viernes, 3 de septiembre de 2021

CON EL CACEREÑO COMIENZA LO BUENO


Ya tocaba jugar de nuevo en Segunda B, la que estrenaremos como nueva 2ª RFEF, ha tenido que pasar desde el último encuentro en tierras canarias ante el Realejos (18 de mayo de 1997), la friolera de 24 años, 3 meses y 18 días... 
Bien vale la espera si en esta categoría, ahora con un club veleño cada día más profesional, ésta nos pueda deparar buenas sensaciones. Que son las que deseamos a nuestros jugadores, cuerpo técnico, directiva y como no a la afición.  

Y para comenzar, tenemos la visita del C.P. Cacereño, rival que el pasado 15 de agosto ya jugó invitado contra el Vélez CF en la disputa del Trofeo Ciudad de Vélez-Málaga, por lo que ambos conjuntos habrán tomado buena nota para no caer en los posibles errores cometidos y arrancar el campeonato con los tres primeros puntos en juego.


Los cacereños dirigidos por Julio Cobos viajaron entonces con tres bajas, que para esta jornada podrían ser de la partida dos, siendo el lateral izquierdo sub-23 Nacho Uche que tenía un esguince el que no entre en la convocatoria, por lo que si parece estarán el delantero Carlos Fernández por entonces aquejado de una contractura muscular y que jugó la segunda parte del Trofeo de su club ante el Leganés B y el lateral derecho Raúl Espinosa con se ha recuperado de una pequeña rotura fibrilar, este último podría partir desde el banquillo. Sera baja el central Marvin que en el partido en Vélez fue titular y que está ahora mismo convocado como su selección de Guinea Ecuatorial.

Para su entrenador, Julio Cobos "El equipo esta con mucha ilusión y que viene a Vélez sin especulaciones y a por los tres puntos". "El Vélez es un equipo con jugadores muy rápidos y otros con veteranía contrastada, que atacan bien, saben manejarse en su campo, pequeño pero de un césped en buen estado de última generación".
Un CP Cacereño que podría formar con, Bernabé; Luis Aguado, Rubén Sánchez, José Martínez, Gayoso; Kamal, Bermu; Jorge Barba, Teto o José Ramón, Carlos Fernández, Andújar. Si bien pudiera entrar Yael como también canalizador del juego de su equipo.  

Por lado veleño, para al menos las próximas cuatro jornadas, es baja importante el media punta Joselinho. Lo que poco podría cambiar para este inicio de liga del once que se midió a la UD. Melilla con la inclusión de Pablo Rodríguez en la punta del ataque, moviendo a la izquierda a Gory.

El club veleño durante la semana ha informado que "Al no disponer todavía de las reglas de restricción exactas (si 60, 40 o 30 %) de su aforo y el estadio aún está en renovación, se ven obligados a esperar en lo que conlleva a la venta de los abonos".

Debido a las esto, el partido de este domingo y los siguientes (hasta nuevo aviso) se regirán por el sistema de venta de entradas únicas. Y para una mayor facilidad para los aficionados en Vélez-Málaga y sus alrededores, con un precio especial, se venderán entradas tanto por adelantado como durante el día del partido si es que quedaran, puesto que las taquillas del club en el Vivar Téllez se abrirán:
Viernes de 18.00 horas a 19.30 horas y sábado de 10.00 horas a 11.30 horas. Siendo el precio de 6 euros adultos y de 3 euros los jóvenes (4-16 años).
Las personas que pasen el mismo día del partido por las taquillas, caso de haber entradas, estas costaran 10 euros, mientras que los jóvenes tendrán que abonar 5 euros.

El Vélez CF también ha informado que sólo se puede comprar una entrada para adultos y para jóvenes. Mientras que los niños de hasta 3 años tienen entrada gratuita siempre que vayan acompañados de un adulto. 

En lo meramente estadístico, será la tercera visita oficial del CP. Cacereño a nuestra ciudad, donde ha jugado en una ocasión en el Vivar Téllez en la campaña 77-78 (jorn. 27ª) un 26 de febrero de 1978 que ganaron por el resultado de 0-2, y en el Fernando Ruiz Hierro, ya en Segunda B en la 96-97 (jorn. 32ª) un 6 de abril de 1997 donde cosechaban un empate, 2-2.

Este encuentro, que lo ofrecerá en directo Axartel TV solo en su canal de fibra TDT, será el penúltimo a disputar de la primera jornada (18.00 horas del domingo) y lo va a dirigir el colegiado de Melilla, Samir Amar Ahmed, en la que será su sexta campaña en Segunda B.
 

jueves, 2 de septiembre de 2021

LA DESIGUALDAD DEL AFORO EN EL FÚTBOL


Sanidad ha anunciado que permitirá hasta un 60% de aforo en los campos de fútbol (en exteriores) y un 40% en canchas de baloncesto (interiores), tras reunirse con las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial. Así los estadios en la Liga Profesional de Fútbol y la ACB de baloncesto podrán ampliar sus aforos, al mismo tiempo que algunas comunidades van eliminando restricciones en sus regiones

Esto quiere decir que en el termino municipal de Vélez-Málaga, que ha pasado como gran parte de toda la provincia al Nivel 1, el Vélez CF tiene ahora la posibilidad de incrementar su aforo (a más de 350 personas) para los partidos que en su estadio jugará el decano de Málaga en Segunda RFEF. 

Pero claro, todo esto queda muy bonito cuando se escribe o se especula que debe de ser así, ya que si por lógica está el ampliar el aforo, lo que no se entiende el mal repartimiento de porcentajes para unos campos de fútbol de la localidad y para otros.

Nos consta el gran malestar que existe en el Vélez CF, ya que su club que juega en el Estadio Vivar Téllez y tiene un aforo de 1680 asientos, desde el consistorio se le ha forzado a solo poder dar cabida al 30% de este... y en el Juan Manuel Azuaga de Torre del Mar es el del 40%. 
No entendemos por que no hay equidad en el aforo entre unos y otros. 

Añado más, no se trata aquí de tildar a nadie, sólo de que se aplique, como debe de ser, la ley para todos. Y pongo los siguientes antecedentes tras evidentemente consultar e informarnos con las personas adecuadas y de los dos recintos a los que menciono:

El Vélez CF que milita en Segunda RFEF, tiene actualmente como hemos reseñado un aforo de 1680 asientos en su Estadio Vivar Téllez, que como sabrán están estos distribuidos en sus cuatro zonas del campo, las partes laterales de cada fondo, zona preferencia/tribuna y la general, que si las cuentas no me salen mal, un 30% de ese aforo que se le exige nos arroja la de 501 asientos... y que el ayuntamiento veleño recortaba por más protocolo a sólo 350 personas.


Cifra esta última con la que el club veleño se ha estado manejando (cuando las cosas han ido mejorando en la pandemia) y siempre con un control exhaustivo en los protocolos de tomar la temperatura a la entrada, las distancias entre asientos, mascarilla obligatoria, que todo el mundo permaneciera sentado en su localidad, que solo se pudiera beber agua... etc. 

Continuamos, el estadio Juan Manuel Azuaga de Torre del Mar, me informan que tiene en su única grada un aforo de 400 asientos... más arriba, más abajo. Ya que como todos conocemos, tres cuartas partes de este coqueto estadio no posee gradas y sí algunas zonas donde el público tenía posibilidad de sentarse en algún banco o antes en sillas junto a unas mesas ubicadas en la zona de la cafetería/bar que como es sabido están actualmente todos cerrados en los estadios por la prohibición de servir bebidas.  

Pues bien, en este recinto se le marcó el aforo límite en 330 personas para poder presenciar los partidos, es decir, que si hacemos cuentas no es el 40% sino el 82´5% de su aforo. Aficionados que a la entrada pasaban frente a un operario/conserje o personal del club a ser contadas por medio de una maquina contadora facilitada por la propia concejalía de deportes, para que cuando se alcanzase la cifra tope establecida se cerraran las puertas. 


No casa, no son iguales por tanto las cifras del aforo, es decir que unos con menos aforo tengan casi igual cifra de entrada de público que otras instalaciones que le cuadruplican. Quién permite eso? 

O mejor, con qué vara de medir se lleva estas restricciones de público a los referidos campos de fútbol de nuestra localidad. Vivimos afortunadamente una desescalada (ojalá acabe esta pesadilla del virus) que nos permiten las instituciones sanitarias junto a los gobiernos autonómicos y locales que los aficionados puedan volver a los estadios en un mejor número. Eso sí mirando que las limitaciones de publico deban ser revisadas constantemente dependiendo del nivel de incidencias que tengamos en cada momento, pero por favor, con equidad de criterios dentro del municipio.

Mis preguntas y las dejo en al aire, para quién quiera responder, son: 

1. Ahora que se abre afortunadamente más la mano para que los aficionados al fútbol puedan acudir a los estadios de los equipos más modestos, que viven muy de lleno del ingreso por taquilla o de sus abonos, se seguirá midiendo con diferente rasero a unos y a otros, tu el 30%  el otro el 40%... que en verdad no lo es, es mucho más?

2. Tendrá el cuadro veleño la posibilidad de que ahora con el citado 60% aprobado de aforo (que serían según mis cuentas 1008 asientos) y estando en Nivel 1, de tener un mínimo del 50 % de su aforo para albergar con todas sus medidas protocolarias covid, el disfrute de sus aficionados en los partidos de su equipo en esta ilusionante nueva categoría? ¿Seguiremos con el 30%? 

3. Se continuará en el municipio con dos varas de medir para un campo u otro y que perjudica muy especialmente ahora mismo a los aficionados de un club, en este caso al de Vélez-Málaga ? 

Ahí lo dejo, FAIR PLAY COVID por favor.

martes, 31 de agosto de 2021

EL HONOR DE SER EL PRIMERO


Qué jugador del Vélez CF será el que tenga el honor de hacer el primer gol para su equipo en esta nueva categoría, la Segunda RFEF ? Supongo que al plantel veleño poco le importará esa etiqueta si el resultado final de su primer partido es de una victoria. Sin duda lo más importante !!

Pero lo cierto es que es bonito ser el primero en algo, aunque muchas veces está ese dilema en el deporte o en muchas facetas de la vida de ¿Qué es más importante, ser el primero o el mejor?

Pero en especial y aquí me refiero, cuando como jugador de fútbol uno marca un tanto en una nueva competición en la que juega. Una fecha un dato queda sobre todo para su memoria y sobre todo para los que como quién escribe, guarda y atesora las estadísticas/datos del club veleño.

Por ejemplo, el primer gol del Vélez C.F en categoría nacional, lo anotaría Antonio Torés en la primera jornada de la campaña 60-61 de visitante ante el CD. Ronda

Mientras que el primero para los nuestros en una superior categoría, la ya desaparecida Segunda B en su Grupo IV, lo anotaría por desgracia para su equipo en el minuto 56 el xerecista, Juan Luis Mínguez cuando su equipo visitaba el albero del Vivar Téllez un 3 de septiembre de 1995 en la jornada inaugural de aquella campaña 95-96, partido que acabaría con empate a un gol ante el Xerez

Una jornada después (por si el de Mínguez no les cuenta) el sevillano de Morón, nuestro querido delantero Paco Sierra haría el primer gol del Vélez CF fuera de casa ante el Lorca Deportivo y que serviría para empatar un partido que por cierto se nos puso adverso.

De igual manera y ahora que estrenaremos una nueva categoría, recordar que el último jugador con la elástica veleña que marcó un gol en la que entonces era la categoría de bronce del fútbol español, sería Pedro Jesús Trigueros, corría el minuto 3 de un choque con ya el cuadro veleño descendido en tierras canarias, ante el Realejos, también descendido un 18 de mayo de 1997 y que finalizó el choque con el marcador de 3-1.

Como apunte más, en la que fue recién creada Primera Andaluza, en la que militó nuestro equipo en la 2005-06 y en la que salimos campeones para volver a Tercera División, el primer tanto de un veleño en esta categoría lo anotaría el torreño, José Mari, en el Estadio Fernando Ruiz Hierro, partido además trepidante que empezamos perdiendo y que acabamos empatando finalmente a tres. Era la segunda jornada de liga un 18 de septiembre de 2005 ya que en la inaugural y como visitante ante el CD. Nerja el choque acabó sin goles.

Lo dicho este domingo a las 18.00 en el Vivar Téllez ante el CP. Cacereño (foto de archivo de la campaña 96-97 del encuentro en el Príncipe Felipe de Cáceres que acabó con el resultado para los nuestros de 2-4), no se de ustedes, pero yo estaré presto a apuntar el nombre del autor del primer gol de un jugador veleño en esta nueva e ilusionante Segunda RFEF. Esperemos que se pronto y que sirva para sumar los primeros tres puntos.

DIEGO BARRIOS RELEVO DE ALEX CARO


Ante la salida del meta  Alex Caro, que ha tenido muy pocas oportunidades esta pasada campaña en el difícil puesto bajo los palos, parece que Caro tiene ofertas del fútbol gibraltareño, el Vélez CF rápidamente ha movido ficha y ha contratado los servicios para la temporada 2021/22 del meta de 27 años, Diego Barrios, que ocupará en el plantel el roll que Caro ha dejado en el club veleño y en la que tendrá que luchar mucho para intentar conquistar la hegemonía de Miguel Guerrero.

El club veleño ha informado en sus redes sociales que Diego Barrios es "Un portero muy competente que aportará calidad a la plantilla. Está bien formado, es bueno en el juego aéreo y cómodo con los pies. Tiene experiencia jugando a un nivel superior y también en el extranjero".


Añaden que "Será genial tenerlo en los entrenamientos este martes por la mañana y que sea parte de nuestro gran grupo de porteros con Rodo (entrenador), Miguel Guerrero y César Llera".

Diego Barrios Pérez es natural de Martos (Jaén) y llega procedente del Real Jaén C.F., donde disputó la pasada campaña un total de seis partidos donde encajó once goles. En su historial deportivo ha pasado por clubes tales como Real Valladolid C.F. "B" (2018-19), San Sebastián de los Reyes (2017-18), C.D. Atlético Navalcarnero (2015-16), C.D. Puerta Bonita (2014-15) C.D. Leganés (llegando a debutar en Primera División con el equipo pepinero ante el Eibar en la 16-17) y Lori C.F. (Primera División de Armenia) en la 2019-20.

Tanto al Alex Caro que se nos marcha del club siendo un tipo excelente como al que llega, Diego Barros, desearle lo mejor para este campaña que empieza el domingo.

lunes, 30 de agosto de 2021

VICTORIA QUE REFUERZA LA ILUSIÓN


El Vélez CF ganó este sábado por 3-1 a la UD. Melilla, en su último encuentro de pretemporada. Los de Miguel Ángel Beas, que no pudo estar con los suyos por asuntos personales en Suecia, sumaron la que supuso su segunda victoria en tiempo reglamentado de los siete partidos que ha disputado cara a preparar a su plantel para el campeonato liguero.
Un triunfo que deja bien lleno el "depósito" donde alberga el cuadro decano de Málaga su ilusión cara al inicio de la liga.


De inicio el Vélez CF formaría con: Miguel; Pedro, Bocchino, Alex Portillo, Ocaña; Cervera, Gonzalo, Damián Zamorano, Balta, Gory, Alex Camacho. Quedaron fue de la convocatoria Joselinho, Essel y Queta.

Los melillenses de Manolo Herrero, que entendemos no salieron bien al césped del Estadio Vivar Téllez, lo supo aprovechar el conjunto veleño para dominar y generar varias acciones de gol en acciones rápidas y bien trenzadas. Así, la primera clara que tuvieron los veleños, lo supo aprovechar Gory tras un buen balón al espacio de Damián Zamorano, para que en carrera plantarse en el mano a mano ante Paul Ballesté y batirle con disparo raso ajustado a su palo largo. 

Poco después, la zaga melillense tuvo que emplearse a fondo para despejar a córner una buena llegada por banda izquierda de la que era dueño Alvaro Ocaña. Ya a los veinte minutos de nuevo Paul Ballesté intervino con acierto para despejar un fuerte remate de Gory. 

El cuadro melillense su primer intento fue desde lejos sin suerte en el minuto 28 y lo intentaría más tarde en algunas acciones a la contra, de las que destacaría un pase filtrado de José Antonio para Rubén, que cedió para Iker y que salvó la zaga veleña en el minuto 32.
 

Pasada la media hora sería de nuevo el vasco Parra quién en una rápida acción se quedó muy cerca de convertir en gol su disparo. Y ya a falta de cuatro minutos para el descanso, Iker Hernández sacaba petróleo de una falta que recibió en la frontal. Su lanzamiento de libre directo ajustado al palo izquierdo de Miguel Guerrero, colocaba las tablas en el electrónico. 

Tras el paso por los vestuarios, el Vélez salió mejor, con un solo cambio, el de Pablo Rodríguez por Alex Camacho, el granadino lo volvió a aprovechar para hacer el 2-1, en el 64′, al culminar un robo de balón y recibir pase de Zamorano. Gran definición de Pablo. Dos minutos después el colegiado señalaba un penalti que no perdonaría Zamorano, uno de los destacados de los veleños y que engañó en su lanzamiento a Ballesté.
 

Con el 3-1 el delantero Pablo sería expulsado, tras entrada por detrás sobre Asier Parra, expulsión que entendemos muy rigurosa. 
Con uno menos el Vélez CF empezaría a meter hombres de refresco, así tuvieron sus minutos, Kaya, Fer Navarro, Owori, Coutinho, Nacho Fernández y Richard Gaona.

Pese a la superioridad numérica de los melillenses, estos no inquietaron a los veleños que plantearon un 4-4-1 que fue muy bien trabajado ya con el central Coutinho en la zaga apoyado por Fer Navarro no dieron opciones a los melillenses que de una tacada metieron hasta siete hombres de refresco en el último cuarto de hora, e incluso, en el minuto 84, pudieron los del Vivar Téllez ampliar su renta pero el disparo cruzado dentro del área de Richard Gaona se marchó fuera por muy poco. 


Así se llegó al final del partido con el consabido 3-1 y la ilusión puesta en comenzar la nueva categoría de 2 RFEF ante el CP Cacereño este próximo domingo.

Por la UD. Melilla jugarían en el once inicial: Paul Ballesté, Pepe Romero, Baba Cissé, Karlos Mahugo, Jordán; José Antonio, Borja López, Kike López, Asier Barba, Rubén del Campo, Kike Hernández. Dando paso entrada la segunda mitad a jugadores como, Ali, Chabboura, Javier Baena, Raúl Sánchez, David Ahmed, Fran Bueno y Dosse.

El partido fue dirigido por el colegiado de Antequera, Guillermo Paradas Mazuela. Bien en líneas generales, si bien fue muy riguroso en la expulsión del veleño Pablo.

Fotos: Vélez CF