sábado, 29 de febrero de 2020

UN CLÁSICO PARA GANAR AUTOESTIMA


Sin apenas descanso, el Vélez CF vuelve a jugar ilusionado en casa. Lo hace ante el Motril FC en lo que es todo un clásico y con muchas ganas de poder sumar la victoria que se le resiste en esta segunda vuelta.
Los de Lucas Cazorla son conscientes que en casa ya no se pueden dejar escapar más puntos y con esas miras y con el apoyo de los aficionados quieren ganar a un rival que siempre lo pone complicado y que viene al Vivar Téllez este domingo en la tarde (17.00 horas) aupado con 50 puntos en la tercera posición de la tabla y con la vitola de sólo haber perdido sólo dos partidos lejos de su estadio.

El club veleño se viene enfrentado de muy antiguo al cuadro motrileño, siendo la primera vez oficial en la 69-70 con el resultado de 3-1. Sin duda los años de mayor rivalidad existieron en la década de los setenta y media de los ochenta.
De las 29 visitas del Motril a Vélez el resultado es de 13 victorias veleñas, 8 victorias visitantes y 8 empates. 
Para este partido los veleños podrán contar para la convocatoria con Baka al no poder viajar a Melilla este pasado viernes y mantiene en dudas a Javi Fernández y Rafa Navarro, cambiado en el descanso del partido en el Alvarez Claro.

Por su parte José Manuel García no podrá contar con el ex del Vélez, David Moreno y Dani Cara que se encuentran lesionados.

Este partido de la 28ª jornada lo va a dirigir el colegiado sevillano, Francisco Javier Exposito López, que ya pitó este mismo partido en la 16-17 con victoria motrileña por 0-3.
Partido que narraremos a través de Axartel TV (TDT).

UN PUNTO DE INFLEXIÓN


El Vélez CF tras siete jornadas sin aumentar su casillero de 27 puntos, sumó por fin uno, que visto como fue el partido ante el CD. Melilla, lo puede dar por bueno aunque para muchos los que siguieron el partido en directo a través de Axartel TV, coinciden que supo a poco. Incluido el ex entrenador veleño José Carlos Fernández Tello que fue invitado a los estudios de esta tv que está cambiando la historia de las transmisiones deportivas en el fútbol, para comentar el partido.


Y es que el Melilla C.D. y el Vélez C.F. empataron ayer viernes sin goles en el Estadio Municipal Álvarez Claro, en un choque muy igualado y con alternativas en el juego, aunque con más posesión de balón por parte de los locales, por lo que el resultado hizo justicia a lo ocurrido durante los noventa minutos reglamentarios.
Ambos conjuntos llegaban a este choque con la necesidad de sumar los tres puntos por sus respectivas dinámicas negativas en la competición, pero una jornada más los locales continúan en la penúltima posición –a 5 puntos de la zona de la permanencia-, tras sumar 3 puntos de 27 en juego, y los de Lucas Cazorla no pudieron revertir la racha de siete derrotas consecutivas.


En el primer tiempo, la iniciativa en el juego fue de los locales, pero apenas puso en peligro la meta defendida por Galisteo, mientras que el Vélez estuvo bien plantado, aunque le faltó ciertamente la profundidad deseada que buscó pero no encontró.

Los melillenses lo intentaron a los cuatro minutos, con un disparo de Sidi, desde la frontal del área, que el cancerbero veleño detuvo con algunos problemas. Por su parte, los veleños perdonaron una gran oportunidad en el 32’, tras un desajuste defensivo local, que Ignacio Anaya  aprovechó para colgar casi a placer, pero el cuero se estrelló en el larguero. 


No obstante, el conjunto de Nacho Aznar acentuó su dominio en el tramo final y puso en apuros al meta veleño, con un potente chut de Ángelo desde fuera del área, pero el cancerbero veleño se lució junto a su escuadra izquierda. 

En la segunda mitad pudo ganar cualquiera de los dos equipos, ya que disfrutaron de ocasiones muy claras, pero los guardametas fueron los grandes protagonistas. Así, en el 50’, un pase de Braim lo remató a placer Juanma, pero el portero veleño de nuevo se lució, salvando lo que podía ser el primer tanto de la noche. 

El Melilla C.D. pasaba por sus mejores momentos y cinco minutos después, Riduan, en una jugada individual, se encontró con una gran intervención de Galisteo, que despejó a saque de esquina. Por su parte, el Vélez despertó en los últimos veinte minutos, donde fue mejor que su rival. Muestra de ello las oportunidades que empezó a gozar, primero en un lanzamiento de falta de Dani González, pero el cuero salió fuera y en algunas intentonas que morían al borde del área.


El partido entró en una fase de alternativas, con un toma y daca constante, y donde el veleño Cristian Medina estuvo cerca de adelantar a su equipo en el marcador, corría el minuto 81’ y también de falta, le llegó la ocasión de marcar, pero el balón se estrelló en el larguero.  A continuación fue la réplica para el Melilla C.D., con una internada de Salah, pero su disparo, en el 84’, salió por fuera de la red. 

Melillenses y veleños disfrutaron de una última clara ocasión, ya que el local Brian falló una clamorosa ocasión junto al segundo palo tras envió de Carlos Cañada, en el 85’, y un minuto después Cristian Medina se plantó solo ante Javi y éste salvó un gol cantado para los veleños. Todo ello sin pasar por alto que el colegiado desentendió de un claro empujón dentro del área sobre Barranquero, un penalti muy claro, que no quiso ver.


MELILLA C.D. Javi, Salah, Iván, Ibra (Fran, 12’), Riduan (Brian, 79’), Ángelo, Ale Segura, Moha (Carlos Cañada, 62’), Juanma, Sidi y Braim.


VÉLEZ C.F.: Galisteo, Damián, Rafa (Barranquero, 46’), Carrión, Andrés, Arturo, Dani González, Juli (Cristian Medina, 71’), Ignacio Anaya (Javi Fernández, 82’), Pepe Vergara y Urbina.


ÁRBITRO: Héctor Fabio Sarmiento Núñez (colegio jiennense). Amonestó a los locales Fran, Iván y Carlos Cañada (en dos ocasiones, expulsado en el 89’), así como a los veleños, Arturo y Andrés. 

INCIDENCIAS: Partido de Liga que cerraba la jornada 27ª en el Grupo IX de la Tercera División, disputado este viernes 28 Día de Andalucía en el Estadio Municipal Álvarez Claro. Terreno de juego en buenas condiciones. Unos 250 espectadores en las gradas.
El cuadro veleño volverá a jugar el domingo, Estadio Vivar Téllez, recibiendo a las 17.00 horas a todo un clásico como es el Motril FC.

Antonio Calderay/J. Hurtado

jueves, 27 de febrero de 2020

UNA DE TANTAS FINALES


Comenta en la prensa local el técnico melillense, Aznar (Faro de Melilla) que "El encuentro ante el Vélez CF será fundamental para nosotros”... y como no añadimos para el de Lucas Cazorla debido a la dinámica tan peligrosa que lleva el equipo axarquico, que juega con fuego muy cerca de la zona de descenso.
  
Así las cosas el técnico del Melilla CD cataloga de vital el duelo de este viernes en el que los azulones se medirán al Vélez CF al que le urge ganar, será en el Municipal Álvarez Claro, donde no jugaban estos desde la 96-97 cuando se medía en Segunda B al primer equipo de la ciudad, la UD. Melilla.

El partido que podran seguirlo los aficionados en directo a través de Axartel TV (TDT) y canal de Facebook (20.00 horas), sin duda tiene tintes de una de las tantas finales que le esperan al decano de Málaga.
Para ello el equipo veleño, que tras el choque hará noche en la ciudad melillense, viaja con sólo 14 jugadores, eso sí muy centrado este viernes a este partido sabedores que el CD. Melilla no dará concesiones algunas pese a encadenar estos también varias semanas sin ganar.

Y es que los veleños tienen ahora que no sólo ganar sino mirar de reojo por el retrovisor en la liga a otros rivales que también jugarán con la intención de salir de los lugares bajos de la tabla, una pomada molesta con diferencia de puntos muy igualados entre los que están peleando por salir de la quema, Poli Almería, Huétor-Vega, Atl. Porcuna, CD. Melilla y el colista y algo más distanciado de los demás, Alhaurín de la Torre.

Para este partido no hay sancionados y todo parece que el míster veleño hará pocos cambios con respecto al choque ante el Real Jaén, salvo la duda de Javi Fernández que con molestias que arrastraba ya del partido de Loja, parece que ha entrenado esta semana con cierta normalidad. Son bajas por lesión Denot y Navas. No  viaja el medio centro Baka.

Por el cuadro melillense, Nacho Aznar, que no podrá estar en el banquillo al estar castigado, pierde por sanción a su delantero y máximo goleador (6 tantos) Pelu, mientras que el meta Javi es duda ya que en el último partido se lesionó ante el Torreperogil.  Si estarán el delantero, Manolo y los media puntas, Ale Segura "Nano" y Sidi que por motivos laborales no pudieron viajar la pasada jornada. El otro delantero, Carlos Cañada, con un fuerte golpe en la cabeza es duda hasta último momento.

Este partido correspondiente a la jornada 27ª  que ya tiene resultados que "benefician al Vélez CF" al perder el miércoles el CD. Huétor-Vega con el líder Linares Deportivo (1-0) y la UD. Maracena en casa (0-2) con el Atl. Mancha Real, será dirigido por el colegiado jiennense Hector Fabio Sarmiento Nuñez.
En el partido de ida los veleños ganaban a los melillenses con autoridad por el resultado de 4-1. Será esta la 30 visita del equipo veleño a la Comunidad Autónoma de Melilla para medirse a un equipo de esa localidad.

domingo, 23 de febrero de 2020

SIN GOL NO HAY GLORIA


El Real Jaén superior al Vélez CF especialmente en la segunda parte del encuentro, supo ganar con justicia pero con trabajo de exigencia, a un cuadro veleño que no lo puso nunca fácil.
Y es que el Vélez CF, como hace unas semanas el equipo jienense había cambiado de entrenador y este había motivado a su plantel con la idea de jugar rápido, al toque e intentar romper la dinámica de los seis partidos que había sumado sin ganar, es decir todo lo que va ya de esta segunda vuelta.

Así las cosas el cuadro de Lucas Cazorla quiso jugarle rápido al Real Jaén, de tal manera que con un fútbol trenzado y en otras de presión intentaron inquietar, lo que después se vería, a una sólida zaga visitante.
En este aspecto ejercieron muy bien los centrales Sebas y Branco, que daban aire a los hombres de banda como Dani Parejón muy incisivo en la derecha que tenía como socio a Jorge Vela.
Por delante con libertad de movimientos Juanma siempre activo y en todas junto a Verdú, que además a sus espaldas les flanqueaba Gabri, con un trabajo más oscuro pero también eficaz.


Con esa muralla topó el cuadro veleño que lo intentó en una primera parte eso sí nivelada, que pese a todo tuvieron ocasiones los veleños, primero en un remate de Ignacio Anaya colándose entre los centrales y después en un remate de Arturo a la salida de una falta ejecutada por Dani González, pero poco a poco estos fueron decayendo y el Real Jaén a acercarse con varios avisos en los que el meta Juan Galisteo tuvo que emplearse bien, reseñamos un disparo de Gabri y en otra, el remate de Jorge Vela que se fue alto.


El primer gol del partido, fue en jugada a balón parado tras una falta cometida a Juanca que sacó en corto Verdú y que serviría para armar un buen zapatazo Juanma que tras tocar en el meta e ir al palo, lo cazó Branco que se había incorporado al ataque. Es su primer gol con la elástica jienense. De esta manera se adelantarían los Jaime Pérez en lo que entendemos fue un momento clave. Es decir a sólo seis minutos para llegar al descanso.


Pero la cosa no quedaría sólo en ese remate antes de pitido para concluir la primera mitad, ya que el goleador Juanca en una jugada personal llevándose a los defensas veleños, se encontraría con la respuesta del meta Galisteo a su remate raso colocado junto al palo derecho.
Fue la última ocasión de los primeros 45 minutos por el Real Jaén y que si bien se marchaba con la corta ventaja, estos sabían que habría que hacerlo bien ante un Vélez que no bajaría nunca la guardia y que peleó, bien es cierto que muy tarde en la segunda mitad, por reconducir el choque.


Si fue un golpe duro el 0-1 del central Branco, más aún fue el segundo y definitivo 0-2, cuando en la primera acción trenzada de los de Jaime Pérez, la conexión por la banda izquierda por donde se volcó más Jorge Vela, sirvió para meterse escorado entre los defensores y ante la salida del meta local, aprovechando el pase de Migue Montes, elevar la pelota para marcar un bonito tanto, nuevamente celebrado por la parroquia jienense que acompañaron a su equipo en una mañana soleada de tinte algo más que primaveral.


 El 0-2 rompió al Vélez, por que si difícil les está siendo hacer gol, más aún ante un equipo solido, que si bien dio algunas concesiones en la recta final del choque, bien es cierto que pudo haberse ido con algún gol más en su haber.

Ocasiones las tuvo, en el 52 un remate de cabeza que salió alto por medio de Sebas, el el 60 fue Verdú en una falta al borde del área y poco después el recién entrado Pato, estuvo apunto de marcar ante su ex equipo, pero su remate algo precipitado se marcharía alto.


Un minuto después de esa jugada, Cristian Medina que entró por los veleños para intentar ver mejor portería, tuvo una clara que desbarató De la Calzada. Poco después, minuto 73 vería este con fortuna como Pepe Vergara estrellaría un balón en la cepa del su poste izquierdo tras remate desde la frontal del área grande. 


La recta final del partido estuvo rota, idas del Real Jaén que pudo hacer el tercero por mediación de Verdu que tuvo dos acciones seguidas, primero en un remate que armó bien con su pierna derecha y después en el rechace del meta veleño intentado colocar de cabeza. Las otras los protagonistas fueron Juanma y Juanca, pero casi a puerta vacía sus remates se fueron ajustados. Por lado veleño destacamos un remate de Carrión que hizo intervenir a De la Calzada.


El caso es que el Vélez lo intentó, pero se encontró a un Real Jaén con ánimos cambiados y con moral recargada tras la victoria en Melilla y ahora contra el Vélez CF, seis puntos que le enmiendan la plana para meterse ahora mismo en play off y seguir en el camino de recuperar lo perdido hace unas semanas. 

FICHA TÉCNICA:
Vélez CF: Galisteo, Damián, Urbina, Rafa Navarro, Andrés (Carrión 78); Arturo, Baka (Cristian Medina 57´), Dani González, Javi Fernández (Juli Duarte 51) Vergara, Ignacio Anaya.


Real Jaén SAD: De la Calzada; Dani Parejón, Sebas, Barranco, Ortuño; Gabri, Juanma, Verdú, Jorge Vela (Javilillo 75), Juanca (Chumilla 83), Migue Montes (Pato 67). 


GOLES:
0-1 Branco (mto, 38)
0-2 Jorge Vela (mto.46)


Partido correspondiente a la jornada 26 en el Gripo IX de Tercera, que fue dirigido por el colegiado cordobés, Francisco José Pérez Guerrero, que amonesto a los locales, Sebas, Migue Montes y Pato. De lado local a Ignacio Anaya y Damián.
Estadio Vivar Téllez 350 personas.