lunes, 9 de septiembre de 2019

DESCONEXIÓN EN TORREDONJIMENO


Se suele oir decir a veces, que el fútbol es un deporte en el que priman los estados de ánimo de los equipos. Pues bien, eso se puede confirmar con lo visto en este choque entre tosianos y veleños. 

Tras un comienzo frenético, en el cual se adelantaban los locales ante de los dos minutos de juego, tras una preciosa jugada entre Adri, Joselillo y remate a las redes de Chico, llegaba el tanto del empate de Emilio Guerra ante la pasividad de la zaga local, que de nuevo volvía a fallar en las marcas en el 1-2 de Valentín Goffin de cabeza a los diez minutos de juego. Mal pintaba la cosa. 

Los locales parecían noqueados ante un Vélez muy efectivo, con un Vergara sensacional y un Pato que traía por la calle de la amargura cada vez que se aproximaban los visitantes al área de Juanma. Pudieron aumentar la diferencia los amarillos a disparo de Dani González mediada la primera mitad, pero un acertado Rubén desvió el balón a córner. Adri de libre directo, pudo empatar el partido de tiro raso. Era la única forma de intentar hacer daño a la defensa malagueña, ya que por alto, dada la envergadura de los veleños, se antojaba imposible crear peligro a Salvi en su debut oficial por la convocatoria de Mapisa con su selección. Con el 1-2 se llegaba al descanso.

Tras la reanudación, Chumilla daba entrada a Javi Bueno para reforzar la defensa, sustituyendo a un renqueante David Horno. Comenzaban los locales con otro ritmo, poniendo cerco a la meta visitante, y fruto de esa presión fue un penalti cometido al borde del área malagueña que se encargaba de transformar Adri a los seis minutos de la segunda parte. Igualada que hacía partir de tablas nuevamente al partido. 

Y fue ese tanto, el que definitivamente destapo el tarro de las esencias de los locales, comandados por un genial Sergio Garcia, que comenzó a hacer diabluras desordenando el perfecto orden y disposición que durante la primera parte había mostrado el Vélez. Llegando el minuto 52, una preciosa y precisa jugada de Francis con pase al hueco, servía a Chico para adelantar a los locales y desatar la locura en las gradas del Matías Prats. El Vélez, noqueado por completo, no sabía como frenar el ímpetu de los locales, que continuamente acosaban la meta de Salvi. Un pase de Sergio García, a punto estuvo de engancharlo de nuevo Chico. 

La vuelta a casa de Lara, cedido por el Algeciras, había despertado mucha expectación en la afición local durante la semana, que esperaban poder disfrutar de nuevo de la entrega y la casta del marteño. Solo faltaba él, su entrada al campo sustituyendo a Francis, levantó a los hinchas rojiblancos de sus asientos para ovacionar de una forma atronadora la entrada al terreno de juego del chaval. 

Su presencia, sus ganas, su entrega, dieron si cabo el empujón final a los locales para rematar el partido. Un centro desde el lado izquierdo de Adri, no encuentro defensor ni rematador, hasta que el balón llega a Lara solo en el segundo palo, para a placer hacer el cuarto y desatar la locura en el Matías Prats.

 Poco después, Adri intentaba una vez más su jugada favorita, viendo adelantado a Salvi, lanza una volea desde campo propio que sale repelida por el larguero. En el minuto 81 es Chico de nuevo que estrella un disparo en el palo. Y en el 85, un saque de esquina lanzado a ras del césped, acaba dentro de la portería veleña tras rematarlo de tacón Montiel, que había salido por Michael minutos antes, haciendo el quinto y poniendo un 5-2 en el marcador con el que nadie contaba al término de los primeros 45 minutos. Impresionante e inenarrable lo vivido en la segunda mitad.


Es ese otro estado de ánimo del que hablaba al principio de esta crónica, de que cuando las cosas salen bien, lo demás viene solo por añadidura. El juego desplegado por los de Chumilla en este segundo periodo, es sin duda de otra categoría. El equipo supo sobreponerse a los inconvenientes y a las dificultades que le planteó en Vélez en el primer acto de partido y volvió a dar otro golpe sobre la mesa para hacer ver que esta temporada, el Matías Prats se puede convertir en un auténtico fortín del que va a ser difícil sacar puntos.

Hablar de destacados resulta complicado sobre todo por parte local, aunque si hay que dar nombres, sin duda nos quedaremos con la magistral actuación de Sergio García, que literalmente destrozó al Vélez, a Chico, que por fin marcó y colmo su ansia de goles, y como no, de nuevo tenemos que comenzar a mencionar a nuestro José Lara, que volvió a su casa, y triunfó de nuevo. 
Y del Vélez, destacar a su número 21 Vergara, un pelotero de mucho cuidado, a Pato, a Emilio Guerra y al equipo en general, que hizo una muy buena primera parte, pero que tras lograr Adri el empate al inicio de la segunda parte, se vino estrepitosamente abajo.


UDC TORREDONJIMENO:
Rubén, Joselillo, Vicente, Horno (Javi Bueno 45´), Rus, Sergio García, Francis (Lara 53´), Adrián Ruiz, Adri, Chico, Michael (Montiel 78´)


VELEZ CF:
Salvi, Antelo (Sarmiento 75´), Rafa Navarro, Pato, Goffin, Nacho, Dani González (Barranquero 87´), Javi Fernández (Samu 68´), Vergara, Emilio Guerra, Álvaro.



ARBITRO: Cristóbal Muñoz Arjona (Granada). Amarillas a los locales, Joselillo y Michael y a los veleños, a Javi Fernández, a Pato, a Dani González y a Samu. También amonestó al míster Francis Parrado.

GOLES:
1-0 M. 2 Chico.
1-1 M. 3 Emilio Guerra.
1-2 M. 9 Goffin de cabeza.
2-2 M. 51 Adri, de penalti.
3-2 M. 53 Chico.
4-2 M. 61 Lara
5-2 M. 85 Montiel, de tacón a la salida de un córner.
Estadio Matías Prats de Torredonjimeno, 500 espectadores.