cuadro canario prácticamente roto y con aún minutos de por medio, los veleños no sólo reforzaron bien su juego defensivo sino que no perdieron la posibilidad de hacer más daño a su rival, así en una jugada hilvanada por el flanco izquierdo llegaría la acción en la que comete penalti el capitán canario Uday al agarrar a un jugador veleño, viendo la segunda amarilla que dejaría además a su equipo con diez.

De nuevo frente al punto de penalti Damián Zamorano que es esta vez sí, engañó al portero canario subiendo el cuarto tanto al electrónico del Vivar Téllez cuando se cumplía el minuto 75.

Tuvo algunos acercamientos el cuadro veleño sobre el área canario, pero no lo claros para haber subido más tantos a su casillero. Los canarios, muy rotos, intentaron tener un poco más la pelota y llevarla lo más lejos de su área para que así el partido no su pusiera más aún de su contra. 

Con este triunfo el Vélez CF toma aíre y moral para encarar los próximos partidos y lo mejor, es que poco a poco el plantel va cogiendo los conceptos que su entrenador va queriendo se plasmen sobre el césped. 

Este 4-0 es el mejor resultado que obtiene el equipo veleño en casa en esta categoría, ya que de la 96-97 tenemos el resultado de 5-2 ante otro cuadro canario, el Realejos al que se le venció por 5-2.

Los veleños jugarán las próximas dos semanas a domicilio, primero el domingo día 10 a las 12.00 horas en el Alfonso Murube ante la AD. Ceuta y una semana después visitando el feudo de la UD. Montijo.

VÉLEZ CF: Diego Barrios; Adolfo (Pedro 70´), Bocchino, Alex Portillo (Coutinho 22´), Ocaña; Cervera, Gonzalo, Kaya (Nacho Fernández 45´), Zamorano, Alex Camacho (Fran Pacoli 70'), Gory (Pablo 77´).


PANADERIA PULIDO SAN MATEO: Guanche; Raúl Sosa (Silva 59´), Uday, Azael (Rayco 70´), Arisay; Godoy (Nano 45´), Pitu Viera, Kilian Alemán, Romero (Cordero 59´), Felipe, Aday Castellanos (Braulio 45´).


GOLES:

1-0 Alex Camacho mto. 32´.

2-0 Nacho Fernández mto. 52´.

3-0 Coutinho mto. 63´.

4-0 Damián Zamorano (p) 75´.



Árbitro: Luis Enrique Morona Del Campo (Madrid). Amarillas a los canarios, Aday Castellano, Kilian Alemán y Arisay (este en dos ocasiones) por lo que fue expulsado en el 75´. Por lado veleño a Adolfo.


Estadio Vivar Téllez con algo más de 600 personas. El club celebró su 99 aniversario repartiendo entre sus aficionados refrescos y tarta, así como amenizó los prolegómenos del choque con una actuación musical a cargo de la cantante veleña Séfora.