jueves, 2 de septiembre de 2021

LA DESIGUALDAD DEL AFORO EN EL FÚTBOL


Sanidad ha anunciado que permitirá hasta un 60% de aforo en los campos de fútbol (en exteriores) y un 40% en canchas de baloncesto (interiores), tras reunirse con las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial. Así los estadios en la Liga Profesional de Fútbol y la ACB de baloncesto podrán ampliar sus aforos, al mismo tiempo que algunas comunidades van eliminando restricciones en sus regiones

Esto quiere decir que en el termino municipal de Vélez-Málaga, que ha pasado como gran parte de toda la provincia al Nivel 1, el Vélez CF tiene ahora la posibilidad de incrementar su aforo (a más de 350 personas) para los partidos que en su estadio jugará el decano de Málaga en Segunda RFEF. 

Pero claro, todo esto queda muy bonito cuando se escribe o se especula que debe de ser así, ya que si por lógica está el ampliar el aforo, lo que no se entiende el mal repartimiento de porcentajes para unos campos de fútbol de la localidad y para otros.

Nos consta el gran malestar que existe en el Vélez CF, ya que su club que juega en el Estadio Vivar Téllez y tiene un aforo de 1680 asientos, desde el consistorio se le ha forzado a solo poder dar cabida al 30% de este... y en el Juan Manuel Azuaga de Torre del Mar es el del 40%. 
No entendemos por que no hay equidad en el aforo entre unos y otros. 

Añado más, no se trata aquí de tildar a nadie, sólo de que se aplique, como debe de ser, la ley para todos. Y pongo los siguientes antecedentes tras evidentemente consultar e informarnos con las personas adecuadas y de los dos recintos a los que menciono:

El Vélez CF que milita en Segunda RFEF, tiene actualmente como hemos reseñado un aforo de 1680 asientos en su Estadio Vivar Téllez, que como sabrán están estos distribuidos en sus cuatro zonas del campo, las partes laterales de cada fondo, zona preferencia/tribuna y la general, que si las cuentas no me salen mal, un 30% de ese aforo que se le exige nos arroja la de 501 asientos... y que el ayuntamiento veleño recortaba por más protocolo a sólo 350 personas.


Cifra esta última con la que el club veleño se ha estado manejando (cuando las cosas han ido mejorando en la pandemia) y siempre con un control exhaustivo en los protocolos de tomar la temperatura a la entrada, las distancias entre asientos, mascarilla obligatoria, que todo el mundo permaneciera sentado en su localidad, que solo se pudiera beber agua... etc. 

Continuamos, el estadio Juan Manuel Azuaga de Torre del Mar, me informan que tiene en su única grada un aforo de 400 asientos... más arriba, más abajo. Ya que como todos conocemos, tres cuartas partes de este coqueto estadio no posee gradas y sí algunas zonas donde el público tenía posibilidad de sentarse en algún banco o antes en sillas junto a unas mesas ubicadas en la zona de la cafetería/bar que como es sabido están actualmente todos cerrados en los estadios por la prohibición de servir bebidas.  

Pues bien, en este recinto se le marcó el aforo límite en 330 personas para poder presenciar los partidos, es decir, que si hacemos cuentas no es el 40% sino el 82´5% de su aforo. Aficionados que a la entrada pasaban frente a un operario/conserje o personal del club a ser contadas por medio de una maquina contadora facilitada por la propia concejalía de deportes, para que cuando se alcanzase la cifra tope establecida se cerraran las puertas. 


No casa, no son iguales por tanto las cifras del aforo, es decir que unos con menos aforo tengan casi igual cifra de entrada de público que otras instalaciones que le cuadruplican. Quién permite eso? 

O mejor, con qué vara de medir se lleva estas restricciones de público a los referidos campos de fútbol de nuestra localidad. Vivimos afortunadamente una desescalada (ojalá acabe esta pesadilla del virus) que nos permiten las instituciones sanitarias junto a los gobiernos autonómicos y locales que los aficionados puedan volver a los estadios en un mejor número. Eso sí mirando que las limitaciones de publico deban ser revisadas constantemente dependiendo del nivel de incidencias que tengamos en cada momento, pero por favor, con equidad de criterios dentro del municipio.

Mis preguntas y las dejo en al aire, para quién quiera responder, son: 

1. Ahora que se abre afortunadamente más la mano para que los aficionados al fútbol puedan acudir a los estadios de los equipos más modestos, que viven muy de lleno del ingreso por taquilla o de sus abonos, se seguirá midiendo con diferente rasero a unos y a otros, tu el 30%  el otro el 40%... que en verdad no lo es, es mucho más?

2. Tendrá el cuadro veleño la posibilidad de que ahora con el citado 60% aprobado de aforo (que serían según mis cuentas 1008 asientos) y estando en Nivel 1, de tener un mínimo del 50 % de su aforo para albergar con todas sus medidas protocolarias covid, el disfrute de sus aficionados en los partidos de su equipo en esta ilusionante nueva categoría? ¿Seguiremos con el 30%? 

3. Se continuará en el municipio con dos varas de medir para un campo u otro y que perjudica muy especialmente ahora mismo a los aficionados de un club, en este caso al de Vélez-Málaga ? 

Ahí lo dejo, FAIR PLAY COVID por favor.

0 comentarios:

Publicar un comentario