El defensa lateral zurdo, Víctor Lorenzo Díaz Molina, alias "Sosó" llegó al CD. Veleño cedido por el Atlético Malagueño en la campaña 63-64.
Nacido en la capital de la isla de La Palma, Santa Cruz de la Palma (5 agosto de 1940) y de la que hoy día es Hijo Predilecto, había cruzado el charco en busca de trabajo y un mejor futuro.
Con 23 años y tras jugar primero en la S.D. Tenisca y después en el CD. Mensajero probó por el equipo de La Rosaleda, fue su padrino el también jugador canario, Pepe Arias, donde firmaría por dos años.
Sin embargo "Sosó" no llegaría a jugar un partido oficial con el primer equipo y sí algunos amistosos y trofeos formando en ocasiones con un combinado CD. Málaga-Atlético Malagueño en el que también estaban, Berruezo, Berrocal, Román, Beigveder, Calixto, Luna, Mendi, Coco, etc.
Al no cuajar en el filial que entrenaba Carmona Ros, por la gran competencia que había en el plantel malaguista, este fue cedido entrada la campaña 62-63 al Juventud de Torremolinos, con el que consigue enderezar su marcha y mantenerlo en Regional.
Tras acabar la temporada con el equipo de El Pozuelo volvería al CD. Málaga y de ahí a pasar por otra cesión, esta vez en el Grupo XI de Tercera División y el equipo del Vivar Téllez, donde se convertiría para nuestra historia en el primer jugador canario que vestiría la elástica blanca veleña.
"Sosó" debutaría con el CD. Veleño entrenado por Pedro Bazán muy a final de la temporada, era la jornada 24ª de liga un 15 de marzo de 1964 ante el Imperio de Ceuta que acabaría con derrota veleña por 2-0. Una semana después sin suerte tampoco, se mediría en el Vivar Téllez al Atlético Malagueño, que se llevaría los dos puntos merced a solitario tanto conseguido por el delantero Valenzuela.
En su tiempo en Torremolinos alternaría el fútbol como el trabajo de facturista en el Hotel Jorge V en La Carihuela y gracias a la amistad que se granjeó con una familia danesa que todos los veranos se hospedaba en el citado hotel, estos le consiguieron el poder trabajar en Dinamarca, lo hizo en una fábrica de neveras, de papel de calco y hasta en un Ferry que hacia toda la costa de Malmoe, teniendo también la posibilidad de jugar en plan amateur en el equipo de empresas en Copenhage.
Tras seis años en esa ciudad volvería a Santa Cruz de la Palma donde consigue sacar unas oposiciones como Policía Portuario, profesión que mantuvo hasta su jubilación.
Sin embargo, tras la búsqueda de su nombre completo para completar el listado de todos los jugadores que han vestido oficialmente nuestra camiseta y en la que sólo tenía el apodo en las alineaciones del equipo veleño, por fin di con una bonita historia, en lo que es otra faceta alejada del balón en la vida de "Sosó", ya que es un personaje muy querido en toda la isla, puesto que es un enamorado del Carnaval, en el que viene encarnando durante los últimos 28 años al personaje de la "Negra Tomasa" en el Día de Los Indianos.
Este personaje proviene de la canción, de origen cubano del compositor, Guillermo Rodríguez Fiffe. Un tema que ha sido interpretado por el famoso músico, Tito Rodríguez y por Eddie Palmieri, además de Compay Segundo, Ismael Rivera con Rafael Cortijo, Buena Vista Social Club, Son Varadero o la banda de rock mexicana, Caifanes entre otros.
Los que le conocen, tanto en su entorno personal, como desde su papel como personaje público protagonista indiscutible del acto de La Espera en esa fiesta mayor palmera, creen que solo el propio "Sosó" puede decidir, más allá de ninguna otra opinión, si ha llegado el momento de poner fin a un ciclo en el que ha dado vida y proyectado la figura de Negra Tomasa, que ha trascendido de lo efímero y que se ha transformado en “un icono simbólico, como demuestran las obras artísticas (desde fotografías hasta pinturas, pasando por cartelería anunciadora y toda clase de merchandising), literarias y musicales (como la cumbia del compositor Fran Medina Sangre indiana (subtitulada conga de la Negra Tomasa) inspiradas en él”.
Así lo recogemos del texto de la declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma en 2018, cuando otorgó la Insignia de Oro de la ciudad a Víctor Lorenzo Díaz Molina.
"Sosó", si es posible por los tiempos que vivimos ahora, tan delicados, estará en el próximo año una vez más custodiado como en otras ediciones. Seguro que algunas medidas de seguridad se adoptarán para evitar que, como ha ocurrido durante más de dos décadas, se vea abrazado por los cientos de personas que quieren acercarse y recibir una sonrisa maravillosa que se refleja bajo la pintura negra en su rostro, sus enaguas y sus abalorios, el incombustible "Sosó", que sólo en los últimos años ha sido plenamente consciente de la trascendencia que ha cobrado este personaje que creó, eso me asegura tras hablar por teléfono con el, y que fue a partir de la serie televisiva protagonizada por el personaje de Kunta Kinte en Raíces y que hoy día ya con 80 años y muchos regates a la vida y también a la pelota de fútbol, sigue siendo la "Negra Tomasa" y también el Papa Noel más solidario para los niños con diversos problemas de su isla.
"Sosó"con el que pude contactar por teléfono y hablar de su vida y el fútbol, es sin duda, el personaje más popular y querido de Santa Cruz de la Palma. Mi admiración querido amigo. Por muchos años !!
0 comentarios:
Publicar un comentario