sábado, 27 de noviembre de 2021

ADIÓS AL BUENO DE ALFREDO CAMACHO


Recién cumplido los 80 años. Ni un día más, ni un día menos, se nos ha marchado para descansar de su triste enfermedad, esa innombrable de los últimos años de su vida, que te lleva a olvidar todo, el bueno de Alfredo Camacho, ex jugador del CD. Veleño en la década de los 60 y que tuve el gusto de conocer y hablar de fútbol en muchas ocasiones.

Veleño nacido en 1941 y criado en la calle San José, Alfredo Camacho Gómez, tras jugar por los equipos locales del momento, muy especialmente en el CD. Santa María, donde coincidió con aquellos futbolistas inolvidables como fueron el guardameta, Manolo Guerra, Segura "El Ratón", Funez, Bemba, Ríos, Pepe Gómez, Mencho, Antonio Vigo o Pepe Santacruz entre otros tantos.

Su valía en la posición que jugaba no pasaría en balde por Francisco Castejón que lo recomendaría, junto a otros compañeros, para que formase parte del CD. Veleño, club en la antigua Regional Preferente y que presidía por entonces, Manuel Martín. 

Un equipo, el de la temporada 68-69 que en aquellos años tuvo que tirar de los jóvenes valores de la casa, de la cantera, ante la precariedad económica del momento y que vino a depositar su confianza en el técnico argentino, Evaristo Sande. 

En el plantel por el que fichaba, muchos jugadores de nuestra localidad, como su cuñado, José Fernández Trujillo "Naty" con el coincidió en la media, los metas, Corral y Arturo, los defensas, Paco Cañete, Chani, Ranea, Cotilla, y los polivalentes, Viñolo, Lisbona, Paqui Luchana, o los delanteros, Juani, Paco Santaolalla, Oliver... 

Alfredo debutaría de titular en el Vivar Téllez el 22 de septiembre de 1968 ante el CD. Antequerano, encuentro que acabaría con empate a un gol. Temporada en la que nos mediríamos a rivales de la provincia de Córdoba, Cádiz y Málaga, entre ellos los, Tarifa, Atl. Algeciras, Barbate, Fariñas Linense, Puente Genil, Atlético Cordobés, Ronda, Torremolinos, El Palo, Olímpica Victoriana...

No se hizo mal papel, quedando cuartos de la Regional Preferente. La clave estuvo en casa, donde el equipo se hizo fuerte, sólo se perdería un partido en todo el campeonato, ante El Palo y lejos del Vivar Téllez en aquellos largos desplazamientos, se plantaría cara, muy especialmente en la segunda vuelta cuando el equipo mejoró en resultados, gracias a que se vio este mucho más conjuntado. 

En el puesto de medio centro, Alfredo destacó por su capacidad para organizar y mover al equipo, así como su gran inteligencia y técnica en los desplazamientos del balón. En algunas ocasiones cambiaría su ubicación en el campo por la de central, donde también cumpliría a pesar de no ser un jugador de gran estatura. Pero sobre todo, le recuerdan algunos de sus amigos, como un gran compañero, una excelente persona que hacía piña en el vestuario. 

Alfredo no jugaría muchos años en el equipo veleño, sólo una campaña más, la 69-70 y con Añil de entrenador, ya que decidió orientar su vida profesional en otros aspectos y porque las oportunidades de seguir en el equipo veleño tampoco se le brindaron muy claramente.

Entiendo que la vida no es lo que uno vive, sino como lo recuerda para después contarlo. Hoy por el, por este amigo que nos ha dejado, Alfredo, nos toca hacerlo y recordarle con mucho cariño.

DEP mis condolencias a su familia, compañeros y todos aquellos que le vieron jugar y disfrutaron muy especialmente de su bondadosa amistad. 

viernes, 26 de noviembre de 2021

A MASPALOMAS CON CASI LOS MISMOS

Que no piense el Vélez CF que su visita a la Ciudad Deportiva de Maspalomas será fácil. Le aguarda un rival que pese a sólo haber ganado un encuentro de local, ante el vecino Panaderías Pulido, ha sabido plantar cara a todos sus rivales, así de los tres que le ganaron, 0-1 Mensajero, 0-1 Mérida y 1-2 Montijo, como se aprecia fue por la mínima y con mucho trabajo. Además, empató sin goles con el San Roque de Lepe y a uno con el CP. Cacereño.

La situación baja en la tabla clasificatoria, antepenúltimo con solo 8 puntos, le hace al conjunto dirigido por  Tino Deniz, que sea una finalísima ante los veleños por lo que intentarán desde el principio ir a por el partido, teniendo la pelota y como apunta su entrenador, no dando opciones al cuadro veleño "minimizando los errores en defensa". El equipo canario parece tener a todo su plantel disponible.

Por su parte el Vélez CF no podrá contar, en los dos próximos partidos de liga, con la presencia de Ocaña, sancionado con dos partidos que cumplirá en liga. No así en Copa de SM el Rey que si podrá medirse a la UD. Las Palmas. Parece que una semana más el delantero Pablo Rodríguez podría ser baja, mientras que llega ajustado a este choque el francés Gory. El meta Miguel que acabó con molestias en el pasado partido en el aductor, se pierde al menos este partido y peligra en de la UD. Las Palmas. Así el lateral zurdo Fran Pacoli podría ser el recambio de Ocaña para esa posición y Diego Barrios o César Llera para la portería, mientras que todo parece indicar que Miguel Ángel Beas confiará en el restante grueso de jugadores que vencieron a la UD. Tamaraceite.

Encuentro inédito para los veleños, que será dirigido por el colegiado  valenciano Héctor Rodríguez Carpallo. Este partido se podrá seguir en directo por la plataforma Footters y gratis poco tiempo después en diferido por Axartel TV. 


EL VÉLEZ CF TIRA DE LUCES: PLAN B


Definitivamente, como Plan B que tenía el Vélez CF, en previsión de la realidad en el alumbrado del Vivar Téllez, que poco se ha podido hacer por el consistorio en mejorarla, el partido eliminatoria de Copa de SM el Rey ante la UD. Las Palmas, se jugará a las 16.00 horas del próximo jueves día 2 de diciembre.

El ayuntamiento que ciertamente se le achaca que ha ido muy ajustado a solventar el problema para la mejor transmisión para toda España y el mundo de este partido, se ha visto que la iluminación que se podía reforzar en el estadio, no llegaba a ni a una cuarta parte de lo exigido para este tipo de partidos y su emisión en directo. Así que el siguiente paso en el Vélez CF, muy previsor, ha sido adelantar el horario a las cuatro de la tarde.

Por lo menos se puede llorar con un ojo, es decir, que se jugará en casa, en nuestro estadio y ante nuestra afición, o los que puedan verlo, debido a un horario en el que hay muchas personas, aficionados, que trabajan. Pero peor hubiese sido jugar en un campo que no es el tuyo dándole aún más ventaja a un conjunto de superior categoría.


Así las cosas y al precio de 15 euros la entrada, el Vélez CF espera que se registre un buen ambiente en las gradas del Vivar Téllez y porqué no, poder dar la sorpresa al cuadro canario dirigido por Pepe Mel.

Venta de localidades:

Lunes 29 de noviembre y martes 30 de 10.00 horas a 12.00 horas y de 17.00 horas a 19.00 horas.

Máximo 2 entradas por persona, los niños de 0-3 años gratis acompañados de un adulto.

El día del partido la taquilla del estadio se habilitará a las 13.30 horas, siempre sujeto a disponibilidad de aforo.

Foto: Frente Veleño.

domingo, 21 de noviembre de 2021

OCAÑA Y BOCCHINO DOBLEGAN AL TAMARACEITE

El Vélez CF venció por 2-0 al cuadro canario de la UD. Tamaraceite, que seguirá una semana más sin conocer la victoria en liga y que lo dio todo en el campo para poder puntuar.

Un encuentro de buena circulación del balón y orden defensivo que impedían las acciones de peligro en una y otra área. Bien el Vélez CF en todas sus líneas, pero estos con Zamorano y Joselinho como referencias en ataque, Gory y Pablo eran bajas en la delantera, no llegaban con claridad a la meta defendida por Javi Sánchez. 

No lo tuvo fácil el conjunto de Miguel Ángel Beas ya que los canarios también quisieron el balón en varias fases del partido y así poder acercarse a la meta de Miguel. 

Con pocas ocasiones de gol moría casi la primera parte, en las que se contaba solo por lado canario una falta lanzada en el mto. 6 por Leo Ramírez que tuvo que enviar a córner Miguel, antes por el Vélez CF lo había intentado Pedro, pero sin suerte y poco antes de los dos tantos veleños quién lo intentaría sería Julio Baez.  

Sin embargo a falta de seis minutos para la conclusión del primer tiempo, en dos acciones muy puntuales, los canarios se vieron doblegados por el Vélez CF y su acierto a portería. 

El tanto que abría el marcador era obra de un gran zurdazo de Ocaña desde fuera del área cuando corría el minuto 41, remate que nada pudo hacer el meta visitante. Poco después, en el 44, llegaría el segundo tras rematar de cabeza Bocchino junto al segundo palo un balón servido en córner desde la izquierda por Pepe Cervera. Hundido se fue el equipo canario al vestuario. 

Eran dos goles que le fue imposible de remontar al cuadro isleño. que había defendió bien su portal como al igual hizo el Vélez pero que en esas acciones mencionadas dieron al traste su trabajo. 

No fue sin duda un partido brillante, pero lo importante se había conseguido antes del descanso, marcar e irse con ventaja en el marcador para que así el rival canario abriese líneas, no le quedaba otra y de esta manera poder hacer más daño que el comprobado en la primera mitad.

Para la segunda parte tuvo que arriesgar mucho más la UD. Tamaraceite, que movió el banquillo antes que los veleños con la idea de poderse meter en el partido. Para ello, Quintero, Anibal y Carlos eran la apuesta diferente en lugar de Asdrubal, Julio Baez y López Silva. La entrada de Quintero dio si cabe más problemas a la defensa veleña en el juego por arriba. Pero poco a poco se pudo fijar bien al espigado delantero canario.

Tuvo en sus botas Aythami la posibilidad de acortar distancias pero su remate se marcho al travesaño de Miguel. 

Pero sólo fue ese susto, poco más que contar en los canarios salvo alguna salida de puños en las que se tuvo que emplear Miguel que estuvo jugando con molestias. 

Por su parte, el Vélez llegaría con peligro merced a algunas contras tras robo de balón, de ahí que llegase a plantarse ante el portal de Javi Sánchez, que en acciones ante Zamorano y Balta salvaría el posible 3-0.

De nuevo en remate de cabeza tuvo una ocasión el equipo veleño, sería Alex Portillo quién lo intentó pero se marcharía por encima del travesaño del meta Javi Sánchez.

Empezó Beas a introducir cambios para darle aire y frescura a sus jugadores de medio del campo, sin duda los que más brega habían tenido, ya que la batalla en este partido había sido sin duda en la zona ancha del campo. Entrando, Kaya, Esssel, Nacho Fernández y casi al final Adolfo, que ofrecieron su aportación necesaria al juego de su equipo para mantener el resultado, el equilibrio en líneas y no pasar excesivos apuros ante el combativo Tamaraceite que adoleció de falta de gol en la liga, con solo cuatro tantos a domicilio en lo que va de salidas.

Reseñar que en la recta final del partido el veleño Álvaro Ocaña sería expulsado en una acción con un jugador canario, el lateral zurdo vería la roja directa dejando a su equipo los últimos minutos del añadido con un jugador menos. Toca esperar si la sanción le dejaría sin poder jugar ante la UD. Las Palmas en Copa de SM Rey.

Con esta victoria los veleños caen a la décima posición de la tabla con 16 puntos, los mismos que San Roque de Lepe y Las Palmas Atlético, es decir dos por encima del equipo que ahora está en promoción como es el Xerez Deportivo. Próximo rival el también cuadro canario del San Fernando de Maspalomas, domingo 12.00 horas.

Así jugaron ambos equipos:

VÉLEZ CF: Miguel; Pedro, Bocchino, Alex Portillo, Ocaña; Cervera (Nacho Fernández 74´), Gonzalo, Zamorano (Kaya 67´), Balta (Adolfo 89´), Alex Camacho (Essel 67´), Joselinho.


UD. TAMARACEITE:  Javi Sánchez; Aythami, Alex Pérez, Dani Ojeda, Ramses; Yadam, Julio (Quintero 56´) López Silva (Carlos 56´), Dani Zizu, Asdrúbal (Aníbal 56´).

Goles:

1-0 Ocaña mto. 41

2-0 Bocchino mto. 44


Arbitro: Marcos Navarro Quiñonero (Murcia).
Amarillas al veleño, Alex Portillo. Por lado visitante a Asdrúbal. Expulsó en el descuento a Ocaña con roja directa.

Estadio Vivar Téllez, al rededor de 1200 espectadores. El tiempo, muy especialmente la lluvia que se anunciaba desde el sábado, respetó la celebración del encuentro.